Todo lo que debes saber sobre la fotografía manual en Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nuevos Moto E4 y E4 Plus, imagen de la cámara

A pesar de que pase el tiempo y los fabricantes implementen cámaras cada vez más fáciles de usar, es normal que haya muchísimos usuarios que no saben aún cómo utilizar los controles manuales. ¿Puedo disparar en RAW en modo automático? ¿Cómo controlo la exposición? ¿Para qué sirve el HDR?

Son bastantes las preguntas que nos llegan en el día a día, así que vamos a tratar de recopilar todo lo que necesitas saber sobre la fotografía manual para tu Android, sea cual sea.

Principios básicos y tecnicismos

OnePlus 5 camara

No podemos querer hacer unas fotos excelentes sin conocer, aunque sea, los principios básicos de la fotografía manual en Android. Casi toda la gama alta, e incluso algunos gama media, tienen controles manuales, así que vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber.

¿Cómo funciona una cámara?

Camaras ISOCELL de Samsung

¿Te has parado alguna vez a pensar cómo funciona una cámara de fotos? Es importante saber cómo entra la luz en tu dispositivo, para tener el control absoluto sobre tu fotografía. Bien, te explicaremos en unos pocos pasos cómo funciona una cámara, sea del tipo que sea.

  • En primer lugar, tenemos un objetivo que se encarga de la entrada de luz. Según el tamaño y la apertura de este (diafragma), entrará más o menos luz.

  • Esta luz entrará en el sensor digital que tiene nuestra cámara

  • Entre el objetivo y el sensor hay un obturador. Este controla la velocidad a la que disparamos, si disparamos más rápido, entrará menos luz (imagina la luz que entra en un parpadeo), si disparamos más lento, entrará más luz (imagina la luz que entra si dejas los ojos abiertos)

  • Tenemos también un visor, en nuestro caso, una generosa pantalla de gran resolución dentro de nuestro smartphone.

  • Disponemos de todos los controles manuales como ISO, velocidad de obturación, balance de blancos, tipo de enfoque, exposición por software…

  • La entrada de luz se regula por un fotómetro, así, tu cámara es capaz de medir la luz que entra y calcular así la exposición correcta.

Entonces, ¿qué pasa cuando hacemos una foto? Pues básicamente, que la luz que entra por el objetivo acaba dentro del sensor, y aquí es donde sucede la magia o la tragedia. ¿Por qué? Muy fácil.

JPEG vs RAW, el maldito post procesado

la camara del HTC A9 RAW

Sin rodeos, la fotografía de verdad de hace en RAW, todo lo demás es dejar a la cámara que haga lo que le de la gana, aunque ojo, la cámara puede hacerlo muy pero que muy bien por sí sola. El RAW es un formato en el que la fotografía se almacena en nuestro dispositivo sin procesado alguno, es decir, almacenamos la información en bruto que ha recogido el sensor.

Este archivo no se puede usar para subirlo a una red social o a cualquier sitio que quieras, ya que necesita ser revelado. El revelado implica una edición fina y minuciosa de la fotografía que hemos sacado, para obtener así el máximo potencial de la escena que ha captado el sensor. Con el formato RAW, no hay pérdida de calidad, obtenemos imágenes más reales si logramos editar bien, y los resultados son increíbles. En Android, contamos con herramientas como Snapseed o Lightroom para revelar RAWs, así que dales una oportunidad.

Exif_JPEG_PICTURE

Por el contrario, el JPEG es un formato que implica compresión y procesado, por lo que vamos a perder algo de calidad siempre. El principal problema de nuestros teléfonos es muy obvio, evitan a toda costa el ruido, e intentan siempre sacar la máxima luz posible. El ruido no deja de ser información que hay en la fotografía, e intentar acabar con él no es siempre una buena idea.

Las cámaras de LG o OnePlus son un claro ejemplo de por qué no hay que evitar siempre el ruido. ¿Te suena el famoso efecto acuarela? Este se da porque la cámara ejecuta un lavado de la imagen para reducir al máximo el ruido, y de tanto que reduce, acaba con información que es necesaria para la fotografía, como las texturas de objetos o personas.

Por la noche, los móviles suelen hacerlo fatal ya que fuerzan el ISO para obtener la imagen más brillante, pero esto acaba traduciéndose en ruido que, en exceso, sí que es molesto. De noche, siempre es mejor disparar en modo manual, ya que acabaremos con el ruido molesto -información que, en este caso, sí es innecesaria, utilizando los parámetros adecuados.

Parámetros de tu cámara

LG G6, cámara

Diafragma y obturación

Para entender cómo funciona un obturador, es necesario que pienses en tu ojo, y en la velocidad a la que parpadeas. Si mantienes los ojos abiertos puedes verlo todo, entra mucha luz. Si parpadeas mucho, entrará menos luz, ¡tienes más tiempo los ojos cerrados! En nuestro caso, no tenemos que preocuparnos por la apertura de nuestro dispositivo, ya que es algo fijo y no lo podemos modificar.

Los diafragmas tienen aperturas que van desde f/1.7 hasta f/2.8 -valores aproximados- en nuestros smartphones. Un menor número f implica mayor apertura, y un mayor número f implica menor apertura, ¡recuérdalo así, al revés! Esto quiere decir que un objetivo f/1.7 será más luminoso que un f/2.2.

Nuestras cámaras en los smartphones tienen objetivos muy pequeños, por lo que, aunque la apertura sea bastante buena, nunca obtendremos tanta luz como en una cámara réflex. Una apertura f/1.7 no implica que tu cámara sea espectacularmente luminosa, influye muchísimo el software que procesará la imagen después.

El obturador es una especie de cortina que limita el tiempo que tiene la luz para pasar. Este tiempo, es el tiempo de obturación, o velocidad de obturación. Puede ir desde 30 segundos hasta 1/8000 en la mayoría de nuestras cámaras. Como dijimos antes, si la cámara está haciendo una foto durante 30 segundos, entrará muchísima luz. Si hacemos una fotografía a 1/8000 entrará poquísima luz, pero esta velocidad no regula solo la entrada de luz, si no el movimiento de los objetos.

Si disparamos muy rápido, conseguiremos congelar el objeto, si disparamos muy lento, lograremos captar un movimiento que el ojo humano no es capaz de captar, y obtendremos resultados como este.

Larga exposicion luces andro4all

ISO

Dentro de nuestras cámaras, como te hemos dicho antes, hay un sensor. Este sensor está compuesto por miles y miles de celdas sensibles a la luz, que recogen la información que les está entrando por el obturador. La ISO, amplifica la señal de estos elementos fotoreceptores, para que si, esta señal que estamos recibiendo es débil, el sensor no la capte como tal.

Esta amplificación genera calor y genera una emisión de datos aleatoria, que se traduce en el famoso ruido. Es por esto, que al subir el ISO se aumenta el ruido, y por lo que más megapíxeles no significa mejor fotografía. Si tenemos un montón de megapíxeles pequeños recogiendo información, vamos a generar más ruido que si tenemos unos pocos megapíxeles de mayor tamaño trabajando mejor. ¿Por qué crees que un Google Pixel tiene menos megapíxeles que un Sony Xperia?

Es conveniente que el ISO esté siempre a la menor sensibilidad posible, así, evitaremos el ruido y las imperfecciones en nuestras fotografías.

Enfoque

Enfoque mejorado Qualcomm

Parece algo muy obvio, hay que enfocar el elemento que queremos que se vea más nítido en nuestra foto, aunque no siempre es tan fácil que una fotografía salga enfocada. En términos técnicos, enfocar es lograr la coincidencia de los rayos de luz que entran en el foco de la cámara, para dejar nítido aquello que nos venga en gana.

Sin embargo, el enfoque depende tanto de la distancia focal, como del movimiento de mil factores más. Lo que te interesa es lo siguiente, para que una foto esté bien enfocada y salga nítida necesitas estabilidad, puedes enfocar lo que quieras, pero si te mueves al hacer la foto todo va a salir borroso. No es la primera vez que oigo un “es que esta cámara no enfoca bien”, siendo el culpable el pulso gelatinoso del susodicho que se quejaba. En nuestros móviles, el enfoque suele ser bastante rápido y preciso, pero siempre puedes usar el enfoque manual para asegurarte de que todo está en su sitio.

Balance de blancos

¿Alguna vez te ha salido alguna fotografía demasiado amarilla? El balance de blancos te permite regular la temperatura de tu fotografía, hacia tonos más cálidos o más fríos. Si la fotografía amarillea, puedes intentar compensarlo con un balance de blancos más azulado, y viceversa.

Además, el balance de blancos nos permite lograr looks artísticos bastante interesantes, prueba a darle un toque azul a tus fotografías nocturnas para evitar el horrible amarillo de las farolas, te sorprenderas.

Modos de nuestra cámara

P10 destacada 2

Automático

Como su nombre indica, nosotros apuntamos y disparamos, la cámara hace el resto. Por lo general, los resultados son aceptables, pero jamás vamos a sacar el potencial máximo del sensor con este modo.

De noche, las cámara sobreexponen, generando mucho ruido. De día, suelen hacerlo bastante bien, aunque no vamos a tener la máxima nitidez que es capaz de obtener nuestro dispositivo.

HDRa

hdr-youtube

Un obligado si nuestro teléfono lo tiene disponible. En el modo HDR se realizan varias fotografías con distintas exposiciones, para así aunar los datos de todas y conseguir un increíble rango dinámico. ¿Qué rayos es el rango dinámico? Para que lo entiendas, es la capacidad que tiene tu cámara para obtener información en zonas en las que hay un alto contraste de luces y sombras.

El HDRa actúa -en teoría-, solo cuando es necesario forzar este rango dinámico por software, así que actívalo sin miedo, ya que suele funcionar bastante bien.

Manual

Tienes el control sobre tu cámara. Puedes disparar habiendo ajustado previamente todos los valores que te haya apetecido. El modo manual suele ir acompañado de una opción para disparar en RAW. No, no puedes disparar en modo automático en formato RAW, porque el modo automático genera un procesado de la imagen, y el RAW es un formato en bruto.

Si quieres una imagen JPEG y otra en RAW, debes usar el modo manual, ya que este obtiene una imagen procesada y otra sin procesar en RAW, pero no te asustes cuando veas el RAW en tu ordenador, ya que puede lucir bastante distinto a lo que veías en la pantalla de tu móvil.

Modo retrato

retrato

Para conseguir un buen modo retrato es necesario que tu móvil tenga una cámara doble. Una de ellas, se encargará de obtener información sobre el fondo, y otra sobre la figura. Juntando la información de los dos, tu cámara sabrá lo que tiene que desenfocar y lo que no, y obtendrás el famoso efecto de desenfoque que tanto gusta.

Por lo general, la segunda lente que capta esta información suele ser menos luminosa que la principal, por lo que necesitarás condiciones lumínicas óptimas para poder hacer una fotografía de este tipo.

Modo panorámico

Fotografia-Panoramica-7

En el caso de las cámaras réflex, es un auténtico latazo hacer fotografías panorámicas, ya que por lo general, tenemos que hacer unas cuantas fotos y luego procesarlas y unirlas en un programa. El móvil lo hace el solito, obtiene una serie de fotografías que fusiona posteriormente por software de una forma bastante rápida.

Así, logramos panorámicas espectaculares en unos pocos segundos, algo que ya quisiéramos muchos usuarios de cámaras profesionales. ¡Disfruta de las panorámicas de tu smartphone!

Conclusiones

Xiaomi Mi 6 trasera juntos

Como es obvio, tenemos que dejarnos unas cuantas cosas por el camino para no aburrirte ni saturarte de información. Pero te recomendamos seguir leyendo manuales de fotografía para comprender bien esta ciencia, que te permitirá inmortalizar tus momentos cuando y donde quieras.

Si tienes cualquier duda, no dudes en dejar tu comentario, y responderemos en la medida que nos sea posible.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Fotografía y edición en Android, Trucos y Tutoriales Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs