Samsung y Apple volverán al juzgado, esta vez para calcular el dinero de la compensación

Samsung y Apple volverán al juzgado, esta vez para calcular el dinero de la compensación

Actualizamos a 26/10/2017:

Tal y como nos cuenta appleinsider tanto Apple como Samsung han llegado a un acuerdo para citarse en el Tribunal de Distrito con la juez Lucy Koh a partir del próximo 14 de mayo de 2018, en un un nuevo proceso judicial que se alargará por cinco días.

En dicho litigio se discutirán de nuevo las indemnizaciones que Samsung deberá pagar a Apple por infringir su propiedad intelectual, en una guerra de patentes que dura ya demasiado y que esperemos llegue a su fin la próxima primavera. Estaremos atentos...

Pregunta de examen: ¿Qué dispositivos vendían Samsung y Apple cuando empezaron con su interminable guerra por las patentes? Pues seguramente a muchos les sorprenderá que sigamos hablando de un proceso judicial que se remonta al año 2011, seis años atrás, cuando Samsung lanzaba su exitoso Galaxy S2 y Apple ya vendía el iPhone 4.

No se han cansado todavía de litigios los dos fabricantes más importantes del panorama smarpthone, pues tras la victoria parcial de Samsung en febrero -los coreanos habían conseguido que la Corte Suprema de los Estados Unidos aceptase volver a calcular el montante de las indemnizaciones-, ahora es un juez de distrito quien revoca la sentencia y ordena abrir un nuevo proceso judicial con el fin de determinar si los 399 millones de dólares adjudicados a Apple son justos.

Y vuelta la mula al trigo...

Pues todo parece indicar que sí, que volvemos al principio, aunque para Samsung quizás suponga otra batalla ganada. Desde la primera sentencia que condenaba al gigante coreano a embolsar a Apple más de 1.000 millones de dólares por infringir sus patentes de diseño, el equipo jurídico de Samsung no ha parado de ganar la guerra psicológica a base de pequeños golpes, reduciendo poco a poco la cantidad.

Vamos ya por los 399 millones de dólares, y después de presionar durante años pidiendo un nuevo juicio para volver a examinar los daños ocasionados a Apple por la infracción de sus patentes, Samsung se lleva de nuevo el gato al agua.

Samsung vs. Apple

La Corte Suprema había recomendado en febrero recalcular las indemnizaciones, y la juez Lucy Koh entiende que su sentencia no era demasiado concluyente dictaminando ahora que hace falta un nuevo juicio para determinar la indemnización más justa para ambas partes.

La discusión se centra en qué beneficios son los que debe Samsung reembolsar a Apple: ¿todo el dinero ganado vendiendo smartphones que contenían elementos de diseño bajo patentes de Apple, o sólo un porcentaje de ese dinero? La clave para la juez Koh está en que el diseño es sólo un elemento menor más en el complejo proceso de fabricación y venta de un smartphone.

¿Habrá acuerdo extrajudicial esta vez?

Lo único cierto es que Samsung y Apple tienen ya una nueva fecha marcada en el calendario, o al menos la tienen sus abogados en los Estados Unidos, pues el próximo miércoles 25 de octubre tendrán que proponer una nueva cita para verse las caras en las cortes judiciales norteamericanas.

Eso sí, esta vez Florian Mueller de FOSS Patents dice que sí podría haber un acuerdo extrajudicial para terminar con todo esto, y se atreve a cifrar en un 30% esta posibilidad. Ha sido osado Florian en su afirmación, dada la rivalidad extrema entre ambas compañías y la historia de seis años ya que contamos en una guerra de patentes con posiciones inmóviles y poca predisposición a negociar.

Veremos cuales son los próximos pasos de Apple y Samsung, aunque seguramente todos nos alegraríamos de que por fin entierren el hacha de guerra y podamos volver a un escenario de competencia sana por la innovación en el mercado de smartphones.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!