El padre de las contraseñas modernas asegura que se equivocó con su sistema

El padre de las contraseñas modernas asegura que se equivocó con su sistema

En más de una ocasión, os hemos ofrecido algún que otro consejo para crear contraseñas seguras con el fin de mantener a salvo vuestros datos e infromación sensible. Sin ir más lejos, hace unos días llegábamos a la conclusión de que, una buena contraseña, es el método más seguro a la hora de bloquear nuestros dispositivos Android.

Pero, ¿qué es una buena contraseña? Al hablar de claves seguras, todos tenemos en mente palabras prácticamente ilegibles, formadas por números, símbolos, mayúsculas y minúsculas, y que deberíamos cambiar al cabo de dos o tres meses. Sin embargo, según el "padre" de este tipo de contraseñas, estamos muy equivocados.

Las contraseñas con números, letras y símbolos no son las más seguras, según su impulsor

7 consejos para crear contraseñas seguras

El padre e impulsor de las que hoy consideramos contraseñas seguras tiene nombre y apellidos. Bill Burr fue el encargado de, en 2003, escribir un informe completo en el que se recogían algunas pautas a seguir a la hora de crear una contraseña lo suficientemente segura como para evitar que los hackers pudieran hacerse con ella. En el informe, se recogían las medidas y directrices que a día de hoy todos conocemos, tales como utilizar símbolos, números y letras, además de modificarlas cada cierto tiempo para así dificultar el trabajo de los piratas informáticos en caso de ataque.

Sin embargo, ahora, 14 años después de publicar este informe, el bueno de Burr se arrepiente de haber recogido estas medidas que más tarde adoptaron algunas de las organizaciones y empresas más importantes del planeta, y tal como afirman en el diario The Wall Street Journal, este antiguo directivo del NIST --National Institute of Standars and Technology--, ha expuesto sus motivos por los que este tipo de contraseñas no son las más seguras.

Según Bill Burr, el simple hecho de tener que cambiar nuestra contraseña cada tres meses es simplemente una pérdida de tiempo. Esto se debe a que, la mayoría de usuarios, solamente realizan pequeños cambios que apenas afectan a la seguridad de la clave. Por otra parte, a pesar de incluir símbolos, letras y números, la mayoría de personas utilizan palabras con algún significado, por lo que a día de hoy se arrepiente de las recomendaciones que daba en el informe.

Y parece que Burr no es el único que se arrepiente de haber plasmado estas directrices en su informe creado hace más de 14 años. A día de hoy, el NIST ya cuenta con un nuevo documento actualizado, en el que la utilización de símbolos, números y letras en contraseñas que deben cambiarse cada 90 días, han sido reemplazadas por frases fáciles de recordar para los usuarios, que no deberían cambiarse a menos de que pudieran haber sido robadas por terceros. ¿Hora de cambiar tus contraseñas?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!