Android O vs iOS 11, ¿quién innova más, Google o Apple?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ayer mismo daba comienzo la WWDC 2017, el gran evento de Apple destinado a desarrolladores donde, entre muchas de las novedades introducidas por los de Cupertino, fue presentada la nueva versión del sistema operativo orientado a los iPhone y iPad, iOS 11.

Esta nueva versión, llega solamente un mes después de que Google presentara la primera beta de Android O en el I/O 2017, evento en el que pudimos conocer las novedades más importantes que llegarán junto a la próxima edición del sistema operativo de la gran G.

Y ahora que ambas actualizaciones están entre nosotros –en forma de beta o de versiones para desarrolladores–, hemos querido enfrentarlas y ver cuál de las 2 gigantes tecnológicas ha innovado más a la hora de desarrollar las nuevas versiones de sus correspondientes sistemas operativos. ¡Hagan sus apuestas, que empezamos!

iOS 11 vs Android O, ¿cuál introduce más novedades?

Lo cierto es que ninguna de las dos versiones del sistema operativo ofrece una cantidad ingente de novedades “externas”. De hecho, muchas de las mejoras han sido realizadas a nivel interno, y su intención es continuar progresando en cuanto a estabilidad y rendimiento del sistema.

Sin embargo, fijándonos en las funcionalidades que iOS 11 trae a los usuarios de dispositivos iPhone, vamos a encontrarnos con que, una vez más, los de Cupertino han decidido tomar prestadas varias características de Android, y apenas existen nuevas funciones que no encontremos ya en el sistema operativo de Google. ¿No te lo crees? Vamos a repasarlas una a una.

Nuevo centro de control

Durante el día de ayer, los usuarios de iOS saltaban de alegría al ver el renovado centro de control de iOS 11, lo que en Android denominamos como panel de ajustes rápidos. Y es que, a partir de ahora, los ajustes se mostrarán en un solo panel, y no en dos como hasta ahora, además de contar con una nueva apariencia que, en mi opinión, resulta más caótica que la anterior.

Pero lo mejor de todo es que, mientras que en Android podíamos configurar qué controles ver y cuáles no, o reordenarlos directamente desde el panel de ajustes rápidos desde hace ya varios años, e incluso introducir accesos directos de apps de terceros, no ha sido hasta iOS 11, en pleno 2017, cuando los usuarios de iPhone podrán modificar estos ajustes, con limitaciones, eso sí.

Nuevo centro de control en iOS 11

Ahora puedes escribir a Siri

Otra de las novedades introducidas en iOS 11 era la posibilidad de escribir a Siri, el asistente inteligente incluido en los dispositivos de Apple. Lo cierto es que se trata de una opción muy útil, sobre todo cuando queremos comunicarnos con el asistente en lugares públicos… Sin embargo, ni mucho menos se trata de una innovación, y es que Google ya anunciaba exactamente lo mismo en Assistant durante el pasado mes de mayo.

Grabar la pantalla

Sí, a partir de ahora los usuarios de iPhone también serán capaces de grabar su pantalla… exactamente igual a lo que podemos hacer en Android con las decenas de aplicaciones destinadas a este fin que existen en Google Play Store, o a las capas de personalización que ya incluyen esta opción de forma nativa.

ARKit para realidad aumentada

Por supuesto, Apple no se olvidaba de los desarrolladores durante la conferencia, y por ello presentó ARKit, un nuevo framework destinado a la creación de apps en realidad aumentada y virtual, algo similar a Tango, la tecnología presentada por Google… en 2014.

Gestor de archivos

Para el final hemos querido dejar la que, probablemente, fuese la novedad más sonada de iOS 11 en el día de ayer: el explorador de archivos. No hay mucho que decir al respecto de esta característica… bueno sí, que Apple ha tardado 9 años en introducirla en su sistema operativo.

Novedades de Android O que no veremos en iOS 11

Android O vs iOS 11

Por su parte, Google ha optado por incorporar características en Android O que realmente aportan algo nuevo, y que los usuarios de iOS no podrán disfrutar en sus dispositivos, al menos hasta la llegada de futuras actualizaciones. Ya pudimos verlas con más detalle hace algunas semanas, aunque no está de más volver a echarles un vistazo, y ver qué novedades de Android O no estarán en iOS 11.

Selección de texto inteligente

Google es la compañía reina de la inteligencia artificial, gracias a la enorme cantidad de información que es capaz de recopilar de cada uno de sus servicios. En Android O, está superioridad queda patente con características como la selección de texto inteligente, que será capaz de identificar, mediante un doble toque en la pantalla, el texto completo que el usuario pretende seleccionar, además de identificar de qué tipo de texto se trata y ofrecer accesos directos a aplicaciones relacionadas.

Autorrelleno de texto nativo

Algo tan simple como iniciar sesión en cualquier red social desde el navegador, será mucho más sencillo en Android O gracias al sistema de autorrelleno de texto nativo. No hay mucho que explicar sobre esta funcionalidad. Bastará con comenzar a escribir en un campo de texto, para que el sistema, de forma automática, nos recomiende el texto que queremos introducir.

Gestión de notificaciones mejorada

Desde sus inicios, Android ha estado un paso por delante de iOS en cuanto a gestión de las notificaciones se refiere, y todo apunta a que la historia volverá a repetirse en Android O. Google presentaba durante el I/O los nuevos canales de notificaciones, que permitirán a los usuarios tener un control más exhaustivo sobre qué notificaciones quieren recibir. Además, en la nueva versión de Android será posible aplazar las notificaciones y recibirlas tras un tiempo determinado por parte del usuario.

Conclusiones

Android O, novedades en vídeo

Bajo nuestra opinión, este año ha sido Google quien ha aportado una mayor cantidad de novedades e innovaciones al sector telefónico con la nueva versión de su sistema operativo. Sin embargo, es algo comprensible, ya que este año Apple se ha limitado a mejorar iOS con pequeñas novedades que ya encontrábamos en Android, mientras que el grueso de innovaciones y funcionalidades útiles, han estado principalmente orientadas a los usuarios de iPad.

Y tú, ¿cuál de las dos compañías crees que ha innovado más este año?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Android O, iOS 11, Opinión, Recopilaciones y comparativas Android, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion