Ahora que Windows Phone ha muerto, ¿tendría sentido un Surface Phone con Android?

Ahora que Windows Phone ha muerto, ¿tendría sentido un Surface Phone con Android?

Después de varios años cuesta abajo y sin frenos, Microsoft ayer anunciaba lo inevitable: Windows Phone, su sistema operativo para móviles, ha muerto definitivamente, ya que la compañía ha decidido cesar el desarrollo de la plataforma y se limitará a ofrecer soporte a las versiones actuales.

Sin embargo, esto no quiere decir que Microsoft haya abandonado por completo su división móvil, ni mucho menos. Durante estos últimos años, hemos visto cómo los de Redmond lanzaban cada vez más aplicaciones destinadas tanto a Android como a iOS, con las que hacer que los usuarios que se vieron forzados a abandonar el sistema operativo de la compañía se sintieran cómodos en otras plataformas.

Además, desde hace ya un tiempo sigue en el aire el rumor de que Microsoft está preparándose para lanzar un teléfono de gama alta perteneciente a su línea de gadgets Surface: el Microsoft Surface Phone, cuyo destino se ha visto truncado por la muerte de Windows Phone. Pero, ¿y si el Surface Phone de Microsoft fuese un smartphone Android?

Un Surface Phone con Android, ¿es tan descabellado como parece?

Microsoft Edge en Android

Partiendo desde la base de que el principal atractivo de los dispositivos que forman la gama Surface, es el propio Windows y los servicios que rodean a la plataforma, la idea de un Surface Phone con Android en su interior podría ser una idea bastante descabellada en un principio. Sin embargo, si hay algo que hemos aprendido después de tantos años inmersos en el sector de la telefonía, es que las sorpresas pueden llegar de quien menos esperabas, y en cualquier momento.

De lo que estoy seguro es de que un teléfono firmado por Microsoft, con el excelente diseño que protagoniza la gama Surface al completo, unas especificaciones de lo más punteras, pero con un sistema operativo mucho más asentado --y lo más importante, con aplicaciones--, tendría su lugar en el mercado, y podría ser una de las principales opciones a considerar por aquellos que, hasta ahora, se resistían a abandonar la plataforma móvil de los de Redmond. Y como es prácticamente imposible que Microsoft lance un teléfono con iOS, Android sería la única opción de la compañía si quiere volver a entrar en la industria telefónica, aprovechando los años de experiencia con la gama Lumia de Nokia.

Los servicios de Microsoft como principal aliciente

Microsoft Launcher

Como decía, desde hace un par de años Microsoft ha centrado sus esfuerzos en crear aplicaciones móviles para plataformas externas a la suya propia, y Android se ha llevado la mejor parte. Unos cuantos días atrás llegaban dos nuevas apps por parte de la compañía al sistema operativo de Google: Edge y Microsoft Launcher. Dos nuevas apps que, sumadas al inmenso catálogo ya formado por otras como Outlook, OneDrive, Skype o la colección de ofimática Office al completo, continúan allanando el terreno ante un posible teléfono Android cargado con las apps y servicios de Microsoft.

Y es que, en caso de que la firma decidiese adentrarse de nuevo en el sector con un teléfono bajo el abrigo de Android, no hay duda de que tanto las aplicaciones y servicios propios, como una posible integración con el ecosistema Windows, serían el principal aliciente para atraer a aquellos usuarios que buscan disfrutar de una experiencia lo más cercana posible a Windows Phone. Así, del mismo modo que otros fabricantes cuentan con capas de personalización propias, Microsoft podría marcar la diferencia con un "Android powered by Microsoft". De hecho, la compañía ya tiene el trabajo medio hecho, pues cuenta con apps sustitutas a la mayoría de servicios de Google:

  • Microsoft Outlook en lugar de Gmail y Google Calendar.
  • Cortana en lugar de Google Assistant.
  • Edge en lugar de Google Chrome.
  • La suite Office en lugar de Google Docs, Sheets y Slides.
  • Microsoft Launcher como lanzador principal.
  • OneDrive y OneNote en lugar de Google Drive y Google Keep.
  • Skype en lugar de Google Duo.
  • Microsoft Translator en lugar del Traductor de Google.

Sin embargo, este no sería suficiente atractivo para la mayoría de usuarios, que podrían instalar sin mayor problema todas estas apps en cualquier otro teléfono. Por eso, si Microsoft decidiese lanzar el supuesto Surface Phone, debería trabajar en un sistema mediante el cual poder llevar la interfaz de usuario Continuum --Windows 10-- a su smartphone, que se ejecutase a la hora de conectar el teléfono a un dock al más puro estilo Samsung DeX, además de una sincronización de archivos en tiempo real gracias a OneDrive.

Conclusión: igual la idea no es tan descabellada

Samsung-DeX-ordenador-accesorio-S8

Puede --y es bastante probable-- que finalmente el Surface Phone jamás vea la luz por culpa de la muerte de Windows Phone. Microsoft ya intentó en el pasado realizar un movimiento similar al mencionado en este artículo, con los Nokia X, y el resultado fue de todo menos positivo.

Sin embargo, los tiempos han cambiado, y ahora que la gigante tecnológica con sede en Redmond no centrará sus recursos y esfuerzos en continuar desarrollando una plataforma móvil propia, dar el salto al sistema operativo móvil más usado en el mundo sin dejar de lado sus servicios, podría ser la mejor solución antes de darse por vencida.

¿Te gustaría ver un Surface Phone con Android?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!