Cómo espiar WhatsApp: todas las formas posibles de hacerlo y cómo evitarlo

WhatsApp no es una app 100% infalible: estas son las formas en las que pueden espiarte.

Cómo espiar WhatsApp: todas las formas posibles de hacerlo y cómo evitarlo
WhatsApp es la app de mensajería instantánea más usada del mundo, de ahí que mucha gente quiera espiarla

Que existan alternativas a WhatsApp que destacan por su seguridad como es el caso de Signal tiene su explicación: WhatsApp, pese a ser la app de mensajería más usada del mundo, no es infalible, y siempre habrá quien sea capaz de aprovechar los huecos existentes en la aplicación para llevar a cabo técnicas que le permitan espiar las conversaciones de otras personas o hackear las cuentas de WhatsApp de manera efectiva. Algo que se suele preguntar todo el mundo es si se puede hackear WhatsApp a distancia.

Sin duda es algo que deberías tener en cuenta al utilizar la app para evitar que terceros pudieran acceder a la información que compartes a través de tus chats. Por eso, en esta guía repasamos todas las formas en las que podrían estar espiando tus conversaciones de WhatsApp, de modo que sea más fácil eludir este tipo de situaciones.

Cómo se puede espiar o hackear WhatsApp gratis

Como decía al inicio, espiar WhatsApp ya no es tan fácil como lo era antes. Hasta que la aplicación introdujo el cifrado de extremo a extremo en sus chats, cualquier persona conectada a nuestra red Wi-Fi, con las herramientas necesarias, podía acceder al contenido de nuestros mensajes enviados y recibidos simplemente analizando el tráfico de la red en cuestión. Afortunadamente, este método ya no funciona, y los atacantes deben buscar otras vías más complejas a la hora de intentar capturar los mensajes de sus víctimas.

Dicho esto, es necesario mencionar que no existe una solución que permita evitar todo tipo de técnicas de espionaje a través de WhatsApp, si bien mantener un buen nivel de seguridad den nuestra cuenta puede ayudar, y mucho. Por ello, os recomendamos echar un vistazo a nuestra guía de seguridad de WhatsApp para evitar que alguien pudiera hackear nuestra cuenta de WhatsApp.

La ventana de conversación en WhatsApp, terreno vedado a anuncios

Espiar WhatsApp es relativamente sencillo. Evitarlo, también

Por otro lado, no está de más mencionar --aunque debería ser evidente-- que espiar conversaciones de WhatsApp es completamente ilegal. De hecho, se trata de un delito tipificado en el Artículo 197 del Código Penal, que hace referencia al descubrimiento y la revelación de secretos, y que acarrea penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 1 a dos años. Además, las penas se endurecen cuando los actos hayan sido cometidos por el cónyuge o por una persona que haya mantenido una relación afectiva con la víctima aunque no haya existido convivencia.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, ahora sí, pasamos a ver todas las formas en las que pueden hackear y espiar tu WhatsApp:

Espiar WhatsApp usando WhatsApp Web

WhatsApp Web

WhatsApp Web es una de las herramientas más usadas a la hora de espiar conversaciones de WhatsApp.

No sería la primera vez que WhatsApp Web se encuentra en el centro de la polémica debido a brechas de seguridad que permiten a los atacantes acceder al contenido de los chats, o incluso introducir malware en los equipos de sus víctimas.

Pero más allá de las vulnerabilidades con las que pudiera contar, el simple hecho de funcionar a través del navegador, asociado a una cuenta de WhatsApp, hace que WhatsApp Web sea uno de los modos más utilizados para espiar chats de WhatsApp. Y es que basta con iniciar sesión en WhatsApp en un equipo, para acceder a todas las conversaciones, tanto actuales como anteriores, con todos sus mensajes y archivos compartidos.

Además de eso, WhatsApp solo envía una notificación al móvil cuando se realiza el inicio de sesión por primera vez, de modo que si la persona que quiere espiarnos elimina esa notificación, no sabremos si alguien está leyendo nuestros mensajes a través de la versión web de la app de mensajería.

Cómo evitar que te hackeen desde WhatsApp Web

Para evitar que espíen tu WhatsApp a través de la versión web, accede al apartado "WhatsApp Web" de la aplicación en tu móvil, y comprueba en qué dispositivos se ha iniciado sesión. Si ves un equipo sospechoso, puedes tocar sobre él para cerrar sesión y retirar el acceso a tus mensajes.

Espiar WhatsApp usando las copias de seguridad de WhatsApp

Si bien no es una técnica tan simple como la de WhatsApp Web, como explican en AdslZone, también es posible espiar conversaciones de WhatsApp a través de las copias de seguridad que la app crea de nuestras conversaciones. Para ello, existen herramientas y software específico que permite desencriptar los paquetes de las copias de seguridad y acceder así a su contenido.

Cómo evitar que te hackeen mediante copias de seguridad

Desde hace ya algunos años, las copias de seguridad de WhatsApp se almacenan en Google Drive. Esto añade una capa extra de seguridad. Además, para poder acceder a las copias, el atacante necesitaría contar con el código de inicio de sesión que WhatsApp envía por SMS al iniciar sesión en un nuevo dispositivo. De ahí que sea tan importante ignorar los mensajes que nos piden este tipo de códigos de verificación.

Por otro lado, WhatsApp ya incluye la opción de cifrar de extremo a extremo las copias de seguridad, para que nadie, ni siquiera la propia WhatsApp, tenga acceso a su contenido.

La beta de WhatsApp para Android mejora la interfaz de usuario con su última actualización

Las copias de seguridad de WhatsApp pueden ser usadas para espiarte

Hackear WhatsApp usando apps de pago

Desafortunadamente, con el paso de los años han ido surgiendo cada vez más herramientas destinadas a espiar conversaciones de WhatsApp. Si bien algunas se justifican en la premisa de ser aplicaciones de control parental que permite a los padres y tutores saber con quién hablan sus hijos, la realidad es que en la mayoría de ocasiones son utilizadas con otras intenciones.

La mayoría de apps para espiar WhatsApp son de pago, y no son precisamente baratas.

Espiar usando software espía

Este tipo de aplicaciones espía han ido avanzando hasta ser cada vez más complejas, de modo que ni siquiera necesiten permisos de superusuario o root para llevar a cabo su función.

Algunas de ellas incluso ofrecen acceso total al contenido del dispositivo, incluyendo registros de llamadas, chats, chats grupales y archivos multimedia a través de WhatsApp.

App para espiar Whatsapp

Una de las apps más famosas para espiar conversaciones de WhatsApp

No obstante, también es necesario mencionar que un buen número de estas herramientas no solo no cumplen su función, sino que además pueden llegar a suponer un riesgo para quienes las utilizan.

De hecho, no sería la primera vez que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado avisan de estafas disfrazadas de este tipo de software.

También hay que recordar, una vez más, que el uso de este tipo de aplicaciones para espiar WhatsApp es ilegal.

Cómo evitar que espíen tu WhatsApp

Como ves, son varias las formas en las que pueden espiar tus conversaciones de WhatsApp a distancia, y sin que ni siquiera te enteres.

Por suerte, existen formas de evitar que otras personas puedan hackear tu cuenta de WhatsApp para leer tus mensajes. Antes de hacerlo, deberíaas asegurarte de saber si te están hackeando el WhatsApp.

Consejos útiles para evitar que espíen tus conversaciones

En primer lugar, deberías repasar frecuentemente la lista de apps instaladas en tu móvil para descartar que aparezcan aplicaciones sospechosas o desconocidas.

Si, además, sospechas que pueden estar espiando tus conversaciones, comprobar si tu móvil funciona más lento o consume más batería de lo habitual pueden ser pistas que indiquen que algo no va bien --puede que un proceso en segundo plano se esté ejecutando para dar acceso al atacante a todo el contenido de tu dispositivo--.

En cualquier caso, formatear tu móvil puede ser la solución más efectiva ante este tipo de situaciones.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!