Así funciona la cámara de fotos de tu smartphone

Así funciona la cámara de fotos de tu smartphone

Para muchos usuarios, los smartphones han reemplazado por completo a las cámaras de fotos. A día de hoy contamos con terminales con apartados fotográficos espectaculares, capaces de ofrecer resultados sorprendentes, siempre y cuando se encuentren en las manos adecuadas.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo funciona la cámara de tu móvil? Teniendo en cuenta que la mayoría de smartphones cuentan con sensores de tamaño muy reducido, pero aún así, son capaces de capturar imágenes espectaculares, hoy, gracias a los compañeros de Android Authority, queremos arrojar algo de luz sobre el asunto, y explicarte cómo funciona el sensor fotográfico que esconde tu teléfono móvil.

¿Cómo funciona la cámara de un smartphone?

El funcionamiento del hardware de la cámara

HTC U Ultra, camara

Antes de ver cuál es el funcionamiento de la cámara de un teléfono móvil, debemos conocer el proceso interno que ocurre siempre que un usuario decide realizar una fotografía. Es necesario comentar que, este proceso, es exactamente el mismo tanto en smartphones como en cámaras réflex.

  • Primero, el usuario enfoca mediante la lente.
  • Posteriormente, la luz entra por la lente antes de capturar la forografía.
  • La apertura de la lente determina la cantidad de luz que llegará al sensor.
  • El obturador de la cámara determina el tiempo durante el cual el sensor se encontrará expuesto a la luz.
  • El sensor captura la imagen.
  • Por último, el hardware de la cámara procesa y almacena la imagen capturada.

Debido a que, tanto la lente como el sensor de los smartphones, por lo general, son muy pequeños, los problemas aparecen a la hora de capturar la luz y determinar el tiempo de exposición. Por suerte, los terminales cuentan con software de post procesado que sirve para compensar estos problemas.

Los diferentes tipos de enfoque y su funcionamiento

Camara del Galaxy S8

Lo primero que siempre debemos hacer antes de tomar una fotografía es enfocar. Este proceso tan sencillo sirve para mover punto de enfoque de la lente y así obtener la foto deseada, con una imagen nítida del objeto que queríamos capturar.

Además, la mayoría de smartphones actuales cuentan con sistemas de enfoque automático. Existen 3 tecnologías populares, que pasamos a explicar con más detalle a continuación.

Enfoque por detección de fase o PDAF

El enfoque PDAF funciona gracias el uso de fotodiodos a través del sensor para medir las diferencias de fase a través del sensor. A continuación, "mueve" el elemento de enfoque en la lente para poder enfocar la imagen. Debido al uso de fotodiodos, se trata de uno de los sistemas menos precisos y más lentos.

Dual Pixel

Modelos como el Samsung Galaxy S8 o el Lenovo Moto G5 Plus utilizan un sistema de enfoque Dual Pixel. En este caso, se utilizan un mayor número de puntos de enfoque a lo largo del sensor que en el caso del PDAF. Además, en lugar de contar con píxeles destinados específicamente al enfoque, este sistema hace uso de dos fotodiodos en cada píxel, capaces de comparar diferencias mínimas con el fin de calcular dónde "mover" la lente para enfocar la imagen con mayor claridad. A día de hoy, esta es la tecnología de enfoque más eficaz disponible en el mercado.

Detección de contraste

Se trata del sistema más antiguo de los tres mencionados. Su funcionamiento se basa en la teoría de que el contraste de una imagen es mayor, y sus bordes se aprecian de forma más clara cuando está enfocada correctamente. El problema es que se trata de un sistema bastante lento si lo comparamos con la tecnología Dual Pixel.

¿Qué hay en una lente?

móviles buena cámara regalar Navidad

Ya hemos hablado de sensores y tecnologías de enfoque. Pero, ¿qué partes forman la lente de la cámara?. Este es, probablemente, el componente más importante del apartado fotográfico de nuestro móvil, y está dividido en varias partes que pasamos a explicar con más detalle.

En primer lugar, tenemos la longitud focal. En la mayoría de hojas de especificaciones se suele plasmar como un número acompañado de "f/", y se refiere al ángulo de visión equivalente al estándar de 35mm. Así pues, cuanto más larga es la distancia focal, más ampliada será la captura final. En el caso contrario, cuanto más corta, más alejada se verá la imagen.

Por otra parte, la apertura focal se refiere al mecanismo que ajusta la cantidad de luz que entrará en el sensor. Se encarga de controlar el denominado como "campo de profundidad". Así, cuanto más cerrada sea la apertura, más objetos de la imagen estarán enfocados, y cuanto más abierto esté, menos objetos estarán enfocados.

Cuantos más megapíxeles mejor... ¿estás seguro?

Sony Xperia XZ características comprar

Existe la creencia de que cuanto mayor sea el número de megapíxeles de una cámara, mejores fotos capturará. Pues bien, como ya hemos explicado en otras ocasiones, esto no tiene por qué ser así.

La única ventaja que puede proporcionar una mayor cantidad de megapíxeles en una cámara, es que las fotografías capturadas tendrán una mayor resolución. Sin embargo, cuantos más píxeles tenga una cámara, de menor tamaño serán, lo cual se traducirá en una imagen de peor calidad, debido a que estos serán capaces de recoger una menor cantidad de luz.

Así pues, se ha demostrado que las cámaras que ofrecen una mayor calidad en el sector de la telefonía oscilan entre los 12 y los 13 megapíxeles. Firmas como Samsung o Google con sus Pixel han apostado por estas cantidades, y los resultados no podrían haber sido mejores.

Doble cámara, ¿cuáles son sus ventajas?

Cñamara del LG G6

Cada vez son más los fabricantes que deciden apostar por incluir un doble sensor fotográfico en sus smartphones. Muchos usuarios piensan que, de esta forma, las imágenes capturadas tendrán una mayor calidad, pero lo cierto es que no siempre es así.

La mayoría de sistemas de doble cámara están destinadas a realizar fotografías con diferentes efectos, como el modo gran angular del LG G6. En cambio, otras, como la del Huawei P10, combinan dos sensores diferentes con el fin de obtener resultados con un mayor nivel de detalle, gracias a la posibilidad de utilizar los datos de dos capturas para crear una sola imagen.

Si bien este es solo un resumen de todo lo que esconden las cámaras de nuestro smartphone, conocer las tecnologías escondidas en el interior de los sensores del móvil puede ayudarnos a mejorar nuestras habilidades fotográficas. Ahora, te recomendamos echarle un vistazo a nuestros trucos sobre fotografía móvil para sacar aún más partido a la cámara de tu teléfono.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!