¿Se puede vivir sin los Servicios de Google Play?

¿Se puede vivir sin los Servicios de Google Play?

Como sabes, Android depende totalmente de Google para casi todas las tareas básicas que puedas imaginar, desde descargar una aplicación a programar tu calendario, algo que a muchos usuarios nos molesta bastante, ya que Google no es una ONG, y puede comprometer nuestra privacidad.

Por ello, hemos querido probar la experiencia de estar un tiempo sin utilizar los servicios de Google Play, y te vamos a contar si realmente dependemos tanto de Google en Android como se puede pensar en un principio.

Servicios de Google Play, ¿un imprescindible en Android?

Los Servicios de Google Play son, en muchas ocasiones, un impedimento más que una ventaja. Y es que, a cambio de mantener nuestro smartphone totalmente sincronizado, la batería sufre bastante --aunque te hemos enseñado a remediarlo--, por no hablar de la lentitud que acarrea en ciertas ocasiones, al igual que muchas de las aplicaciones firmadas por Google.

google-play-store-la-tienda-de-aplicaciones-de-android

Tienda de aplicaciones

La primera carencia que, evidentemente, notamos es que no hay Google Play, tenemos que recurrir a tiendas externas como Aptoide o Uptodown para descargar nuestras aplicaciones preferidas. Lo cual supone que, si has comprado una aplicación, no vas a poder disfrutar de ella, a no ser que la descargues ilegalmente, con el riesgo que eso acarrea.

Para el día a día, seguramente te baste, pero tarde o pronto vas a notar la ausencia de alguna aplicación, ya que hay muchas, como YouTube, que son incapaces de funcionar sin los Servicios de Google Play. Lo cual es una desgracia para los dispositivos de gama baja que quieran librarse de estos servicios.

Destacada Play Store

Iniciar sesión en las aplicaciones, todo un martirio

Otro punto en el que vamos a notar esta ausencia para mal es en los inicios de sesión. Google ha mejorado mucho la experiencia de usuario, y ha hecho que todos los desarrolladores sean capaces de permitirnos iniciar sesión en sus aplicaciones con la cuenta del teléfono con tan sólo tocar un botón.

Y, si eres una persona con cuentas en muchos servicios, vas a tener que hacer memoria y acordarte de todas tus claves, ya que no vas a poder iniciar sesión con tu cuenta de Google como hasta ahora. Posiblemente la carencia que más nos afectaría a todos.

Instagram inicio de sesión

Adiós a las facilidades de los Servicios de Google Play

Lo peor de deshacernos de los Servicios de Google Play es despedirnos de sus facilidades aunque pueda parecer que no. Servicios como la sincronización de contactos, la sincronización del calendario o la geolocalización van a dejar de actuar en tu smartphone, y lo vas a notar mucho.

Además, vas a tener ciertos impedimentos y problemas de compatibilidades en muchas otras aplicaciones que requieren de los Servicios de Google Play para funcionar correctamente. Así que, puedes ir preparándote.

Ruta Google Maps

Conclusiones

Quizá, desinstalar los servicios de Google Play en una tablet no sea mala idea si sólo tienes pensado usarla para leer y ver tus películas y series --en cuyo caso, te recomendamos la Amazon Fire HD 8-- , pero, en un smartphone puede convertirse en misión imposible. A no ser que limites el uso que le das a tareas sencillas como llamar, mirar el WhatsApp y poco más. Eso sí, olvídate de la geolocalización, los correos y los contactos. Personalmente, me gustaría poder afirmar que los Servicios de Google Play son prescindibles, pero, por desgracia, no lo son.

Google Play Services

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!