Samsung lanza unas etiquetas inteligentes para controlar a los niños, mascotas y mucho más

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Samsung Connect Tag

El Internet de las Cosas es algo de lo que se viene hablando hace muchos meses, y sin embargo a casi todos nos continúa pareciendo un concepto demasiado abstracto como para asociarlo a dispositivos en la vida real. Sin embargo, poco a poco vamos conociendo ideas basadas en esto de conectar a Internet casi cualquier tipo de cosa, y cada vez se trata de ideas más interesantes.

Quizá un buen ejemplo de un dispositivo basado en esto del ‘Internet of Things’ sean las Samsung Connect Tags, unas etiquetas inteligentes que el gigante coreano acaba de hacer oficiales y que, enganchadas a cualquier cosa, nos permitirán localizar a un ser querido o un objeto valioso de una forma sencilla.

No es algo nuevo ni demasiado innovador, lo sabemos, estas etiquetas existen desde hace ya algunos años, pero las Connect Tags de Samsung esconden algo que las diferencia de cualquier otra etiqueta inteligente: la conectividad NB-IoT específicamente desarrollada para pequeños dispositivos que quieran conectarse a Internet en movilidad.

¿Cómo funcionan las Samsung Connect Tags?

Pues funcionan como casi cualquier etiqueta de localización que podamos encontrar en el mercado. Se coloca en una mochila, o en una maleta, o en un coche, o en el llavero de casa, o en el bolsillo de nuestro hijo, y desde ahí la Connect Tag puede enviarnos la posición bajo demanda, tanto pulsando el botón desde la propia etiqueta como activando la localización en remoto de la aplicación correspondiente.

El dispositivo de Samsung es un cuadrado de tan sólo unos 4 centímetros de lado, con 1,2 centímetros de grosor y 25 gramos de peso. Cabe en casi cualquier lado, y además cuenta con certificación IP68 para mantenerse funcionando incluso mojado. Dispone de Bluetooth LE, WiFi, aGPS + GLONASS, un acelerómetro, un LED de estado tricolor y una batería de 300 mAh para alimentar a un conjunto que utiliza una versión de Tizen OS desarrollada para IoT.

Se carga con un cable microUSB estándar y se puede controlar con la aplicación Samsung Connect desde un dispositivo Android 6 o superior e incluso un iPhone con iOS 10. Las Samsung Connect Tags estarán disponibles a lo largo de los próximos meses, aunque no sabemos su precio, los coreanos las están enseñando por primera vez en las conferencias Samsung Developer 2017 que se celebran estos días en San Francisco.

NarrowBand IoT, la red de las cosas conectadas

La noticia estaba, sin embargo, en la conectividad NB-IoT que antes mencionábamos. Las etiquetas inteligentes de Samsung incorporan una eSIM y están siempre conectadas a Internet a través de la red móvil, y lo hacen gracias a esta tecnología estándar abierta basada en LTE que se llama, en nuestro idioma, Banda Estrecha del Internet de las Cosas.

De hecho, se trata de los primeros dispositivos comerciales del mundo en integrar NB-IoT, una red de muy bajo consumo que mantendrá con energía a las Connect Tags durante al menos una semana. Esto es posible porque la etiqueta de Samsung no mantiene activo el chip GPS, sino que simplemente se posiciona cuando lo necesita transmitiendo datos y órdenes a través de NB-IoT.

Se trata de una red fiable, un estándar industrial con bandas ya licenciadas, cobertura, compatibilidad con los equipos ya fabricados y que ofrece seguridad extremo a extremo. La velocidad de la red NB-IoT es baja, pero su consumo es mínimo y su uso se centra en cosas conectadas que no requieran de grandes transmisiones de datos.

Un espaldarazo de un gigante como Samsung a una tecnología en ciernes como NarrowBand IoT, que quiere imponerse a otras soluciones como Sigfox en un momento crucial, justo cuando empiezan a aparecer todo tipo de dispositivos conectados y el Internet de las Cosas empieza a hacerse realidad.

Más información | Samsung

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Internet de las Cosas, Samsung, SmartTags
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs