¿Debería Google limitar a los fabricantes con las capas de personalización?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

touchwiz-2015-novedades

Si hay algo bonito en Android, es la gran diversidad de terminales que tenemos. Barato o caro, potente o sencillo, software cargado o limpio. Los usuarios pueden elegir lo que les venga en gana, y eso es algo maravilloso. Sin embargo, es planteable el debate de si Google es demasiado permisivo con los fabricantes a la hora de hacer software.

Es por esto, que queremos plantearte si los estándares de compatibilidad de las últimas versiones de Android deberían ser algo más restrictivos, por algunas razones que te comentamos a continuación.

Tu teléfono Android, a veces no es tan Android

Ulefone Power 2 con Android Nougat

Android Nougat es uno de los mejores ejemplos de cómo una capa de personalización puede arruinar los años de trabajo dedicados por los ingenieros de Google. Actualmente, tenemos un sistema operativo espectacularmente fluido, a 60 FPS, con grandes mejoras en el modo Doze, y un sistema de notificaciones sencillamente perfecto.

Sin embargo, los fabricantes siguen poniendo capas de personalización que lastran el rendimiento, y esto ocasiona problemas a largo plazo. De hecho, el principal problema que ocasiona es que hay un gran número de personas que piensa que Android no es fluido porque no han probado Android tal y cómo es, tan solo han tenido un par de móviles con una capa de dudosa fluidez.

¿Me va lento mi Android, me compro un iPhone?? En este artículo, puedes ver cómo te recomiendo un móvil con Android Nativo, no seré yo el que de los motivos, serán los lectores.

Era un usuario de Android, cuando me pasé al iPhone 6s no estaba muy a gusto, pero la estabilidad y el rendimiento que tenía es alucinante y ahora tengo el iPhone 7 Plus, mucho mejor y más alucinante que mi antiguo Samsung S7 edge, el cual le tenía configurado para que se reiniciase todos los lunes a las 3 de la mañana y aún así había días en que me desesperaba esperando a que el Spotify abriera. Quieres un teléfono que te dure, que sea estable y que sea bonito para lucirle en la terraza este verano, cómprate un iPhone 7 Plus

¿La culpa es de Android, o es de Touchwiz? El problema es que los usuarios, como es normal, creen que Android funciona así, y que con el tiempo laguea. Pero no es un tema de nuestro sistema, sino de cómo el fabricante adapta el sistema a su gusto. Simplemente queríamos poner este ejemplo, no porque sea una marca ni de otra -ya que pocas firmas se libran de no ser tan fluidas-, sino porque es bastante ilustrativo, y es algo que escuchamos absolutamente todos los días, sobre todo con marcas tan populares.

Alguien compra un móvil con capa de personalización, a los meses le empieza a ir lento y ya piensa que Android va super lento, es mejor comprarse un iPhone. Cabe plantearse aquí si Google no debería ponerse un poco más serio, y no permitir a los fabricantes hacer tan pesadas sus capas.

El lado opuesto, capas que son bien

Xiaomi Mi 6 MIUI notificaciones

MIUI

A mi, personalmente, no me gusta MIUI, pero entiendo perfectamente que es una de las capas de personalización más completas del mercado. A nivel de diseño suele gustar mucho a los usuarios, es fluida, tiene muchas funciones y lo más importante, es capaz de funcionar durante muchísimos años sin perder rendimiento.

A día de hoy, incluso un Xiaomi Mi 4 sigue funcionando decentemente, el móvil es del 2014. ¿Cuántos móviles de ese año pueden decir lo mismo? Este es un claro ejemplo de que las capas de personalización pueden favorecer la vida útil del dispositivo, así como una mejor experiencia de usuario.

HTC Sense

HTC Sense

Sense es de nuestras capas de personalización favoritas. A nivel de diseño está bastante elaborada, a nivel de rendimiento es un cohete, y su vida útil es increíble. Los HTC son de los móviles más duraderos que podemos encontrar en el mercado, dando guerra incluso después de unos cuantos años de uso.

Esta capa ha ido mejorando con los años, mejorando aspectos como el HTC Blinkfeed, los widgets y varias pinceladas más. Las capas a veces son buena opción, y este es otro ejemplo.

Xperia UI

Sony Xperia XZ Premium

La capa de personalización de Sony también suele gustar bastante entre los usuarios. Es básicamente, Android Nativo con un tema de Sony, aplicaciones propias sobresalientes, y un modo Stamina que funciona brutal. Stamina es un modo de ahorro de energía bastante completo, que te permitirá alargar las jornadas algo más de lo habitual.

Este, es otro ejemplo de cómo una capa de personalización no tiene por qué lastrar el rendimiento de los terminales, ya que puede darles una segunda vida.

Conclusiones

Xperia XZ Premium vs iPhone 7 Plus vs OnePlus 5

En mi opinión, no, Google no debería limitar a los fabricantes, ya que en la libertad y en la variedad está la magia de Android. Sin embargo, debería dejarse claro que los problemas de rendimiento que se suelen achacar a Android, son culpa de los fabricantes que lo hacen mal, y no del sistema operativo de Google.

Hay firmas como Xiaomi, Sony o HTC que hacen buenas capas, duraderas, fluidas y sin acabar por completo con la experiencia de usuario a los pocos meses. Cuéntanos tú, ¿cuál es tu capa de personalización favorita?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion