Por qué las capas de personalización siguen siendo una mala idea

Por qué las capas de personalización siguen siendo una mala idea

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Samsung Galaxy S8

Les he dado cientas de oportunidades, pero no puedo con las capas de personalización. Y no, no hablo desde el desconocimiento, he podido probar durante meses EMUI, Samsung Experiencie, LG UX, MIUI… Todas con sus pros y sus contras, pero sin nada que hacer contra Android Stock, su versión más pura.

Antes de nada, aunque sea obvio, debes saber que esta es mi opinión personal como editor, y no la del todo equipo. Se basa en mi experiencia, uso personal, y contrastación de la misma con compañeros de foros como XDA. ¿Quieres saber por qué es una mala idea usar capa de personalización? Te lo cuento.

Por qué no deberías comprar un móvil con capa de personalización

No va igual de fluido que Android Puro

MIUI

Sí, tu móvil seguramente funciona estupendamente, pero no va igual de eléctrico que un OnePlus 5 o un Google Pixel, y eso es así. La fluidez absoluta tan solo se consigue con versiones puras de Android, donde los recursos no se malgastan, la gestión de la RAM no se desperdicia, y la memoria trabaja desahogada al estar libre de bloatware.

Puede que solo los más exquisitos y tiquismiquis notemos estas diferencias. Sin embargo, en el uso diario, para mi gusto esto es lo más importante de un teléfono, y todos me parecen lentos al lado de un OnePlus o un Pixel.

2017, seguimos teniendo lag

Samsung Galaxy S8 vs iPhone 7 Plus, diseño

No voy a hablar de marcas, porque creo que no hace falta, y si no hace falta, es porque ya sabes lo que hay. En pleno 2017, hay móviles de la gama más alta que tienen lag. Puede que estés tan acostumbrado a este tipo de teléfonos que no notes que lo tienes, y por ello se afirma que ciertos móviles que tienen lag, no tienen lag, sin embargo se nota, y bastante.

Estos últimos días he estado haciendo varias pruebas con móviles de una marca bastante conocida. Le pregunté a los propietarios qué tal funcionaban, tras un año de uso, y me dijeron que genial. Con tan solo pasearme por un par de aplicaciones noté un lag tremendo, y una falta de fluidez indigna de un terminal de más de 700 euros.

Para mi, resulta inconcebible utilizar un teléfono que no es fluido al 100%, ya que si pago gama alta, quiero el mejor rendimiento. Si esto pasa en los móviles más caros, imagina en los móviles baratos. Un móvil de 200 euros con una capa pesada es mala opción, en mi opinión, de ahí que recomendemos tantísimo a Motorola y a BQ, firmas que trabajan con software limpio.

Cada OTA es una aventura

OnePlus 3T Colette

Para empezar, los móviles que tienen capas de personalización suelen tardar bastante más en actualizar que un móvil que no la tiene. Firmas como OnePlus lo tendrían imposible para actualizar cada 2 o 3 semanas si tuvieran que adaptar todas sus mejoras a una capa pesada. Además, en el caso de los móviles con Android Puro, en general, cada vez que actualizan van a mejor, prueba de ello son las dos firmas de las que llevamos hablando todo este tiempo.

En otras marcas, he podido sufrir en mis propias carnes cómo el móvil pierde rendimiento y batería con cada actualización. Compras el móvil, va todo muy bien al principio, pero tras un par de meses empieza el infierno, el lag y la batería que te dura cada vez menos.

Conclusiones

Icon Pack Studio, crear iconos para Android

Repetimos, repito, y vuelvo a repetir. Esta es mi opinión personal sobre las capas de personalización, ya que hay otros compañeros contentísimos con ellas, y sus motivos tendrán, no es mi caso. Si quieres fluidez extrema, actualizaciones rápidas, y no quieres caídas en el rendimiento, deberías decidirte por un móvil con software limpio.

Firmas como Motorola, OnePlus, Nokia, BQ, e incluso algunas chinas, abogan por mantener un software limpio de aplicaciones basura y funciones poco útiles, así que no dudes en darles una oportunidad, y juzgar por ti mismo si hay diferencias en el rendimiento.

Y tú, ¿prefieres una capa de personalización o Android Puro?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Android 7.0 Nougat, Opinión, Sistemas operativos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs