Así es el MicroLED, la tecnología de pantalla que pronto verás en tu móvil

Así es el MicroLED, la tecnología de pantalla que pronto verás en tu móvil

Durante los últimos años, hemos visto cómo nuestros smartphones han avanzado en absolutamente todos los aspectos posibles. Cámara, procesador, diseño... Pero si estamos consiguiendo una revolución en un campo, ese es el de las pantallas. Actualmente, contamos con tecnologías similares a las de las propias televisiones, con paneles AMOLED, P-OLED o IPS de altas resoluciones.

El futuro de las pantallas pasa por la tecnología OLED y sus derivados. Estos paneles son más fáciles de manejar, y así es como se han conseguido pantallas como la del S7 edge, y sus hermanos los S8. El MicroLED será la tecnología que reemplace al OLED en un futuro, así que vamos a introducírtela de forma básica, para que te hagas una idea de lo que te espera.

Así es el MicroLED

Micro-LED-1

Allá por el año 2000, en la Universidad Tecnológica de Texas, un grupo de investigación logró desarrollar la tecnología microLED. En 2012 la sacaron a la luz, con la Sony Crystal LED Display, que mostraba mucho mejor contraste y gama cromática que sus rivales. Como siempre, todo tiene un precio, y los costos del MicroLED eran demasiado elevados como para ser una tecnología viable.

Sin embargo, parece ser que los fabricantes están dispuestos a invertir en esta tecnología, ya que la calidad que ofrecen estos paneles respecto a los tradicionales es bastante superior.

Cómo funciona el MicroLED

Conoce los mejores wallpapers para pantallas AMOLED de 2K

Para que lo entiendas, te lo explicaremos de forma muy sencilla. Básicamente, hay dos tipos de paneles, los LCD y los OLED -amén de todas sus variantes-. Los IPS necesitan de una superficie retroiluminada que hace que todo el panel se visualice, mientras que la tecnología OLED cuenta con píxeles construidos a partir de diodos emisores de luz. Esto hace que cada pixel emita su propia luz, por lo que puede encenderse y apagarse según el contenido que estemos visualizando. El microLED, como su propio nombre indica, tiene una construcción con dichos diodos, por lo que ofrece negros puros, como las OLED.

¿Dónde está la diferencia entonces? Pues, principalmente en la construcción de sus materiales. En los paneles MicroLED, la fabricación se hace con un material inorgánico de nitruro de galio. Dicho material permite que los componentes sean más pequeños, por lo que se pueden fabricar paneles bastante más delgados.

Imagen comparativa entre la tecnología AMOLED y la LCD

Respecto a los paneles OLED tradicionales, los microLED permiten más brillo con menos potencia, por lo que ahorran en consumo energético. Se habla de hasta un 90% menos de consumo que un panel LCD, y un 50% menos que las OLED. Además, tienen una vida útil mayor, ya que las OLED suelen quemarse debido a los materiales orgánicos con los que están construidos.

Como puedes ver, se trata de unos paneles bastante prometedores, que tardaremos en ver debido a su elevado coste. Se rumorea que Apple ya está trabajando para incluir esta tecnología, así que esperamos que haya firmas en Android siguiendo los pasos, ya que este puede ser el futuro de las pantallas de nuestros teléfonos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!