¡WhatsApp ya permite eliminar mensajes enviados!

¡WhatsApp ya permite eliminar mensajes enviados!

Hace un tiempo que os contábamos que WhatsApp estaba ya trabajando para hacer posible la eliminación de los mensajes una vez enviados en cualquier conversación, atendiendo así a una de las peticiones mayoritarias de la extensa comunidad de usuarios de WhatsApp, que veían como el servicio de Telegram sí permitía eliminar mensajes enviados.

Los planetas se alinearon esta tarde-noche cuando en el sitio de preguntas frecuentes de WhatsApp se publicaba el tutorial para borrar mensajes enviados, y poco hemos tenido que esperar, tan sólo un par de horas, para que se confirme que WhatsApp ya está activando el borrado de mensajes para todos, tal y como anticipan los chicos de WABetaInfo.

Se acabaron las disculpas al equivocarte de grupo con un mensaje, y los sonrojos y bromas que eso suele provocar, por fin ha llegado el día en que podremos eliminar un mensaje enviado en WhatsApp de forma directa, tanto para nosotros como para todos.

Borrado de mensajes en WhatsApp: ¿cuándo, cómo y qué tipo de mensajes?

La nueva función se activará desde ya pero de forma paulatina a todos los usuarios de iOS, Android y Windows Phone tras una actualización de la aplicación, aunque tendremos que cargarnos de paciencia pues estos procesos suelen ser lentos. Además, parece que para su correcto funcionamiento necesita que todos los usuarios estén actualizados a la versión del servicio que incluye el borrado para todos.

¿Y por qué lo necesita? Pues por la naturaleza de la funcionalidad diseñada por los ingenieros de WhatsApp, pero como sabemos que os quedaréis con dudas, nos explicamos más para que sepáis cómo funciona este borrado de mensajes.

El funcionamiento es sencillo de entender: Cuando borramos un mensajes para todos nuestra aplicación de WhatsApp enviará una copia del mensaje a los destinatarios. Cuando éstos reciban la copia, su dispositivo no les mostrará la notificación y el mensaje no se verá en su historial de chat, pero sí se verificará la ID del mensaje en la base de datos. Si ese mensaje es encontrado se eliminará correctamente, sólo si los destinatarios están usando la última versión de WhatsApp.

Por último, obviamente, se podrán eliminar mensajes de cualquier tipo, todos aquéllos que el servicio de mensajería instantánea de Facebook soporte, incluso los mensajes con imágenes, vídeos, GIF, mensajes de voz, archivos, ubicaciones, citas, reacciones a estados, etc.

Borrar en Whatsapp

A tener en cuenta...

  • El mensaje eliminado también borrará del centro de notificaciones del destinatario en el momento exacto en que lo hayamos revocado (en iOS), siempre que la conexión a Internet esté disponible para ambos usuarios. En la plataforma Android encontraremos una alerta indicando que el mensaje fue eliminado para todos en la notificación.
  • Si queremos eliminar un mensaje que haya sido citado, hay que tener en cuenta que WhatsApp no eliminará el contenido en las citas, al menos por el momento.
  • No se pueden eliminar mensajes enviados a una lista de difusión.
  • Los mensajes sólo se podrán eliminar hasta 7 minutos después de enviarlos, una vez pasados esos 7 minutos ya no se podrán revocar.
  • Es necesario que todos los usuarios dispongan de la versión de WhatsApp adecuada o la eliminación fallará. La versiones más modernas seguramente sean compatibles al menos a la hora de no mostrar el mensaje, pero las más antiguas harán que el borrado no sea funcional.
  • WhatsApp para Symbian OS no es compatible con esta funcionalidad, así que si hay algún usuario que utilice Symbian será imposible revocar ese mensaje.
  • Hay que tener en cuenta también que WhatsApp no alertará sobre si el mensaje se recuperó exitosamente o si llegó a algunos de los destinatarios, aún leyendo en la burbuja que el mensaje fue eliminado para todos es posible que pueda haber llegado a alguno de los receptores.

Consejos WhatsApp

Cómo borrar un mensaje enviado en WhatsApp

En la propia página de WhatsApp hemos podido ver el tutorial que indica paso por paso como podremos eliminar mensajes enviados en la aplicación. Existen dos posibilidades, una para borrar los mensajes para todos los destinatarios y también nosotros y otra con la que podremos eliminar el mensaje tan sólo de nuestro historial.

Eliminar mensajes para todos

Para hacer esto debemos seguir los siguientes pasos:

  • Abrimos WhatsApp y vamos al chat que tiene el mensaje a eliminar.
  • Mantenemos presionado sobre el mensaje, o sobre varios de ellos.
  • Pulsamos sobre eliminar en la parte superior de la pantalla, y "Eliminar para todos".

Eliminar mensajes para ti

En esta ocasión nos explican cómo eliminar los mensajes para nosotros mismos, es decir, no habrá ningún cambio en el chat del destinatario, solo en el del remitente, es decir, en el nuestro. Para ello debemos seguir estos pasos:

  • Abrimos WhatsApp y vamos al chat que tiene el mensaje a eliminar.
  • Mantenemos presionado sobre el mensaje, o sobre varios de ellos.
  • Pulsamos sobre eliminar en la parte superior de la pantalla, y "Eliminar para mí".

Con la inclusión de esta opción, WhatsApp se va convirtiendo en una aplicación mucho más madura y completa, al nivel de opciones como Telegram que siempre han sido más ágiles a la hora de implementar estas funcionalidades. De hecho, el principal competidor de WhatsApp ya disponía de borrado de mensajes hace muchos meses.

Esperamos que el ritmo de desarrollo no se pare y el equipo de WhatsApp continúe mejorando cada vez más un servicio que, al menos en España, domina con mano de hierro la mensajería instantánea.

Más en Andro4all | Esto es lo que pasa cuando bloqueas a alguien en WhatsApp

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!