4 consejos básicos de seguridad para mantener a salvo tu Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Proteger smartphone Android sin antivirus

La seguridad es uno de los aspectos que todo usuario de un smartphone debería tener en cuenta en su día a día. Desafortunadamente, debido al desconocimiento, cada vez es más común ver cómo muchos usuarios caen en las trampas de los piratas informáticos, sufriendo ataques de phising o de robo de datos.

Y, aunque cada vez son más las compañías, tanto fabricantes como desarrolladores, que ofrecen herramientas de seguridad sencillas de utilizar, muchos usuarios desconocen el procedimiento necesario para mantener su dispositivo a salvo de este tipo de ataques. Por ello, hoy queremos ofreceros 4 consejos básicos de seguridad para mantener a salvo vuestro smartphone Android.

Utiliza un método de bloqueo seguro

Huella-Xiaomi-RN3

Te puede interesar: Cómo eliminar malware de tu Android en segundos

Aún existen muchos usuarios que no aseguran su terminal con un código de bloqueo, dejando el contenido almacenado en el móvil totalmente desprotegido en caso de robo. Es cierto que tener que introducir un PIN o una contraseña siempre que queremos desbloquear el terminal, por suerte, cada vez más fabricantes integran lectores de huellas en sus dispositivos, siendo esta una forma rápida, y sobre todo, segura, de desbloquearlo.

En caso de no disponer de un lector de huellas, Android ofrece otros métodos de protección como el patrón de desbloqueo, el PIN o la contraseña. Todos ellos se pueden activar desde los ajustes del sistema, y ofrecen un mayor grado de seguridad.

Activa el administrador de dispositivos de Google

Aplicación Android Device Manager

El administrador de dispositivos es una herramienta de seguridad proporcionada directamente por Google a los usuarios de Android, que nos permite encontrar y bloquear nuestro smartphone de forma remota en caso de pérdida o robo.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita desde la tienda de aplicaciones de Android, y ya que se asocia a nuestra cuenta de Google, es posible mantener bajo control cualquier dispositivo asociado.

El funcionamiento del administrador es muy sencillo. Basta con instalar la aplicación e iniciar sesión desde el smartphone para asociarlo a la cuenta, y así poder localizarlo en un mapa, borrar sus datos o bloquearlo por completo en caso de que haya sido robado.

Google Play | Administrador de Dispositivos (Gratis)

Usa la verificación en dos pasos siempre que sea posible

Verificacion en dos pasos

Cada vez son más las aplicaciones que proporcionan la posibilidad de activar un sistema de verificación en dos pasos. Apps populares como WhatsApp, Telegram, Twitter, Facebook o Instagram ya permiten a los usuarios habilitar esta opción desde los ajustes.

La verificación en dos pasos es un sistema de seguridad basado en un código secreto y privado, que cada usuario configurará de forma manual, o bien recibirá mediante un mensaje de texto, y que habrá que introducir en la aplicación en cuestión antes de iniciar sesión. De esta forma, evitamos que nuestra cuenta pueda ser robada por terceros.

No abras enlaces o páginas web poco fiables

Mensaje falso en WhatsApp

Ya te hemos contado en más de una ocasión por qué no merece la pena instalar un antivirus en Android. No queremos ser pesados, pero el mejor antivirus que se puede utilizar es el sentido común.

Si lo que queremos es permanecer a salvo de ataques por parte de piratas informáticos, lo más recomendable es evitar acceder a páginas web que pudieran parecer poco confiables, además de no abrir bajo ningún concepto enlaces sospechosos a primera vista. Ni que decir tiene que descargar aplicaciones de fuentes poco fiables, externas a Google Play, es una de las peores prácticas que los usuarios de Android podemos realizar.

Es prácticamente imposible permanecer 100% a salvo en Internet. Incluso dos de las empresas más importantes del sector tecnológico como Facebook y Google han sufrido en primera persona estafas mediante la red. Sin embargo, con estos sencillos pasos será mucho menos probable que nuestro smartphone Android se vea afectado por una de estas amenazas.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Consejos sobre Android, Privacidad, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion