La app de IKEA y Apple para ver muebles con AR... ¿es una novedad en Android?

La app de IKEA y Apple para ver muebles con AR... ¿es una novedad en Android?

Nos lo contaban nuestros compañeros de iPadizate hace unos días, Apple e IKEA se aliaban para lanzar la aplicación IKEA Place, una de las primeras apps en llegar a App Store sacando partido a la realidad aumentada de Apple y su ARKit.

Se trata de un aplicación que te permite probar los muebles del catálogo de IKEA directamente en tu salón, sin necesidad de haberlos comprado, transportado hasta tu casa y montado, con sólo apuntar la cámara de tu smartphone y pulsar un botón.

IKEA Place es una aplicación muy útil que elimina de plano la peor parte de comprar un mueble. Su funcionamiento es muy sencillo, pues utiliza la realidad aumentada para que podamos ver desde el smartphone todo el entorno de nuestra casa, pudiendo añadir muebles del catálogo de IKEA -todavía no están todos, eso sí- y mover elementos, todo ello para facilitarnos la valoración de cómo quedarían los muebles en tiempo real montados en cualquiera de las estancias.

Lenovo Phab 2 Pro

La app de Apple e IKEA nos gusta mucho, pero no es nada nuevo en Android...

No cabe duda de que la realidad aumentada es, junto con la realidad virtual, el futuro del consumo de contenidos con nuestros dispositivos móviles, y tampoco vamos a negar que la aplicación de IKEA y Apple nos gusta mucho, y nos gustaría verla en Android.

Sin embargo, hay que ser justos, y aunque a Apple le guste hablar de sus innovaciones a bombo y platillo, la verdad es que en Android no es ninguna novedad eso de ver nuestra casa en realidad aumentada pudiendo colocar y mover muebles y elementos a nuestro antojo.

Eso y mucho más, porque el famoso Google ATAP, el laboratorio de Tecnología Avanzada y Proyectos del gigante de Mountain View, presentó hace años Project Tango y las enormes capacidades de los teléfonos con "inteligencia espacial".

Lowe's Vision y Project Tango, a la realidad aumentada sólo hay que buscarle utilidad práctica

No es que Google haya dado demasiado recorrido a Project Tango, al menos hasta la fecha, y eso que nos parece una de las tecnologías más interesantes que el gigante del buscador ha desarrollado en los últimos años. Ya tenemos algunos smartphones en el mercado como el Lenovo Phab 2 Pro o el ASUS Zenfone AR, pero todavía se espera su inclusión en un smartphone abanderado que democratice el uso de Tango.

Eso sí, Project Tango promete dotar a nuestros dispositivos móviles de capacidad para entender el espacio como lo haría un ser humano, y lo hace gracias a un sistema de tres cámaras que les permite reconocer entornos y objetos, medir distancias y llevar la experiencia de la realidad aumentada hasta posibilidades casi infinitas.

El proyecto de realidad aumentada de Google ya disponía de una aplicación como Lowe's Vision, que utiliza las enormes capacidades de Tango a la hora de detectar profundidad, aprender del entorno y seguir el movimiento en tres dimensiones para permitirnos no sólo diseñar y decorar cualquier habitación de nuestra casa utilizando productos virtuales de Lowe, sino también medir fácilmente los espacios directamente desde el smartphone con sólo pulsar el botón, y todo ello en tiempo real.

Lowe's Vision y Tango permiten además medir áreas, ángulos, etc. y capturar las imágenes obtenidas para guardar los diseños que hayamos hecho. Sin duda un paso más allá de IKEA Place.

El problema aquí es otro, y es que Project Tango todavía no es para todos... Señor Google, ¿cuándo veremos a Tango como un estándar en smartphones Android? Pues previendo que los Pixel 2 no lo montarán de serie, todavía queda seguro una larga espera.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!