¿Quién es el culpable de que mi móvil no se actualice?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Android Oreo

La fragmentación… el gran problema que Android lleva arrastrando desde sus inicios, y que se acentúa aún más tras el lanzamiento de cada nueva versión. A día de hoy, y a menos que las cosas cambien de forma muy brusca, todo apunta a que la fragmentación en Android no se solucionará a corto plazo, y los usuarios tendremos que seguir vertiendo nuestras críticas a los culpables.

Pero, ¿quienes son realmente los culpables?, ¿es Google?, ¿son los fabricantes?, ¿es el calentamiento global? Existen muchas dudas al respecto de este problema que, por desgracia, afecta a la gran mayoría de usuarios de dispositivos Android. Por ello, hoy queremos arrojar algo de luz sobre el asunto, y demostrar que Google, aún teniendo su parte de culpa, no es el principal causante de la fragmentación.

La fragmentación: un problema, muchos culpables

Android 7 0 Nougat

También te puede interesar: ¿Por qué no todos los Android reciben los parches de seguridad mensuales?

Que Android sea un sistema operativo tan flexible y versátil tiene sus consecuencias negativas. Sí, los fabricantes pueden fabricar una gran cantidad de dispositivos diferentes y sí, los usuarios podemos elegir cuánto dinero queremos gastarnos en nuestro próximo smartphone. Sin embargo, esta es una de las principales causas de la fragmentación.

Y es que las compañías, debido a la variedad de componentes elegidos para fabricar sus diferentes terminales, no tienen la capacidad de mantener sus smartphones actualizados durante largos períodos de tiempo, ya sea por falta de drivers compatibles, o porque los propios fabricantes de estos componentes hayan dejado de soportarlos. Entonces, ¿son los fabricantes de procesadores y componentes los culpables de la fragmentación? Mucho me temo que no.

Distribucion en Android

De hecho, esta excusa no siempre es válida. En muchas ocasiones hemos presenciado en primera persona cómo dos terminales prácticamente idénticos en cuanto a especificaciones, se actualizan de forma completamente diferente, o el cese de soporte entre uno y otro difiere en el tiempo de forma notable.

Por tanto, sería sencillo apuntar a los fabricantes como principales culpables de esta fragmentación del sistema operativo. Y, en efecto, así es, aunque tampoco son ellos quienes tienen toda la culpa.

Las capas de personalización, un mal necesario

Xioami Mi5 corriendo MIUI 7

Es muy difícil encontrar dos smartphones Android iguales. De hecho, eso es lo bonito del sistema operativo de Google: la capacidad de elegir que se le otorga al usuario.

A la hora de comprar un nuevo terminal con Android, todos conocemos las bases del sistema operativo. Sin embargo, cada fabricante decide aderezar esta experiencia con una capa de personalización propia, más o menos acertada, pero que pretende ser la seña de identificación de de la compañía en cuanto a software se refiere. Mientras tanto, otras firmas apuestan por ofrecer una experiencia lo más pura posible, acompañada de actualizaciones regulares y aseguradas.

En un principio, que cada fabricante decida personalizar el software a su gusto no debería causar ningún contratiempo. El problema viene cuando llega la hora de actualizar los dispositivo. En este momento, el fabricante se da cuenta del trabajo que supone adaptar la interfaz a los cambios de la nueva versión del sistema, y elige actualizar solamente los terminales más recientes, dejando de lado por completo los más antiguos o los de las gamas intermedias, y abandonando así a los usuarios que un día decidieron apostar por ellos.

Google y su “manía” de lanzar actualizaciones mensuales

Android O, novedades en vídeo

Imaginemos por un momento que el catálogo de smartphones Android se redujese a los Pixel de Google –o, anteriormente, Nexus–. Viviríamos en un mundo en el cual todos los usuarios permanecerían actualizados a la última versión del sistema, con los últimos parches de seguridad y las últimas novedades desde el mismo día de su lanzamiento. Pero, ¿dónde quedaría la capacidad de elegir?

Google tiene la obligación de lanzar actualizaciones de seguridad cada mes a sus smartphones y tablets, además de proporcionar los parches a los fabricantes para que puedan implementarlos en sus terminales. La diferencia, es que Google, a día de hoy, cuenta con menos de 10 dispositivos con soporte oficial contando los Google Pixel y Google Nexus, así como la tablet Pixel C y el reproductor Nexus Player, mientras que un fabricante externo como Samsung o LG puede lanzar hasta el doble de teléfonos y tablets en un período de dos años –en el caso de Xiaomi, en dos semanas–, lo cual dificulta en exceso la posibilidad se crear software optimizados para cada dispositivo cada vez que Google libera una nueva versión de Android con mejoras menores.

Te recomendamos: La era de Nougat se acabó, Android O está más cerca que nunca

De hecho, ni siquiera Google es capaz de mantener sus dispositivos actualizados a la última versión del sistema durante un período de tiempo relativamente largo. Recientemente, la gran G anunciaba la fecha de caducidad de los Google Pixel, que dejarán de recibir nuevas actualizaciones a partir de octubre de 2018, solo dos años después de su lanzamiento en algunos mercados.

Conclusión: ¿quién tiene la culpa de la fragmentación?

Nos guste o no, si queremos disfrutar de Android tal y como lo conocemos hoy, con una gran variedad de dispositivos diferentes, y la posibilidad de elegir cualquier característica de nuestro próximo smartphone, tanto a nivel de software como de hardware la fragmentación es un problema al que nos tenemos que acostumbrar, si es que no los hemos hecho ya.

Podríamos señalar a Google como culpable por no tener un control exhaustivo sobre las actualizaciones de los fabricantes, o echar las culpas a los fabricantes por no actualizar sus dispositivos, pero lo cierto es que todos se reparten una parte del pastel. Lo que está claro, es que al fin y al cabo los usuarios somos los principales perjudicados por este problema que, a día de hoy, está muy lejos de encontrar una solución.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Actualizaciones Android, Opinión, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion