Si no nos fiamos de los Benchmarks, ¿por qué nos fiamos de DxOmark?

Si no nos fiamos de los Benchmarks, ¿por qué nos fiamos de DxOmark?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Huawei P10, DxOMark

“No te fíes de los Benchmarks, que son solo números”. ¿Por qué le damos tanta importancia entonces a la puntuación de DxOmark? Hoy, queremos debatir un poco sobre este asunto, ya que se está creando una brutal histeria colectiva sobre las puntuaciones de DxO, y es normal, ya que confunden bastante más de lo que aclaran.

Sin más, vamos a decirte por qué no deberías tomar las puntuaciones de DxO como una verdad absoluta, y a comentar algunos de sus mayores errores, para que veas que no siempre aciertan del todo.

¿Es DxOmark realmente fiable?

DxOmark, por qué decimos que es importante

iphone-7-dxomark

Los DxOlabs son unos laboratorios especializados en software fotográfico. A día de hoy, incluso venden software y accesorios en su página web. Hace ya unos cuantos años, inventaron un software que puntuaba de forma objetiva a las cámaras DSLR, por lo que cada cámara obtenía una puntuación.

Sin embargo, la fotografía tiene un problema, y es que nunca es 100% objetiva, por lo que no tardaron las quejas en los foros de grandes firmas como Canon o Nikon, ya que se veía que grandes cámaras obtenían bajas puntuaciones, o resultados que, simplemente, no eran fáciles de entender.

Posteriormente, con el boom de la fotografía, DxO empezó a analizar las cámaras de los teléfonos móviles, pero de una forma más humana. Aparte de hacer pruebas de laboratorio, decidieron salir a la calle a hacer fotografías y vídeos, y tras hacer un balance subjetivo de cómo se ha comportado la cámara ese día en concreto, decidieron poner una nota del 0 al 100 a los móviles, para determinar qué tal la cámara.

El gran problema de DxOmark

OnePlus 5 rojo

El gran problema que tiene DxOmark es que no hacen las pruebas en las mismas condiciones para todos los dispositivos. Es decir, hacen fotos de día, fotos con baja luz, fotos de noche, vídeo, lo que quieras. Sin embargo, no hacen las mismas fotos con los teléfonos, y esto es un gran problema.

Si quieres medir de forma 100% objetiva cómo se comporta una cámara, si analizas 100 dispositivos tienes que hacer 100 veces la misma foto, en las mismas condiciones lumínicas, y no fotografiar un día un puente con una, y otro día un cuadro con otra. Como bien sabrás, la luz no incide de manera uniforme sobre los objetos, por lo que, dependiendo del día, del clima, de la propia polución que haya en ese momento, o de mil factores más, una cámara se comportará de una forma u otra en cada situación.

Camara del BQ Aquaris X Pro

Ojo, esto no quiere decir que las pruebas de DxOmark no sean fiables, pero no se deben tomar como verdades absolutas, ya que su sistema de puntuaciones, sencillamente, no es correcto.

El problema del sistema de puntuaciones

Google Pixel trasera

DxOmark tiene un sistema de puntuaciones del 1 al 10, o lo que es lo mismo, del 1 al 100. Entonces, cuando un móvil obtenga 100, ¿será imposible mejorarlo? No, tendrán que cambiar todos los criterios otra vez, ya que no están actualizados. Esto, se demuestra con el simple hecho de que la diferencia de un móvil que está en el lugar 87 con la otro que está en el 88 es brutal. ¿De verdad alguien se cree que un Xperia Z5 saca casi las mismas fotos que un Samsung Galaxy S8?

Te dejamos ahora, con algunos de los mayores errores de DxOmark. Puedes contrastar lo que te vamos a contar con cualquier análisis, vídeo de YouTube o video review que quieras, para darte cuenta de lo que hablamos.

  • Según DxOmark, la cámara del Samsung Galaxy S7 edge es igual de buena que la del Samsung Galaxy S8, a pesar de que esta mejora ciertos aspectos por software

  • Según DxOmark, el Huawei P10 y el OnePlus 5, móviles cuya cámara encantó a los medios, es igual de buena que la cámara del Sony Xperia Z5, con unos tremendos problemas de procesado.

  • Según DxOmark, la cámara de un Moto G Plus (suponemos que será el 4, porque ni lo aclaran en la web), es igual de buena que la de un iPhone 7.

  • Según DxOmark, la cámara del iPhone 6 es igual de buena que la del iPhone 6S, cuando se ha demostrado el mejor rendimiento nocturno de esta última.

Podríamos seguir, pero pensamos que es suficiente. DxOmark patina, y mucho, porque este sistema de puntuaciones no ayuda. Es decir, según DxoMark, la cámara del OnePlus 5 es un 8,7, y la cámara del Samsung Galaxy S8 es un 8,8. Sin embargo, parece todo un drama esa diferencia de 0,1 que obtienen, ya que, según tengas una puntuación u otra, te agrupan en un grupo de móviles u otro, y a nadie le gusta ver un OnePlus 5 o un P10 al lado de un Z5.

Conclusiones

Google Pixel XL vs iphone 7 Plus, comparativa a fondo, imagen destacada

En definitiva, seremos tajantes, debería darte absolutamente igual el numerito que obtiene tu teléfono en DxOmark. Las cámaras de los teléfonos se comportan de forma radicalmente distinta, y no por ello unas son mejores o peores que otras. La del Pixel y la del S8 son las más equilibradas, pero no te permiten hacer retratos.

La del G6 no tendrá el impacto de la del S8, pero te permite hacer fotografías con gran angular, etc. Estos factores diferenciales no se tienen en cuenta, ¿acaso no es importante que una cámara pueda hacer algo que otra no puede? Disfruta tu cámara, disfruta tu teléfono, y olvídate de puntos, lo que importa es el fotógrafo, no solo la cámara.

Fuentes | DxOmark

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Doble cámara, Fotografía Android, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs