La tecnología que pretende que tus fotos con el móvil se parezcan a las de una réflex

La tecnología que pretende que tus fotos con el móvil se parezcan a las de una réflex

Que la inteligencia artificial y las tecnologías de machine learning se están convirtiendo poco a poco en las protagonistas de la industria telefónica, no es ningún secreto. Solamente es necesario echar un vistazo a presentaciones como las de los Pixel 2 de Google o la del Mate 10 de Huawei, para ver que los fabricantes más importantes del sector se están apoyando en este tipo de sistemas con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios con sus nuevos teléfonos.

Uno de los aspectos que más se están beneficiando de este tipo de tecnologías es el apartado fotográfico. Y es que, a estas alturas, las innovaciones a nivel de hardware tienen muy poco que hacer contra los sistemas de IA en cuanto a fotografía se refiere --y si no, que se lo digan a Google--. Por eso, los científicos de la división Computer Vision Lab en la universidad ETH Zürich, han querido demostrar lo que se puede llegar a conseguir haciendo uso de redes neuronales a la hora de mejorar capturas hechas con teléfonos móviles.

Fotos de móviles con calidad de DSLR gracias a las redes neuronales

Fotografías con redes neuronales

El principal objetivo de este grupo de científicos al comenzar la investigación era dotar a las fotografías capturadas con teléfonos móviles un efecto que las asemejase a las que podrían haber sido tomadas con una cámara profesional. Para ello, se creó una base de datos de imágenes de alta calidad, que servirían como referencia para que el sistema fuese capaz de ajustar las fotografías capturadas con el móvil.

En los resultados proporcionados en el informe, se puede observar cómo las imágenes que han sido ajustadas automáticamente por este sistema muestran, por lo general, una mayor calidad con respecto a la fotografía original. Por ejemplo, la imagen sobre estas líneas, tomada con un Huawei P9, ofrece una mayor saturación de colores y unos detalles más marcados en la imagen editada --a la izquierda--.

Los resultados, eso sí, no son perfectos. Aún así, los científicos afirman que la tecnología irá mejorando con el paso del tiempo, según el sistema vaya adoptando nuevas técnicas de edición basadas en las imágenes de referencia. Por otra parte, no debemos olvidar que Google también está trabajando mano a mano junto al MIT, con el fin de desarrollar e implementar una tecnología muy similar, también basada en redes neuronales.

Todo aquel que quiera probar este sistema por sí mismo, puede hacerlo subiendo una imagen en la página web de la demostración que los investigadores han habilitado. Automáticamente, la foto será mejorada y será posible comparar las diferencias.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!