RankBrain, o cómo poner la inteligencia artificial a nuestro servicio

RankBrain, o cómo poner la inteligencia artificial a nuestro servicio

No cabe la menor duda, la inteligencia artificial es algo que nos ayuda prácticamente en el día a día, nos demos cuenta de ello o no. Esta tecnología de reciente invención y extrema popularidad lleva siendo puesta a prueba desde los inicios de la informática, aunque con diferentes grados de complejidad. En la actualidad, Google es uno de los mayores promotores de la llamada IA (inteligencia artificial).

Y es que como podrás imaginar, a la compañía de la gran G le interesa esta disciplina más que a nadie. En el inicio el negocio de Google se nutría, esencialmente, de las búsquedas por Internet, por lo que la automatización de las mismas de la manera más acertada posible era fundamental. Entra en escena RankBrain, el todopoderoso algoritmo con capacidad de autoaprendizaje nacido en el seno de Google Brain.

RankBrain, la llave maestra del posicionamiento SEO

SEO optimización de buscadores

Si desechamos leyendas urbanas y mitos infundados, la inteligencia artificial es algo increíblemente beneficioso. ¿Existe algo mejor que hacer que un proceso sea controlado y automatizado por una entidad que emula algunas de nuestras características? En pocas palabras, no. Y es que un hito como es RankBrain, del que ya hemos oído hablar en medios como Forbes, es un gran avance en todos los sentidos.

Dicho en pocas palabras, "RankBrain es un sistema de inteligencia artificial capaz de aprender por sí mismo", tal y como expone la imagen global de RankBrain explicada por 1and1. Pero, ¿qué significa esto realmente? Sin ir más allá, RankBrain se encarga de darle significado a los términos de búsqueda del usuario y brindarle al mismo el resultado más afín posible dentro de un ránking interno.

Este sistema inteligente registra las palabras de toda aquella persona que busca algo, de forma global, interpretando la frase en conjunto. Esta parece ser la manera más rápida de proporcionarle al usuario los resultados de su búsqueda, o eso piensa Google. Y es que la investigación que ha dado como fruto a RankBrain data de los inicios de su progenitor, Hummingbird, allá por el año 2012.

No obstante, este no es el único proyecto de Google relacionado con la inteligencia artificial del que hablamos en Andro4all, y es que la firma estadounidense también ha conseguido importantes logros en el campo del cifrado usando IA. Afortunadamente, parece que Google no tiene el monopolio en este campo de investigación.

Y es que como podemos leer en WinPhone metro, Microsoft invirtió el pasado junio en un ambicioso proyecto canadiense de inteligencia artificial. Como podemos comprobar, este ámbito se encuentra ampliando sus horizontes hacia un futuro incierto pero, con un poco de suerte, lleno de posibilidades.

¿Cuál crees tú que será el futuro de la inteligencia artificial? ¿Crees que jugará una parte importante en la próxima revolución tecnológica?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!