Cómo ponerle una contraseña a WhatsApp para que no te espíen

Evita que espíen tu WhatsApp añadiendo una capa de protección extra a la app, ¡ponle contraseña!

Cómo ponerle una contraseña a WhatsApp para que no te espíen
Siempre deberías asegurarte de tener tus chats de WhatsApp bien protegidos.

Los chats de WhatsApp están cifrados y nadie puede intervenirlos pero sí que existe un riesgo real de que alguien intente acceder a nuestros chats robando nuestro móvil o encontrándoselo por ahí. Por ello, después de descargar WhatsApp, es buena idea ver cómo protegerlo para que solo tú puedas acceder a la aplicación.

Aunque WhatsApp sea la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, no está libre de problemas. Cada día millones de personas se comunican a través de la aplicación, compartiendo información sensible y privada que, por desgracia, no siempre se mantiene a salvo.

Pero existe la opción de poner una contraseña para proteger los chats, las imágenes y el resto de contenido que guardamos en WhatsApp. El proceso es muy sencillo, y vamos a explicarte cómo hacerlo paso por paso.

Poner una contraseña a WhatsApp sin instalar nada

Desde hace ya un tiempo puedes configurar un bloqueo para la app de WhatsApp directamente desde la aplicación. Así puedes configurar el bloqueo paso a paso:

  1. En WhatsApp, entra en los "Ajustes" tocando en el menú con los tres puntos de la esquina superior derecha
  2. Dentro de los ajustes, accede al apartado de "Cuenta".
  3. Allí, toca sobre "Privacidad".
  4. Al final de ese menú verás una opción llamada "Bloqueo con huella dactilar"*.

Si activas esta función deberás usar tu huella dactilar cada vez que quieras abrir WhatsApp. Básicamente, añade una capa de protección extra a WhatsApp. Estaría el bloqueo de pantalla estándar de nuestro móvil y luego el bloqueo de WhatsApp, en este caso mediante huella dactilar.

Cómo bloquear WhatsApp para que nadie entre: las mejores apps

Aunque hay fabricantes de smartphones, como OnePlus, Xiaomi o Huawei, que ya incorporan opciones para bloquear aplicaciones mediante un PIN o contraseña, esta es una función de la que Android "stock" carece. De la misma forma, tal y como hemos visto WhatsApp solo deja establecer un bloqueo mediante huella dactilar, ¿qué pasa si queremos ponerle una contraseña numérica a WhatsApp?

Para todos esos supuestos lo mejor es utilizar aplicaciones de terceros. Por supuesto, son apps gratuitas que puedes descargar directamente desde Google Play.

App Locker

App Locker, destacada

App Locker es una de las herramientas por excelencia a la hora de bloquear apps. Cuenta con una interfaz limpia, y carece de opciones inútiles que pudieran acabar por confundir al usuario.

En este caso, bastará con configurar un patrón de bloqueo, PIN o incluso huella dactilar si tenemos un terminal compatible, y posteriormente seleccionar la app de WhatsApp en la lista de aplicaciones.

App Locker

App Locker es gratuita, y se puede descargar desde Google Play Store.

Google Play | App Locker (Gratis)

AppLock

AppLock, destacada

Otra herramienta totalmente gratuita que nos permite bloquear cualquier aplicación instalada en el smartphone de forma sencilla mediante un patrón de bloqueo.

De nuevo, bastará con elegir la secuencia de puntos deseada, y posteriormente seleccionar WhatsApp --o cualquier otra app-- como aplicación a bloquear, y nadie, excepto nosotros, podrá acceder a nuestras conversaciones.

AppLock

Una de las funcionalidades más curiosas de esta app, es que, si lo deseamos, tomará un selfie cada vez que alguien intente desbloquear una app sin éxito. De esta forma, será posible saber quién ha intentado leer las conversaciones sin nuestro permiso.

Google Play | AppLock (Gratis)

Cómo bloquear cualquier chat individual de WhatsApp

Hasta el momento hemos visto cómo hacer un bloqueo completo, estableciendo una contraseña o patrón que limite el acceso a WhatsApp. Pero para darte más posibilidades entre las que elegir, ahora vamos a ver cómo se pueden bloquear chats de la plataforma individualmente.

La clave está en Chat Lock for WhatsApp, una app disponible en la Play Store de Google de manera gratuita. Como ya sospecharás, lo primero que debes hacer para disfrutar de sus funciones es descargarla e instalarla, algo que solo te llevará unos segundos.

Play Store - Chat Lock for WhatsApp

Al abrirla, la aplicación te pedirá que introduzcas una contraseña, que bloqueará la propia app y los chats de WhatsApp que introduzcas. Tras hacerlo, deberás conceder los permisos necesarios para que Chat Lock for WhatsApp haga su trabajo, es decir, debe tener acceso al teléfono para funcionar correctamente.

Bloquear con contraseña chats de WhatsApp

Una vez aceptados esos permisos en Ajustes > Accesibilidad > Chat Lock for WhatsApp, es hora de volver a la app. Introduce el código que tú mismo has configurado y accederás a la pantalla principal, que, por el momento, carece de conversaciones.

Para acabar con ese vacío, debes comenzar a añadir los chats que quieres bloquear con contraseña mediante el botón "+". Pincha ahí y accederás a la pestaña de chats de WhatsApp, donde solo tendrás que elegir la conversación que quieres proteger para añadirla a Chat Lock for WhatsApp, como puedes ver en el vídeo.

Con esta app puedes poner una contraseña para acceder tanto a conversaciones individuales como a grupos. Es simple, solo tienes que pinchar en "+" y seleccionar el chat que quieres bloquear para que Chat Lock for WhatsApp comience a solicitar el código elegido antes de entrar en él mediante la app de WhatsApp.

Si en algún momento quieres cambiar la contraseña que habías establecido, puedes hacerlo pinchando en el botón de tres rayas horizontales situado en la esquina superior izquierda de la pantalla. Este abrirá un menú lateral en el que se encuentra la opción "Change Passcode", que te permitirá elegir un nuevo código.

Te puede interesar: Cómo enviar un mensaje de WhatsApp a alguien que no tienes agregado

No olvides que esa contraseña es sumamente importante al bloquear tanto la app como todas las conversaciones que has seleccionado. Elige una que puedas recordar fácilmente y ya está, ya has protegido tus chats de WhatsApp para que nadie pueda acceder a tu información privada.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!