Cómo hacer fotos nocturnas con tu smartphone Android

Cómo hacer fotos nocturnas con tu smartphone Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hacer fotos nocturnas Android

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo hacer fotos nocturnas con tu smartphone Android. No te vamos a engañar, esto no es algo sencillo, y requiere de bastante técnica y conocimientos para obtener resultados espectaculares. En la fotografía nocturna no suele haber punto medio, o te sale la foto fatal y con ruido o te sale una fotografía sencillamente espectacular.

Sin embargo, hoy vamos a intentar enseñarte a hacer mejores fotografías de noche con tu smartphone, así que presta atención y no te agobies aunque leas muchas cosas que desconocías, ya que vamos a explicártelo todo paso por paso.

Cómo hacer fotos nocturnas con tu smartphone Android

El flash está prohibido

Motorola Moto X Play flash activado

Jamás, jamás de los jamases utilices el flash si pretendes hacer una buena foto con el teléfono. Si no se ve absolutamente nada no hagas esa foto, sin más. Es bastante antiestético una foto de un objeto con flash, ya que se ve el objeto claramente iluminado con una luz artificial y el fondo totalmente negro.

Los flashes de los móviles no pueden equipararse a los de las cámaras profesionales, con los que sí podemos lograr efectos bastante llamativos gracias a técnicas creativas. Pero no, para hacer buenas fotos nocturnas con tu Android no puedes utilizar el flash, así que ve desactivándolo ahora mismo.

Aprende cuándo puedes hacer una foto nocturna

Foto nocturna

La fotografía es luz, y por más que lo intentes, no puedes hacer una fotografía nocturna si no hay buena luz. Tampoco hace falta una iluminación excesiva, pero intenta hacer fotografías en zonas donde haya farolas, carteles luminosos, donde pasen coches con las luces encendidas… Si te vas a una zona sin apenas iluminación, ni lo intentes, no te va a salir la foto.

Debes buscar el equilibrio, y tener en cuenta las limitaciones de tu teléfono, algo de lo que hablaremos más adelante, ya que es muy importante. En definitiva, intenta que haya la mejor luz posible, y no esperes hacer magia si no la hay, ya que no es posible.

Aprende a gestionar el ruido

manual-p9-app

El ruido es uno de los peores enemigos de los teléfonos cuando cae la noche. Prácticamente ninguno se salva, a no ser que utilices el modo manual, con el que puedes acabar con este de forma rapidísima. ¿Sabes cuándo y por qué se genera el ruido? Es algo complejo, pero te lo explicaremos de forma sencilla.

En un teléfono, tenemos el valor ISO, que es el encargado de regular la sensibilidad a la luz que tiene nuestra cámara. Cuánto más ISO, más sensible será a la luz y más información tendrás en la foto, pero esto se traducirá en ruido. Si quieres una fotografía increíblemente nítida, debes disparar con sensibilidades ISO no superiores a 400, de lo contrario, empezará a aparecer ruido y tu fotografía no se verá espectacular.

Al poner el ISO en un valor tan bajo, tu fotografía se verá prácticamente negra. ¿Cómo puedes corregir esto? Es muy fácil, tan solo debes bajar la velocidad de obturación, que es el tiempo que el sensor permanece abierto realizando la fotografía. En ocasiones, necesitarás un trípode para que la fotografía no salga movida. Es un accesorio barato, así que no te preocupes por ello.

Mini Trípode9,99 €COMPRAR
PVP 9,99 €

Aprende a componer la imagen

Podrás volver a controlar la exposición en la Cámara de Google de forma manual

Fíjate bien en las dos imágenes que verás a continuación. ¿Cuál crees que triunfaría más en redes sociales? Personalmente, creo que la segunda tiene una composición mucho más rica, ya que combina elementos como edificios y el centro de una ciudad con la técnica de larga exposición. En la primera, tan solo se han ido a un puente y han hecho la clásica larga exposición en carretera.

Es muy importante que aprendas a componer la fotografía, de esta forma, los resultados serán sencillamente espectaculares, y te alejarás de las fotos clásicas que todo el mundo ha hecho alguna vez. En ocasiones, esto puede llegar a ser peligroso o ilegal, depende de dónde nos pongamos, pero cada cual se arriesga lo que quiere con tal de sacar la fotografía perfecta.

Olvida los filtros, edita con una buena app

Interfaz y Funcionalidad de Snapseed y Lightroom

Reduces el ruido, aprendes cuándo hacer la foto, la compones, obtienes la foto perfecta y… ¡Le metes un filtro de Instagram! Lo siento, tú y yo no podemos tomarnos un café. La fotografía nocturna no debe ir acompañada de filtros, simplemente debes editarla con aplicaciones tipo Snapseed o Lightroom.

Es muy difícil conseguir nitidez en este tipo de fotografías como para arruinar su calidad con un filtro, así que edita con cabeza. Suelen funcionar los tonos y balance de blancos fríos, y añadir algún toque de saturación a las luces. Si tu cielo no es completamente negro, puedes bajar el contraste para lavar un poco la imagen y que se vea más gris, no es lo más bonito, pero reducirás el ruido.

Otro de los mejores trucos para hacer fotos nocturnas es todo un clásico, sobre todo si la foto no te ha quedado del todo nítida. Prueba a convertirla a blanco y negro, de este modo, disimularás muchísimos de los fallos que tiene la fotografía, y parecerá que tiene ese toque artístico que no has sido capaz de darle mientras disparabas.

Ten en cuenta las limitaciones de tu dispositivo

Cámara configurada a 12 megapíxeles (4:3). Se pueden ver las bandas negras a los lados

Vamos a ser claros, necesitas un dispositivo de gama alta para hacer fotografías espectaculares de noche. Básicamente, porque necesitas un sensor que capte perfectamente la información, y unos controles manuales totalmente configurables, amén de una velocidad de disparo y un estabilizador que la gama media y baja no incorpora.

Sin embargo, con estos tips, harás mejores fotos nocturnas con prácticamente cualquier dispositivo, así que esperamos que pongas ya en práctica estos trucos y nos cuentes qué tal te ha ido.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Fotografía Android, Trucos Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs