3 razones para NO apostar por la desaparición del jack 3.5

3 razones para NO apostar por la desaparición del jack 3.5

El jack de 3,5 milímetros es ese agujero que hemos usado toda la vida para la salida de audio de nuestro smartphone. Hasta septiembre del año pasado, a nadie le importaba demasiado, pero con la salida del iPhone 7, todo cambió.

En efecto, a pesar de que ya había terminales Android que no lo tenían, los Apple iPhone 7 y 7 Plus son considerados "los primeros buques insignia" sin este conector. A partir de ahí, varios smartphones Android han seguido su ejemplo. En consecuencia, hoy buscaremos algunas razones por las que no debe desaparecer.

Nada de auriculares si estás cargando el móvil

La eliminación del jack de 3,5 es posible gracias a que hoy en día podemos realizar un único conector que sirva para cargar el móvil y funcione también como salida de audio. Sin embargo, el principal problema de juntar ambas cosas salta a la vista: no podemos cargar el móvil y utilizar esta salida de audio a la vez (excluyendo los propios altavoces del dispositivo, claro).

Dicho de otra forma, si estás cargando un móvil sin jack de 3,5 no puedes escuchar música con los auriculares, ni ver un vídeo de YouTube o Instagram, ni escuchar un "audio" privado de WhatsApp, etc. El primer contraargumento que nos viene a la cabeza es que "esta situación" no sucede tantas veces, pero si lo pensamos bien, ¿cuántas veces has cargado tu móvil con un powerbank mientras escuchabas música con tus auriculares? ¿o cuántas veces has puesto su música en el coche mientras lo cargabas?

Adaptador Apple Auriculares Jack

Los auriculares o conectores de audio con salida USB

Escuchar música a través del conector (USB) por donde cargamos el móvil significa que nuestros auriculares tienen obviamente salida USB. Sin embargo, al igual que sucedió con el USB Tipo C, este tipo de auriculares aún no está consolidado, es decir, no hay demasiada gente que los use.

De hecho, me atrevería a decir que de momento tan solo los usuarios del iPhone 7 sin "Air Pods" los usan. Las desventajas por lo tanto también son claras: nadie te puede prestar unos auriculares y no puedes conectar tu móvil al altavoz de turno...

Auriculares USB Apple

Desgaste del conector

El tercer y último motivo es el menos destacable, pero no por ello se merece menos atención. Si ahora usamos el mismo conector para dos cosas que antes hacíamos con dos "agujeros" distintos, significa que dicho nuevo y único conector será usado el doble de veces, es decir, conectaremos los auriculares y el cable de nuestro cargador en el mismo sitio la misma cantidad de veces.

Huawei P10 Lite, jack de 3,5 mm

Esto nos hace pensar en un desgaste del conector, y por consiguiente, la imposibilidad de cargar o escuchar música con nuestro dispositivo. De todas formas, seguro que Apple y el resto de fabricantes que decidan eliminar el jack de 3,5 milímetros habrán pensado en ello.

¿Qué otras razones se te ocurren a ti? ¿Estás a favor o en contra?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!