La gran estafa de los test de velocidad, el iPhone 7 no es más rápido que el OnePlus 5

La gran estafa de los test de velocidad, el iPhone 7 no es más rápido que el OnePlus 5

COMPARTIR 0 TWITTEAR

OnePlus 5 y iPhone 7

Triste pero cierto, seguimos intentando medir el rendimiento de los terminales por AnTuTu y por los Speedtest. Parte número 1, abrimos AnTuTu, corremos el test y vemos un numerito. Según ese numerito, decimos que un terminal es más potente que otro. Sí, esto es en parte cierto -y digo en parte porque la puntuación depende de muchísimos factores, aparte del procesador-, pero tener más potencia no significa tener más velocidad.

Al igual que abrir aplicaciones 0.01 segundos antes que tu rival tampoco lo es. ¿Sabes lo que sucede? Que te la están colando con los test de velocidad, así que vamos a desmontar este tipo de pruebas de una vez por todas.

Test de velocidad, el gran engaño

Son muchísimos los canales de renombre que hacen test de velocidad, y oye, bienvenidos sean para todo aquel que quiera medir los milisegundos que tarda en abrir un móvil aplicaciones respecto a otro. El problema viene cuando se saca una conclusión totalmente errónea de lo que sucede realmente, y es que, estos test, no son una reproducción fidedigna del rendimiento real que va a tener el dispositivo.

En algo tan tonto como abrir una aplicación, influyen infinidad de factores que no se tienen en cuenta, y que son ajenos al hardware que lleve el dispositivo. Vamos a repasar algunos de los fails de estos test, para que sepas de una vez por todas la verdad.

¿Alguien vive cronometrando tiempos de ejecución?

OnePlus 5 y iPhone 7 Plus, frontal

Cuando te levantas por la mañana y enciendes tu telefono, ¿coges un reloj y te pones a cronometrar si hoy ha tardado 2 segundos más que ayer? Esperamos que no sea así. Una de las principales pruebas con las que se inician los test de velocidad es con la medición del boot time, es decir, cuánto tarda el terminal en encenderse.

¡No sirven para nada! | Por qué debería darte igual que se falseen las puntuaciones de los Benchmarks

Esto depende de varios factores, desde la temperatura a la que está el terminal, aplicaciones que tenga instaladas o a la “pereza” que tenga ese día el móvil para lenvantarse. No es un tiempo exacto que puedes reproducir todos los días, depende de unas cuantas cosas, e incluso es modificable -en Android-, mediante un custom kernel optimizado.

Todo este revuelo viene en base a que ya están saliendo vídeos en los que el iPhone 7 Plus abre aplicaciones más rápido que el OnePlus 5. Por el mismo lado, hay vídeos en los que el OnePlus 5 abre las aplicaciones más rápido que el iPhone 7 Plus, ¿en qué demonios quedamos? En que es no es nada objetivo medir el rendimiento de dos terminales por cómo abren las apps, simplemente.

¿Que te quiero decir con esto? Que el iPhone 7 Plus no es más rápido que el OnePlus 5, ni el OnePlus 5 es más rápido que el iPhone 7 Plus. Sí, ha llegado un punto en el que, en mi opinión, nos hemos vuelto locos. No es lógico decir que un terminal es mejor que otro porque, un día, por cientos de factores aleatorios, abrió la aplicación de WhatsApp antes que otro, ¡por Dios!

Lo que cuenta realmente es la experiencia que tenemos día a día con un teléfono, ya que lo que buscamos es que funcione de forma fluida y rápida, sin importar las décimas de segundo que tarde en abrir las apps. Tarde 0,01 más o 0,01 menos, no lo vas a notar, ya que la gama alta abre aplicaciones de forma instantánea.

iOS vs Android, ya está bien de desinformación

OnePlus 5 y iPhone 7 Plus, frontal

iOS y Android son dos sistemas radicalmente opuestos, y no se pueden comparar objetivamente a nivel de rendimiento. En los móviles de Apple, las aplicaciones están diseñadas por y para un móvil, por un para un sistema operativo que es igual en todos los móviles, y por y para un hardware concreto.

En Android, las aplicaciones están diseñadas para funcionar en todos los dispositivos, pero el rendimiento de un Android varía según la capa de personalización que tiene, mientras que en iOS el funcionamiento es el mismo. ¿A que viene esto? A que hay firmas que tienen capas de personalización que optimizan los tiempos de carga de las apps, aunque luego el rendimiento a la hora de usar estas apps y conmutar entre ellas no sea igual de satisfactorio que en un terminal con Android Puro.

Me lo acabo de comprar por estos motivos | Por qué me compraría el OnePlus 5 antes que el Samsung Galaxy S8

Así que, en definitiva, si no es justo comparar la apertura de aplicaciones entre dos terminales Android, imagínate entre un Android y un iPhone. Cada móvil tiene un funcionamiento, y abrir aplicaciones más o menos rápido no significa que, en el uso real, el móvil sea más o menos rápido. ¿Entiendes?

La búsqueda del salseo

Motorola Moto X Force

Nunca olvidaré el día que vi un vídeo en YouTube de un Motorola Moto G 2013 abriendo aplicaciones más rápido que un iPhone 6S. ¿De verdad alguien piensa que estos terminales son comparables y que el rendimiento del pequeñín era mejor? Aleatoridad, subjetividad y ganas de generar debate, es lo único que se consigue con los test de velocidad.

Puede que un móvil abra apps más rápido que otro, y que precisamente por abrir tantas aplicaciones acabe posteriormente cerrándolas o saturando su memoria RAM, mientras el rival que las abría más lento mantiene su rendimiento. ¿Quién es el más rápido entonces?

Conclusiones

OnePlus 5 y OnePlus 3T

Cómprate el móvil que quieras, disfrútalo, y deja de preocuparte porque ese otro móvil abre las aplicaciones un cuarto de segundo antes. Es probable, que si haces la prueba en tu casa, los resultados sean los opuestos, ya que los speedtest no tienen objetividad ni replicabilidad alguna.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Apple iPhone 7 Plus, OnePlus, OnePlus 5, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs