Empieza en la fotografía Android con los mejores trucos para principiantes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cómo funciona la camara de un smartphone

La fotografía es una disciplina artística capaz de enamorar a cualquiera. A todos -o a casi todos-, nos gusta inmortalizar nuestros mejores momentos, a nuestras personas queridas, algún paisaje que nos guste, etc. Es por esto, que hoy vamos a contarte los mejores trucos para principiantes en fotografía Android, ya que sabemos que, en muchas ocasiones, no es del todo sencillo lograr la fotografía perfecta.

Desde trucos caseros, a trucos de fotografía profesional e incluso trucos para mejores fotos nocturnas, quédate con nosotros, ya que vamos a contarte absolutamente de todo para que consigas unos resultados increíbles.

Los mejores trucos de fotografía para principiantes

Conoce tu cámara a fondo

Camara s8

El primer truco de fotografía para principiantes que debes conocer es saber al detalle qué tiene tu cámara para ofrecerte. Como comprenderás, no es lo mismo disparas con un Moto G que con un S8. En primer lugar, tienes que saber los megapíxeles de los que dispones, no porque tengan que ver con la calidad, sino para hacerte una idea de la resolución de la que dispones a la hora de editar o hacer zoom, y así disparar a una distancia u otra.

También debes conocer la apertura del sensor, ya que determinará la luz que entra. Esto determinará la cantidad de ISO que tendrá que usar tu dispositivo, y el desenfoque que tendrán tus fotos al hacer macro. Cuanto mayor sea la apertura, menor ISO tendrá que forzar tu teléfono y mayor desenfoque de objetos tendrás. Con una apertura pequeña, como f/2.2 o f/2.4, tu teléfono tendrá que tirar bastante de ISO, disparará a una velocidad más lenta y tendrás un efecto bokeh -desenfoque- bastante pobre.

Por último, debes saber si tu cámara tiene controles manuales, capacidad de disparar en formato RAW y HDR automático. Si tiene modo manual, vas a poder tener control absoluto sobre tus fotografías, de lo contrario, dependes del procesado de tu teléfono para el resultado final.

Sujeta bien el móvil

Cámara S8

Sí, ¿a que parece una tontería? Pues no es la primera ni la última vez que conocidos míos no se explican por qué les salen las fotos movidas y a mi no, en las mismas condiciones de luminosidad. Debes sujetar el móvil con firmeza, para que la fotografía no salga trepidada -movida-, hay muchos componentes que influyen a la hora de hacer una foto, y este es vital.

Cuando hacemos una fotografía y pulsamos el disparador, ejercemos una presión sobre el móvil que, en algunos casos, puede hacer que la fotografía salga movida. Si el tiempo de obturación es alto -el móvil dispara lento-, debemos sujetar el teléfono intentando que no se mueva en absoluto. En algunos casos, será necesario el uso del trípode si las condiciones lumínicas no son adecuadas.

Para que entiendas este proceso de trepidación, debes comprender cómo funciona la velocidad de obturación. Nuestro móvil dispara a cierta velocidad, más rápido o más lento, para que no te líes. En algunas situaciones, nuestro móvil dispara más lento, por lo que el obturador permanece más tiempo abierto. Si durante esas fracciones de segundo que el obturador está abierto nosotros nos movemos aunque sea lo más mínimo -por el mero hecho de respirar-, moveremos el teléfono sin darnos cuenta, mientras el obturador sigue abierto haciendo la foto, por lo que saldrá movida.

Activa la cuadrícula

trucos fotografía android

Antes de empezar a fotografiar, activa la cuadrícula. En fotografía profesional, al mirar por el visor de una réflex vemos la cuadrícula, así que no tengas miedo a activarla. Esta, te ayudará a hacer mejores encuadres y fotografías con una mejor composición. Tampoco te la tomes al pie de la letra, no hace falta que hagas todas las fotografías centradas, ya que pueden perder ese toque artístico.

Sin embargo, a la hora de hacer un retrato o una paisaje, encuadrar con la cuadrícula es uno de los mejores trucos de fotografía para principiantes, ya que no se suelen tener muy claras las medidas y las distancias a la hora de disparar.

Acércate, no uses zoom

Oppo Zoom 5X

Muy pocos terminales son capaces de hacer Zoom sin perder calidad. Es por esto, que en general, desaconsejamos hacer fotografías con zoom. Siempre es más recomendable acercarte por ti mismo al objeto, siempre que te sea posible. Al hacer zoom, se suele perder bastante calidad, y nuestros teléfonos no es que vayan, precisamente, sobrados de calidad.

Prácticamente todos los móviles hacen zoom de forma digital. Con esto, lo que se consigue es disminuir el ángulo de visión, por lo que estamos perdiendo información. En un smartphone, la pérdida de calidad al hacer un zoom excesivo puede llegar a ser un auténtico desastre.

Es por esto que deberías olvidarte de dar zoom a tope a ese objeto que tienes bien lejos, y dejar la fotografía para cuando estés más cerca. En cuanto a la fotografía macro pasa igual, el mejor truco es acercarse lo máximo posible al objeto, hasta que la cámara ya no pueda enfocar. De esta forma, no tendrás ninguna pérdida de calidad en tus fotografías.

No hagas la fotografía que haría cualquier otro

Destacada Oppo Zoom

Ves un monumento, estás tomando un café o una comida bien presentada, quieres hacer un retrato… No hagas la fotografía que podría hacer cualquiera. Ve más allá, haz un encuadre diferente, intenta hacer una fotografía que llame la atención. Puede que no quieras hacer fotografía artística, pero es bastante aburrido sacar la cámara, enfocar y hacer la foto que tu propio abuelo podría hacer.

Lo bonito de la fotografía es sorprender con tus disparos, y no es algo tan difícil. Prueba a alejarte, acercarte, mirar el objeto desde otros ángulos, para así buscar la perspectiva perfecta. ¡Lo notarás!

Sé selectivo con tus fotografías

Galería Samsung

Uno de los mayores errores que se comete es el de disparar una sola fotografía y quedarnos con ella. Siempre es recomendable hacer 3 o 4, y a ser posible, con alguna diferencia entre ellas. De esta forma, podrás elegir la que más te guste, y brillar con el resultado final. Si solo hacemos una fotografía no tendremos ninguna posibilidad de ofrecernos a nosotros mismos algo mejor, así que si quieres destacar con tus fotos, este es un truco para principiantes imprescindible.

En una sesión fotográfica, ya sea de retratos, una boda, cualquier evento… Se pueden llegar a hacer medias de 4000 a 8000 fotos, y de esas, no se entrega ni la mitad de la mitad. Es por esto que no debes tener miedo a hacer unas pocas fotos, para posteriormente quedarte con la que más te guste.

Dispara con la menor ISO posible

manual-p9-app

Como te decíamos anteriormente, los controles manuales son prácticamente un imprescindible para obtener buenas fotografías. Los smartphones tienen un gran problema, intentan sacar siempre la fotografía con la máxima luminosidad posible. Es por esto que, hasta los móviles de gama alta, suelen tener problemas como que queman los cielos, o tienen demasiado ruido en fotografías nocturnas. Esto sucede porque disparan con un valor ISO muy alto, por lo que la sensibilidad a la luz es excesiva y se produce ruido.

Te recomendamos | El increíble truco fotográfico para Android que no conocías

Uno de los mejores trucos para principiantes en fotografía es bajar el ISO. De esta forma, reducirás muchísimo el ruido de tu fotografía. Al bajar el ISO necesitarás una mayor velocidad de obturación, es decir, disparar más lento. Por esto, si quieres hacer una excelente fotografía de noche necesitarás un trípode.

No, no tienes por qué disparar en RAW

la camara del HTC A9 RAW

Siempre que un “experto” nos viene a dar consejos sobre cómo realizar una fotografía, lo primero que vamos a escuchar es que debemos hacer la fotografía en RAW. Pero, ¿se ha parado a preguntarte si tienes un mínimo de idea sobre cómo se revela una foto? No es lo mismo editar una fotografía en JPEG, en la que no puedes ir más allá de tocar un poco la saturación, el contraste y el detalle, que revelar un archivo RAW, en el que tenemos toda la información en “crudo”, y tenemos que ir sacándola poco a poco con una edición detallada.

Seguro que te interesa | 5 trucos y un consejo imprescindibles para usar Instagram

El RAW es un archivo que nos proporciona toda la información que ha captado el sensor, para su posterior revelado en un programa de edición. El JPEG nos da una imagen con unos valores ya predeterminados de color, contraste, nitidez. En muchos casos, el RAW puede ser para un principiante un enemigo más que un aliado.

Te recomendamos | Solo un móvil es capaz de superar al Galaxy S8 en cuanto a fotografía, según expertos

Si no eres un experto editando no tienes por qué disparar en RAW, es más, lo más probable es que te salgan peor las fotografías en RAW que en JPEG, ya que el JPEG tiene unos valores de edición ya predeterminados, y si tú editas la foto de 0 sin saber nada, no te va a quedar igual de bien.

Accesorios fotográficos para tu smartphone

tripode palo selfie xiaomi

Sí, hay vida más allá del palo de selfies. Trípodes, lentes con gran angular, estabilizadores… Por la red podemos encontrar todo tipo de accesorios que nos serán más que útiles a la hora de realizar fotografías. Ademas, como son pequeños y están adaptados para los smartphones, los mejores accesorios fotográficos para Android suelen ser bastante baratos.

No tengas miedo en probar alguno que otro, y ya verás como esta es una excelente forma de mejorar tus fotos con tu móvil Android, palabrita.

Aprende cuáles son las mejores horas para hacer fotografías

Nueva aplicación climatologica

Sí, uno de los mejores trucos de fotografía Android que debe conocer un principiante es saber a qué hora debe realizar una foto. ¿Sabías que no es lo mismo hacer una foto a las 10 de la mañana que a las 13 del mediodía? Este, es un punto algo complejo, ya que depende del clima de cada lugar podemos obtener unas fotografías u otras, según la hora.

Para generalizar un poco, debes evitar las horas en las que el sol está en todo lo alto e iluminando todo, en España, por ejemplo, se trata de la hora que va desde las 12h de la mañana hasta las 19h de la tarde (horario de verano). En estas horas, el sol crea una especie de tamizado de luz que no solemos apreciar, pero que en las fotografías se nota muchísimo.

Seguro que te interesa | Google Lens identificará cualquier cosa que imagines solo con la cámara de tu móvil

A primera hora, con los primeros rayos, la luz es mucho más liviana, y no nos complicará tanto la vida. Para mi gusto, la mejor hora para empezar a hacer fotografías es sobre las 20h de la tarde. Es una hora en la que todavía hay bastante luz solar, pero de una forma mucho más ligera. Esto hará que la nitidez de la fotografía sea espectacular, ya que tu sujeto u objeto estarán perfectamente iluminados, sin ningún tipo de tamizado ni capa de luz que moleste.

Evidentemente, por la noche también puedes hacer buenas fotografías, siempre que busques un lugar iluminado y sepas controlar los valores manuales para que el ruido no acabe con tu disparo.

Sigue a los más expertos en fotografía

Me gusta Instagram

No, los fotógrafos no somos dioses omnipotentes que no paran de tener ideas sobre cómo hacer una foto. Hay muchas páginas webs en las que puedes seguir los trabajos de los más expertos en el tema. Siguiendo sus publicaciones, podrás inspirarte -que no copiar, ejem, ejem- con su trabajo, y lograr ir adoptando una mentalidad más creativa que te hará tener las mejores ideas para tus disparos.

Si de verdad te apasiona la fotografía, deberías tomar como rutina dedicarle 5 minutos al día a ver publicaciones en Instagram, Flickr… Si todos los días estás viendo fotos, tu cerebro aprenderá poco a poco cómo es la estructura de una fotografía correcta, qué ideas puedes utilizar… Y así, a la hora de disparar por ti mismo, tendrás mucha más iniciativa sin necesidad de consultar a nada ni a nadie.

Conclusiones

Este artículo podría alargarse hasta el infinito, pero creemos que es buena idea que empieces a experimentar por ti mismo, a crear tu propio estilo fotográfico y a investigar sobre quiénes son los mejores. No olvides las pautas básicas que te hemos recomendado, como coger bien la cámara, conocer tu cámara, hacer unos buenos ajustes.

¿Sabías esto? | Este es el smartphone Android con mejor cámara

Al final, los mejores trucos fotográficos para los principiantes son hacer fotos, hacer fotos y seguir haciendo fotos. Así que coge tu smartphone y sal ahí fuera para ver de lo que eres capaz.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Fotografía y edición en Android, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion