Face ID, la gran novedad del iPhone X que sí queremos ver en Android

Face ID, la gran novedad del iPhone X que sí queremos ver en Android

La repercusión de las keynotes de Apple es sin duda mayúscula, no en vano a nadie le extraña que todos los focos apuntasen hoy al recién estrenado Apple Park donde hemos conocido a los nuevos iPhone 8 y 8 Plus, iPhone X y la tercera iteración del Apple Watch junto con otras novedades menos mediáticas como el Apple TV 4K.

Lo reconocemos, incluso medios no tan afines al ecosistema de la firma de Cupertino como nosotros hemos estado pendiente de la presentación de los nuevos iPhone, y de ella hemos extraído no sólo las grandes alternativas Android al iPhone 8 o la habitual comparativa de la gama alta del mercado de smartphones, sino también la gran novedad de Apple que sí queremos ver en Android: Face ID.

Las expectativas se han cumplido y Apple por fin tiene en su catálogo un iPhone con el frontal optimizado. No sólo eso, pues el nuevo iPhone X es más manejable y cómodo que el también nuevo iPhone 8 Plus, y éste último cuenta con una menor diagonal de pantalla, toda una paradoja. Eso sí, un frontal "todo pantalla" requiere sacrificios, y el gigante norteamericano ha querido ir un paso más allá.

Face ID

Face ID, el reconocimiento de rostros que todos queremos en un smartphone

El nuevo iPhone X no incorpora el clásico botón 'home', una especie claramente en extinción entre los smartphones punteros, pero Apple no se ha conformado con llevarse Touch ID a la trasera como prácticamente toda la competencia en esto de los smartphones con frontal optimizado. Directamente, lo que ha hecho Apple es eliminar el lector de huellas dactilares, como suena.

¿Y cómo se han atrevido los chicos de Apple a quitar el cómodo lector dactilar? Pues es sencillo de imaginar, el iPhone X implementa soluciones ya avanzadas por Samsung en sus últimos dispositivos punteros, pero con un reconocimiento de rostros que esta vez sí es lo que todos esperábamos en un smartphone.

Obviamente habrá que probar su funcionamiento, pero si Face ID hace lo que promete sí puede convertirse en una revolución a la hora de autenticarnos en nuestros teléfonos, pues la tecnología presentada por Apple utiliza un nuevo procesador, el A11 Bionic, en combinación con algoritmos de machine learning que aseguran una probabilidad de error de una entre un millón. Todo un hito.

Por si esto fuera poco, Face ID es capaz de reconocer patrones en tres dimensiones, así que no es posible engañarlo con una fotografía. Si usas gafas y te las cambias a menudo o si gustas de cortarte el pelo y/o dejarte barba para cambiar de look tampoco tienes que preocuparte, porque Face ID será capaz de reconocerte, y todo eso incluso con la luz apagada.

iPhone X

Pero... ¿cómo funciona Face ID entonces?

La tecnología desarrollada por Apple hace uso de la cámara frontal, pero se ayuda de otra cámara infrarroja, una luz de apoyo y un proyector de infrarrojos. El sistema detecta hasta 30.000 puntos guardando un modelo tridimensional de nuestras facciones, y desbloqueará el dispositivo cuando un número indeterminado de estos puntos coinciden con lo que ve el iPhone X.

Face ID permite autenticarse para desbloquear el dispositivo o realizar pagos, por ejemplo, y necesitará de nuestra total atención para funcionar correctamente. Apple ha contado que esto se diseñó así para evitar desbloqueos no deseados, pero lo cierto es que Face ID sólo nos reconocerá si miramos directa y fijamente al terminal.

Ya sabemos pues qué se esconde detrás de la controvertida solapa negra en la parte superior del frontal del iPhone X:

Si algo de la keynote queremos ver en Android, eso es Face ID

Afirmar que no ha habido demasiadas novedades importantes en una keynote como la de hoy sería pretencioso, así que no lo haremos. Eso sí, un reloj con LTE no es algo que la plataforma Android vea como una innovación mayúscula, tampoco un iPhone 8 que parece haberse saltado la generación 7s tan sólo para no quedarse por debajo en numeración respecto al actual Galaxy S, su gran rival.

Y el iPhone X, el gran protagonista de la presentación de Apple, tiene un parecido razonable con un tal Essential Phone de Andy Rubin, y llega después de que LG ya haya lanzado dos topes de gama con frontal "todo pantalla" al igual que Samsung.

Para mi no hay duda, el gran vencedor del día ha sido Face ID, que es lo que debería ser cualquier sistema de reconocimiento de rostros y por extensión la gran novedad de la presentación de Apple que todos querremos ver en Android en un futuro. Formas de implementarlo seguro que hay infinidad, pero para olvidar las huellas dactilares y los sensores mal colocados -'hola, Samsung!'- el primer paso es conseguir una tecnología de reconocimiento de rostros fiable y que funcione en casi cualquier condición.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!