¿Merecen la pena las ROMs de terceros?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

chrome-55-descargas-2

Cambiar de ROM y de kernel han sido una costumbre para muchos usuarios durante muchos años en Android, y es que, antes Android –al igual que el resto de sistemas operativos– era difícil de usar en un terminal de gama baja por el tremendo lag que acarreaba.

Sin embargo, ahora, es muy posible que pienses que no merezca la pena liarse la manta a la cabeza rooteando tu terminal para probar otras ROMs, sin embargo, hay que tener en cuenta algunos factores, ya que no todas las ROMs son iguales. ¿Tú qué crees? ¿Merecen la pena las ROMs de terceros?

fotos PA

Las ROMs, ¿tu mejor aliado, o tu peor enemigo?

Si ahora vas a una tienda y compras un móvil de una compañía tradicional, es posible que, a priori, no tengas ningún problema con el software, y esté todo perfectamente optimizado. Sin embargo, si no tienes Android puro, la experiencia puede ser distinta. MIUI, Touchwiz o EMUI son capas de personalización que dan valor añadido a los smartphones que las montan, pero también pueden lastrar el rendimiento, y eso es algo que puedes solucionar con una Custom ROM.

Ahora mismo estarás pensando que te vamos a hablar de Lineage, Resurrection Remix o Paranoid, pero no. Como sabes, esta clase de ROMs son capaces de mejorar el rendimiento de tu terminal, ya que eliminan todos los añadidos que te da la capa de personalización en favor de una limpieza absoluta, que se va a notar a nivel de fluidez.

Ya puedes instalar la primera versión estable de CyanogenMod 13, basada en Android 6.0.1

Pero mi experiencia me dice que este tipo de Custom ROMs lastran la experiencia fotográfica del terminal, debido a que no llegan a aprovechar al máximo la cámara del móvil. Y si tienes un gama alta y eres un usuario que hace muchas fotos con su móvil, no creemos que te haga gracia haberte gastado una gran suma de dinero para desaprovechar la cámara de tu terminal.

¿Cuál es la solución entonces? Muy sencillo: las Custom ROMs basadas en la ROM stock. Es decir, una ROM personalizada que se basa en la ROM original del terminal, pero que generalmente, se deshace del bloatware y optimiza el rendimiento del terminal.

El punto clave de este tipo de ROMs es que estas aprovechan todas las ventajas a nivel de autonomía y de fotografía que ofrece la ROM original, pero realizando una serie de modificaciones que hacen que el rendimiento mejore. En muchos casos puede parecer que estás usando otro móvil.

Epic ROM MIUI

¿Te imaginas tu móvil Samsung, LG, Xiaomi o Huawei sin aplicaciones preinstaladas ni el bloatware de Google? Pues en eso consiste. Evidentemente, el desarrollo de estas ROMs suele estar en manos de los propios usuarios del terminal, por lo que lo mejor que puedes hacer para averiguar si hay alguna disponible para tu terminal es acudir a foros como XDA Developers o HTCMania y buscar el subforo de tu terminal.

Ahí, empieza a leer las particularidades de cada ROM y empápate del conocimiento del resto de usuarios. Y si no, siempre puedes desinstalar las aplicaciones que quieras –aunque no seas root–, y tratar de mantener tu dispositivo lo más limpio de aplicaciones que te sea posible.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Optimizaciones Android, Root y ROMs Android, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion