Por qué la llegada de temas personalizados sería lo mejor que puede pasarle a Android

Por qué la llegada de temas personalizados sería lo mejor que puede pasarle a Android

El Google I/O 2017 toca ya su fin, con Android O como principal protagonista del evento. La próxima gran actualización del sistema operativo llegará cargada de novedades a finales de año, y todo aquel que disponga de un dispositivo compatible, ya puede disfrutar de algunas de ellas gracias al programa de betas de Android O.

Y, aún a falta de conocer muchas de las novedades que llegarán con esta versión, sí que podemos esperar una importante característica relacionada con la personalización del sistema, que muchos usuarios estábamos esperando desde hace años, y que podría hacer acto de presencia por primera vez en Android O: el motor de temas personalizados nativo.

Y es que, hace solo unos días os informábamos sobre las pruebas que confirmaban esta característica, y hoy queremos explicar por qué es una de las novedades más importantes que Android podría estrenar en toda su historia

El motor de temas personalizados, la gran novedad que podría cambiar Android por completo

Temas en Android O

Hasta el momento, Mod's o plataformas como Substratum, o Cyanogen Theme Engine en su momento, eran las únicas opciones que los usuarios de Android podíamos utilizar a la hora de personalizar el sistema por completo. Desafortunadamente, en algunos casos su funcionamiento dejaba bastante que desear, y encontrábamos algún que otro error de funcionamiento o desajuste en el diseño.

En la imagen sobre estas líneas, extraída de un vídeo de los compañeros de Droid Life, se puede observar cómo, en los ajustes del sistema, una nueva opción ha sido añadida a la sección de configuración de pantalla. Desde esta opción, sería posible cambiar por completo la interfaz del sistema mediante los diferentes temas disponibles.

Esto, no solo ofrecería a los usuarios la posibilidad de personalizar sus dispositivos por completo, de cualquier forma deseada, sino que, además, evitaría que estos tuvieran que cambiar de ROM u obtener permisos de superusuario para instalar módulos, con el único objetivo de obtener una nueva apariencia. Esto cobra más sentido aún si tenemos en cuenta las nuevas restricciones impuestas por Google, en contra del root en Android.

Capas de personalizacion en Android

Pero aún hay más. Si esta característica acaba por implantarse y estandarizarse, los fabricantes tendrían la posibilidad de abandonar las capas de personalización, y ofrecerlas como un añadido en forma de tema predefinido, que los usuarios podrían mantener activo, o bien cambiarlo por otro cualquiera. No decimos que esto vaya a suceder --ojalá--, pero es una posibilidad.

Así, estos fabricantes no necesitarían desarrollar una capa de personalización específica para cada terminal, sino que los temas serían ejecutables en cualquier dispositivo gracias al gestor nativo de Android. Esto, sumado a la llegada de Project Treble, agilizaría el proceso de actualización de los terminales de forma notable.

Aunque estos deseos puedan parecer factibles si los temas personalizados llegan a Android, debemos recordar que, por el momento, se trata de una característica que ni siquiera ha sido confirmada, y que por ahora se encuentra en fase de pruebas. Sea como sea, no hay duda de que la llegada de un motor de temas al sistema operativo de Google podría cambiar muchas más cosas, además de la interfaz de cada dispositivo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!