Espiar a alguien en WhatsApp es posible: puedes saber con quién habla y cuándo duerme

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Whatsapp destacada

Malas noticias para los millones de usuarios que utilizan WhatsApp cada día: una nueva vulnerabilidad descubierta en la plataforma de mensajería más usada en al mundo, podría podría poner en jaque nuestra privacidad revelando datos sensibles sobre el uso que le damos a la aplicación.

Robert Heaton, un ingeniero de software experto en seguridad informática, ha llegado a la conclusión de que, aprovechando una brecha en el funcionamiento de WhatsApp Web, la variante de escritorio de la plataforma, sería posible saber cuándo un usuario se va a la cama o cuándo se despierta, y lo que es aún más grave: con quién está hablando.

Cualquier usuario de WhatsApp podría saber con quién hablas

Brecha de seguridad en WhatsApp

Te puede interesar: WhatsApp Messenger gratis, última versión.

Según afirma el encargado de esta investigación, cualquier persona, siempre y cuando tenga un ordenador a mano, podría aprovecharse de la vulnerabilidad y obtener datos sensibles sobre cualquier otro usuario de WhatsApp –aunque hay excepciones, por supuesto–. El fallo reside en la herramienta “última hora de conexión” que aparece en la parte superior de cada ventana de chat junto al nombre del contacto en cuestión. Al parecer, cada vez que esta información se actualiza, los cambios quedan registrados en un archivo interno de la aplicación, y basta con acceder a él –desde el menú para desarrolladores del navegador, por ejemplo–, para obtener las últimas horas de conexión.

Aprovechando esta información, Robert Heaton decidió ir más allá, creando una sencilla extensión para Google Chrome basada en JavaScript de solo cuatro líneas de código, que permite monitorizar el uso de la aplicación de cualquier contacto, accediendo al archivo antes mencionado cada período de diez segundos. De este modo, sería posible obtener de forma precisa los patrones de uso de la víctima, e incluso hacerse una idea de sus ciclos de sueño si partimos desde la base de que WhatsApp suele ser la última app que consultamos en nuestro día a día, y la primera que vemos al levantarnos por la mañana.

Vulnerabilidad en WhatsApp, relacion entre contactos

Pero eso no es lo peor, al fin y al cabo, que sepan las horas que dormimos al día no es demasiado grave. Sin embargo, si a esto le sumamos la posibilidad de obtener estos mismos datos de cualquier otro usuario, es bastante sencillo saber si dos contactos de un mismo “círculo” están hablando en un momento concreto simplemente cruzando los datos de ambos. Como bien apunta Heaton, bastaría con crear un patrón que relacione la última conexión del usuario con la de uno de sus contactos, para descubrir que, muy probablemente, ambos estén manteniendo una conversación mediante WhatsApp cuando las horas de conexión sean simultáneas en varias ocasiones. Lógicamente, a la hora de llevar a cabo este espionaje, los dos usuarios a monitorizar deberán estar en la lista de contactos.

Desafortunadamente, ya que este es el funcionamiento normal de la aplicación, y no se trata de un error como tal, es poco probable que Facebook decida poner remedio al asunto. Además, puesto que la mayoría de apps de mensajería cuentan con un sistema de registro de últimas conexiones muy similar al de WhatsApp, esta vulnerabilidad es extrapolable a otras como Messenger o Telegram.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Mensajería instantánea, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs