Más de un 25% de dispositivos Android están en peligro por culpa de un nuevo malware

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Malware en Android

Los expertos en seguridad de Palo Alto Networks han descubierto recientemente un nuevo malware en Android, que a día de hoy, podría poner en peligro a más de un 25% de terminales alrededor de todo el planeta. Esta amenaza, sería capaz de espiar a los usuarios según las acciones que realizan en sus terminales, además de robar información sensible de aplicaciones como WhatsApp, o incluso datos bancarios.

Aunque el malware ha sido descubierto a día de hoy en más de 40 aplicaciones diferentes, los expertos afirman que, por el momento, ninguna app proveniente de Google Play Store parece haber sido infectada.

SpyDealer, el nuevo malware que acecha en Android

hacker-700x500

Según la información ofrecida por los expertos, este nuevo malware bajo el nombre de SpyDealer, sería capaz de recopilar diferentes tipos de información a la que posteriormente, los creadores del virus tendrían acceso. Entre las capacidades de este avanzado troyano, encontraríamos las siguientes:

  • Recopilar datos de más de 40 aplicaciones populares como WhatsApp, Facebook, Skype, Telegram o Firefox.
  • Es capaz de aprovecharse del servicio de accesibilidad de Android para robar información de las apps de mensajería .
  • Puede obtener permisos de superusuario.
  • Recopila información sensible del dispositivo como el IMEI, los contactos, la ubicación, el registro de llamadas o la información de la red Wi-Fi a la que está conectado
  • Responde llamadas automáticamente de un número de teléfono específico.

Pero la cosa no acaba ahí, y es que, gracias a los diferentes permisos que la aplicación obtiene, este malware es capaz de espiar al usuario mediante grabación de audio o vídeo utilizando ambas cámaras, además de grabar llamadas o monitorización de la ubicación del terminal.

Por suerte, no todo iban a ser malas noticias. Según Palo Alto Networks, SpyDealer solamente ha sido encontrado en 40 apps –que no han sido publicadas en el informe– fuera de la tienda de aplicaciones oficial, y a día de hoy únicamente es capaz de afectar a terminales que cuenten con versiones de Android entre la 2.2 y la 4.4. Teniendo en mente los últimos datos de distribución del sistema operativo, esto equivale a alrededor de un 25% de los terminales alrededor de todo el mundo.

Google ya ha sido informada al respecto de esta amenaza, y ya se habrían introducido las protecciones pertinentes mediante la plataforma Google Play Protect. Sin embargo, tanto aquellos que cuenten con una de las versiones afectadas, como los que estén a salvo, deberían evitar en la medida de lo posible descargar aplicaciones de fuentes externas a Google Play.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Malware Android, Noticias Android, Seguridad Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion