¿Realmente es iOS más seguro que Android?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Google Pixel XL vs iphone 7 Plus, comparativa a fondo, imagen destacada

Aunque nuestro sistema operativo cuenta con claras superioridades con respecto a la competencia, en términos de seguridad, Android ha permanecido, desde sus inicios, por debajo de iOS… O al menos, eso es lo que muchos detractores del sistema operativo de Google nos han hecho creer.

Y lo cierto es que las críticas hacia Android en contra de su nivel de seguridad están fundamentadas, pues, cada cierto tiempo, nos toca informar sobre nuevas amenazas que acechan a los usuarios de la plataforma del androide verde, poniendo en peligro su privacidad y seguridad, mientras que los usuarios de iOS parecen ser “inaccesibles” para los piratas informáticos.

Pero, ¿es realmente así? Es cierto que la filosofía “abierta” de Android puede traducirse en una mayor libertad para los piratas informáticos a la hora de propagar sus amenazas. Sin embargo, esto no tiene por qué significar que sea un sistema operativo poco seguro, o que lo sea menos que iOS, y hoy, vamos a explicarte por qué.

La flexibilidad de Android también tiene desventajas

OnePlus 5 y iPhone 7 Plus, frontal

Te puede interesar: Android O vs iOS 11, ¿quién innova más, Google o Apple?

Android es, probablemente, el sistema operativo móvil más versátil y flexible existente en la actualidad. Esto, a parte de sus muchas ventajas, tiene algún que otro inconveniente si nos centramos en el aspecto de la seguridad, puesto que los propios fabricantes pueden poner en peligro la integridad de los usuarios debido a las modificaciones de software que realizan en sus terminales, además de a la falta de actualizaciones y parches de seguridad.

Sin embargo, si comparamos a iOS con la versión de Android “stock”, por ejemplo, incluida en los Google Pixel o Nexus, podríamos afirmar que se encuentra a la par que iOS en términos de seguridad, e incluso el sistema operativo de Google puede llegar a estar por encima tal y como se observa en el ránking general de vulnerabilidades, gracias a los parches de seguridad que la gran G libera de forma mensual, acabando así con todas las amenazas o posibles brechas que pudieran existir.

Android, el principal objetivo de los hackers

Samsung Galaxy S8 vs iPhone 7 Plus, diseño

Si extrapolamos la situación de Android a los sistemas operativos de escritorio, podríamos comparar el software de Google a Windows, el sistema operativo de Microsoft. Este sistema operativo es el centro de las amenazas por parte de los piratas informáticos, y esto se debe a que es el sistema de escritorio más utilizado en el mundo, ni más ni menos.

Por tanto, lo mismo sucede en Android, que siendo el sistema operativo móvil más usado alrededor de todo el planeta, se convierte en el principal objetivo de los hackers a la hora de emprender sus ataques. Simplemente, porque existe una mayor cantidad de usuarios y dispositivos, y es más probable que su principal cometido surja efecto. Sin embargo, a nivel técnico, esto no quiere decir que iOS sea más seguro que Android. Más bien, es una cuestión de lógica y probabilidad.

Entonces, ¿cuál es más seguro?

Android O vs iOS 11

Si nos remitimos a los datos, veremos que, según los últimos informes de seguridad, en Android fueron encontradas 523 vulnerabilidades durante 2016, una cifra muy superior a las 161 de iOS. Sin embargo, este año fue un período relativamente tranquilo para Android, mientras que muchos usuarios de terminales iPhone y iPad permanecieron en peligro debido a una grave amenaza bajo el nombre “Trident”.

Y algo similar sucedió en 2015, año en el que iOS superaba a Android en número de vulnerabilidades encontradas, con 387 en el sistema operativo de Apple, mientras que Android solo sufrió 125. A pesar de estos datos, 2015 fue un año fatídico para Android por culpa de Stagefright, una de las amenazas más gravse sufridas por el sistema operativo de Google en toda su historia.

En definitiva, si comparamos ambas plataformas en base al número de brechas de seguridad encontradas en una u otra, es muy difícil nombrar un ganador, mientras que si comparamos la seguridad basándonos en la gravedad de las amenazas, la respuesta a la pregunta de cuál de los dos es más seguro probablemente varíe de un día para otro, pues, al igual que los métodos de seguridad, las amenazas son cada vez más sofisticadas, y nunca sabemos qué plataforma será la próxima gran víctima.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en iOS, Seguridad Android, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs