Por qué necesitamos que vuelvan las versiones Google Play Edition

Por qué necesitamos que vuelvan las versiones Google Play Edition

Las capas de personalización son algo muy común en Android, los fabricantes ponen y quitan las características que Google idea para Android a su gusto, según si lo ven útil o no, y tú, como consumidor, tienes que tragar con ello si quieres un móvil de alguna marca que personalice sus terminales.

Esto causa, como no podría ser de otra manera, que mucha gente sienta verdadera repulsa hacia estas capas que tapan Android puro, que cada año es mejor y con un diseño más bonito. MIUI, sin ir más lejos, que es de las mejores capas de personalización, se carga auténticas mejoras de Google a su antojo, como las notificaciones de Android 7.0 Nougat.

Pero esto no siempre ha sido así, ya que, antes, había terminales bajo el amparo de Google que mantenían puro el software independientemente de la marca que los fabricara. Hoy te contamos por qué necesitamos que vuelvan las versiones Google Play Edition.

Prueba nexus launcher 3

Las versiones Google Play Edition, lo deseado para cualquier móvil

Hace unos años era habitual ver versiones Google Play Edition, es decir, versiones con Android puro y bajo el amparo de Google de los terminales más conocidos del panorama Android, como el HTC One M8, o el Samsung Galaxy S4. Algo que nos encantaría volver a ver, por razones de bastante peso.

Actualizaciones a la orden del día

La primera razón por la que necesitamos que las compañías resuciten estas versiones es muy evidente: las actualizaciones. Estamos de acuerdo en que los gamas altas de las compañías más conocidas actualizan al menos durante dos años, y cumplen lo que prometen al usuario.

El problema aquí es cuando pasan varios meses desde el lanzamiento de la última versión de Android, y tú, que estás esperando la notificación de la actualización del sistema, ves que esta no llega hasta pasado bastante tiempo.

Ahora, imagina que tu Huawei P9, o tu Galaxy S8 actualizara a Android 8.0 Oreo casi a la misma velocidad que un Google Pixel o un Nexus, y que, además, fuera recibiendo actualizaciones periódicas como un OnePlus, junto a los parches de seguridad cada mes. Todo un lujo, ¿no?

Android Oreo Launcher

El rendimiento máximo del smartphone, a tu alcance

Otro punto muy a favor de estas versiones sería la mejora del rendimiento. Los servicios de Google Play son un auténtico lastre para el rendimiento del terminal, pero bastante necesarios para el correcto y sencillo funcionamiento de este, eso lo asumimos.

Pero, si además de los servicios de Google Play, el sistema tiene que cargar con los servicios de MIUI, los de Samsung, o cualquier otra compañía, además de con aplicaciones duplicadas para cualquier tarea --como el calendario, el correo etc--, puedes imaginarte que, por mucho procesador y RAM que tenga, le va a costar un poco más hacer cualquier cosa. De hecho, este es el motivo por el que mucha gente recurre a las ROMs de terceros, por su limpieza.

Pero, imagina como sería un Samsung Galaxy S8, o un Huawei P10, por poner un ejemplo, con el Pixel Launcher y Android stock, sin perder drivers de la cámara y con todas las optimizaciones de los Google Pixel. Si estos móviles rinden bien con sus respectivas capas, imagina cómo serían sin ellas.

fotos PA-3

Un terminal duradero, a la fuerza

Ponte en situación: tienes un smartphone de gama alta, con un hardware brutal, Android puro, y unas actualizaciones aseguradas de, al menos, dos años, además de --seguramente-- una gran comunidad detrás del terminal.

Esto implica que Google va a dejar de dar soporte a tu terminal a los dos años, y, en el peor de los casos, te quedarás con un smartphone con Android stock, totalmente optimizado, pero sin la última versión de Android. Pero, en el mejor de los casos, habrá decenas de ROMs a tu disposición para probar todas las novedades que vaya sacando Google, pese a la antigüedad de dicho smartphone.

Nexus 6p vs S7 Edge

¿Algo negativo?

Es difícil encontrar algún punto negativo de estas versiones Google Play Edition. Lo único que se nos ocurre es el hecho de perder las aplicaciones de la compañía que, quizá, te resultaran útiles, las cuales no son pocas, aunque parezca lo contrario.

Pero, estamos seguros de que, con tal de disfrutar de estos puntos positivos en tu terminal, no te importaría tener que descargarte una aplicación para usar tu móvil de mando desde Google Play, o usar Gmail en lugar de la aplicación de correo predeterminada.

Te recomendamos | Por qué el Mi A1 es lo mejor que le ha pasado nunca a Xiaomi

chrome-55-descargas-2

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!