Estos son los diez teléfonos más populares en España… según AppBrain

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pila de smartphones

No siempre estos informes de aplicaciones y consultoras varias nos muestran la realidad del mercado, y sin embargo, hemos de reconocer que a todos nos gusta ver estas listas de los teléfonos más vendidos, los más potentes o, como en este caso, los smartphones más populares en el mercado español, los más usados.

Quien nos trae estos resultados es la aplicación AppBrain, una app especializada en monetizar, publicitar y analizar otras aplicaciones Android para llevarlas al éxito, así que puede que su base de datos y estadísticas sean de las más fiables que podemos encontrar.

Sea como fuere, los resultados publicados son cuando menos sorprendentes, y muestran a las claras que la gama alta se lleva los focos, la repercusión mediática, pero el grueso de las ventas sen concentran en las gamas media y básica, donde se encuentran los dispositivos más económicos.

La gama alta posiciona, pero no vende tanto…

Aún con ello, y a pesar de que los smartphones más utilizados están prácticamente todos entre las gamas económicas, sí es cierto que los smartphones tope de gama consiguen un efecto llamada y posicionan a la marca como referencia en el mercado, y sino que se lo digan a una Samsung que cuenta con ocho de los diez dispositivos más utilizados en España.

La lista es muy interesante, y nos permite analizar con detenimiento las tendencias de un mercado español en el que las gamas altas que triunfan son las de años anteriores, terminales todavía con recorrido y que se pueden encontrar mucho más baratos en las tiendas que en su lanzamiento.

Popularidad Absoluta

Así, podemos ver al Samsung Galaxy S6, al Galaxy S7 e incluso al Galaxy S7 Edge, que consigue meterse en el podio en último lugar demostrando el enorme éxito que trajo a Samsung el cambio de líneas de diseño, y todo ello a pesar del abandono de las traseras extraíbles, una de las señas de identidad clásicas del fabricante coreano.

Otro aspecto a destacar es el papel de las operadoras, que suelen financiar u ofertar smartphones de forma puntual, y que auparon a un Huawei P8 Lite que todavía se mantiene en la cabeza del mercado español como el smartphone más utilizado en nuestro país.

Y el Huawei P8 Lite es la nota de color a una lista dominada por las gamas económicas de Samsung, y en la que tan sólo BQ ha conseguido hacerse un hueco en décimo y último lugar con su Aquaris M5, el teléfono superventas de la firma española que también cuenta ya con un par de añitos en el mercado.

Todo lo demás es Samsung, con la gama básica Galaxy J al completo y dos terminales Galaxy Grand que ya creíamos olvidados en el cajón, pero que siguen en los bolsillos de muchos españoles.

Ni rastro de una Xiaomi cuarta en ventas en España

Esta semana saltaba el bombazo de la apertura en noviembre de la primera tienda Xiaomi en España, y en la propia noticia analizábamos un mercado en el que el afamado fabricante chino era ya cuarto, tras Huawei, Samsung y el fabricante local BQ.

Sin embargo, Xiaomi no consigue colocar ninguno de sus dispositivos entre los diez más usados, y eso a pesar de sus buenos precios y su inmejorable relación calidad/precio. Quizás la dificultad para conseguirlos y la falta de soporte, así como la no inclusión en los catálogos de las operadoras, les esté penalizando en este caso.

Popularidad Relativa

BQ vende prácticamente en exclusiva en nuestro país

Otro de los aspectos clave que podemos extraer de los datos publicados por AppBrain es el mercado del fabricante español BQ, que monopoliza la lista de popularidad relativa casi en solitario junto a dos terminales de Huawei.

Esta lista indica el porcentaje de uso del terminal en España respecto al resto del mundo, y como podréis ver los chicos de BQ venden prácticamente el setenta u ochenta por ciento de sus dispositivos en España. Un dato llamativo, y que seguramente en BQ ya han analizado detenidamente para estudiar su salida a otros mercados.

Además, Huawei ha conseguido también colocar el 65& de los Huawei Y635-L01 en España, y hasta un 19,8% de los Huawei G7-L01. Un hecho muy importante para la firma china Huawei, que lleva años luchando por sacarse el sambenito de “fabricante chino” entendido de forma despectiva, y que sigue trabajando duro para mejorar su marca y su visibilidad en nuestros mercados.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Mercado smartphones, Noticias Android
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs