Los consejos de un hacker para protegerte en WhatsApp

COMPARTIR 0 TWITTEAR

hacker-700x500

En la actualidad, los smartphones pueden realizar casi cualquier tipo de acción para hacer nuestra vida más sencilla. No cabe duda de que la tecnología avanza a pasos agigantados, pero por mucho que todo esto siga evolucionando, siempre habrá dos apartados que nos importarán más que el resto, la seguridad y la privacidad.

Es probable que al hablar de estos dos temas nos venga a la mente una persona en concreto, ¿ya sabéis de quien estoy hablando? Correcto, Chema Alonso, un experto en ciberseguridad que tiene una gran experiencia en este sector, un hacker -en el buen sentido del término- que actualmente ocupa el puesto de CDO en Telefónica.

Muchos usuarios tienen como referente a este experto español, el cual es conocido por sus labores en la ciberseguridad, recibiendo múltiples condecoraciones como por ejemplo el prestigioso galardón Microsoft Most Valuable Professional, para el sector al que se dedica. Por eso queremos mostraros hoy 3 claves que ofrece un hacker con el objetivo de protegernos en WhatsApp, ¡empezamos!

Blinda tu privacidad al máximo en WhatsApp

Uno de los apartados más importantes es la privacidad, por este motivo queremos enseñaros varios puntos a tener en cuenta para poder blindarla. ¿Qué es lo mejor? Que no lo decimos nosotros, sino todo un experto en ciberseguridad del cual podemos fiarnos al 100%.

  • Evita la publicación masiva de tu número de teléfono, ya que se trata de uno de los factores de autenticación que usamos a menudo. Por esta misma razón, lo mejor es que no lo publiquemos en múltiples anuncios por Internet, sitios públicos, entre otros, ya que nuestro número va asociado a nuestra cuenta de WhatsApp por lo que es una vía de acceso rápida a ella.

Privacidad estados whatsapp

  • Otra advertencia que nos indica Chema Alonso en su blog, es la de controlar nuestra foto de perfil al igual que los estados. Lo mejor que podemos hacer para blindar nuestra cuenta de WhatsApp es seleccionar uno por uno aquellos contactos que queremos que vean nuestra foto, es decir, no mostrarla públicamente.

  • Todo lo que sea otorgar información gratuitamente debemos anularlo. ¿A qué nos referimos? Últimas conexiones, doble check azul, etc. Son otros datos que pueden rastrear los piratas informáticos con el objetivo de actuar como no deben.

  • Desactivad las descargas automáticas de vídeos e imágenes en WhatsApp, ya que es preferible seleccionar todo aquello que realmente nos interesa. Otro consejo de nuestro querido Chema, ya que toda precaución es poca.

Identificar estafas whatsapp

  • Usar conexiones VPN es lo mejor que podemos hacer para utilizar WhatsApp, y es que el conectarse de esta forma evita que los espías capturen los mensajes de la aplicación. Pero no solo eso, además no podrán saber si ciertas conversaciones son pertenecientes a un grupo o no, así que hay que tenerlo en cuenta.

  • Mantener siempre la aplicación actualizada a la última versión puede eludir la localización de nuestra dirección IP, ya que como nos comentan desde Un informático en el lado del mal, en versiones anteriores de WhatsApp se realizaba una pre-carga del icono de una URL, por lo que el pirata informático averiguaba la IP de la víctima.

  • Por último, pero no por ello menos importante, debemos saber que compartir nuestra información de WhatsApp con Facebook no es una acción recomendable. Ya que la red social comienza a sugerir círculos de personas y es más fácil que varios desconocidos terminen llegando a ti.

Evita que accedan a tus mensajes de WhatsApp

Tras ver varios consejos y buenas prácticas para aumentar la privacidad de tu cuenta en WhatsApp, queremos mostraros otros puntos interesantes para evitar que nadie espíe tus mensajes en la famosa aplicación de mensajería instantánea, ¡vamos allá!

  • Lo primero y más lógico es configurar un código de desbloqueo para nuestro dispositivo, ya sea pin, contraseña, patrón de desbloqueo o nuestra propia huella. Cualquiera de estas opciones es suficiente para evitar que entren en nuestro smartphone como si nada.

Seguridad Android

  • Mantén tanto el sistema operativo como la aplicación actualizados al máximo, ya que en las nuevas versiones que van apareciendo se integran parches de seguridad que ayudan a mejorar este apartado.

  • En Android tenemos una opción muy interesante, y es la de cifrar por completo el sistema operativo. ¿Para qué quieres hacer eso? Como bien explica Chema Alonso en el blog, con este método podremos hacer que no arranque en el caso de no conocer la clave de desbloqueo, un apartado importante que deberíamos estudiar con detenimiento.

  • No conectes en ningún momento tu smartphone a equipos desconocidos, si lo haces, asume las consecuencias. En ese mismo instante estás dando acceso por completo al PC en cuestión, por lo que tendrá la posibilidad de introducir cualquier tipo de virus o adquirir los ficheros de WhatsApp.

Privacidad WhatsApp

  • Siempre lo hemos dicho, cuidado con las aplicaciones de terceros. Los usuarios de Android tenemos por costumbre activar los permisos, y venga, a descargar apps como si no hubiera un mañana. Ojo con lo que bajamos, aseguremos primero de donde viene.

  • Mucho cuidado con las conexiones 2G/Edge/GRPS, nuestros smartphones cuando necesitan conectarse siempre buscan la mejor opción. La primera de ellas es el 4G, si no está disponible acceden al 3G, pero algunos terminales pueden ser obligados a conexiones 2G forzadas por los atacantes, con antes potentes que anulan al resto.

Lo más importante, protege tu cuenta, solo hay una y es tuya

Continuemos con los mejores consejos para proteger tu cuenta, es decir, ya no hablamos de la privacidad en concreto, nos referimos a la cuenta en general, al hecho de que te la roben.

  • Lo primero es proteger tanto el PIN de la SIM como el PUK, sí, parece algo poco relevante, pero es más importante de lo que imagináis. Para iniciar WhatsApp todos sabemos que nos mandan un código por SMS al número indicado, pues bien, si el pirata informático tiene acceso a nuestra SIM podrá hacerse con la cuenta en poco tiempo.

  • En ocasiones encontramos usuarios que tienen la misma tarjeta SIM de siempre, por lo que es recomendable cambiarla por una actual. ¿A qué se debe esto? Algunas tarjetas antiguas pueden ser clonadas, por lo que será mejor no tentar a la suerte.

whatsapp cambio privacidad

  • Los números de teléfono de WhatsApp para la recuperación de voz son todo un peligro. Y es que el propio Chema, nos cuenta en el blog que los hackers pueden solicitar la recuperación de WhatsApp mediante VoIP, por lo que están buscando todos los números que usa WhatsApp para bloquearlos.

  • Atento con el buzón de voz, será mejor que desactives el acceso remoto a él. ¿Qué pasa? Si el atacante en cuestión decide realizar la solicitud de recuperación de WhatsApp mediante la llamada de verificación cuando el móvil está apagado, el código quedará grabado en el buzón. Y claro, si no hemos cambiado el acceso por defecto a él, podría acceder sin ningún problema.

  • Activa la verificación en dos pasos, siempre. En WhatsApp el primer método de autenticación es el número de teléfono, pero si nos roban la tarjeta SIM podremos estar tranquilos ya que habrá un segundo factor de verificación, el correo electrónico.

Aquí tenéis los mejores consejos para protegernos en WhatsApp de los piratas informáticos. Ojo, porque no son pautas cualquieras, son contadas por el propio Chema Alonso, todo un experto que vela por la seguridad de los usuarios.

¿Vas a preocuparte más por tu privacidad?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Mensajería instantánea, Seguridad Android, Tecnología, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion