Así puedes conseguir tu smartphone Android 'powered by Microsoft'... si lo quieres, claro!

Así puedes conseguir tu smartphone Android 'powered by Microsoft'... si lo quieres, claro!

Hace poco más de un mes Microsoft confirmaba lo inevitable, y es que Windows Phone decía adiós definitivamente tras arrastrarse durante años por un mercado de dispositivos móviles dominado con mano de hierro por las plataformas de Google y Apple, que han terminado asfixiando a toda la competencia incluida la de un gigante como la firma de Redmond.

Muchos se preguntaban qué pasaría ahora, si Microsoft se decidiría a dar una vuelta de tuerca a su estrategia llegando a otras plataformas incluso con terminales Android, pero lo cierto es que Microsoft no tiene que llegar a Android pues ya estaba aquí, y además ganando mucho dinero gracias a su portfolio de patentes y a sus servicios, adaptados hace tiempo ya a otras plataformas dada la bajísima penetración de Windows Phone.

Seguramente no habrá teléfonos de Microsoft con Android, y sin embargo cualquier teléfono Android puede convertirse en un 'Microsoft Phone' siguiendo sencillos pasos que se basan tan sólo en instalar y utilizar los servicios de la desarrolladora fundada por Bill Gates y Paul Allen sustituyendo a los que Google provee con Android.

Microsoft Lumia

¿Y qué servicios podría migrar de Google a Microsoft en mi teléfono Android? Pues es algo que los chicos de MSPoweruser han estado estudiando, y la verdad es que prácticamente podrás cambiar toda la experiencia de tu Android a un entorno más 'Windows Friendly'.

Obviamente hay unos cuantos servicios intocables como el Core de Google, la base del sistema Android, así como los servicios compartidos de Google para Android, la tienda Google Play Store y los Google Play Services, el framework del teléfono, el instalador de paquetes o la aplicación OEM de la cámara fotográfica. Sin embargo, prácticamente el resto de la experiencia es reemplazable.

Convirtiendo tu smartphone Android en un 'Microsoft Phone'

Microsoft Launcher

Microsoft Launcher

Anteriormente conocido como Arrow Launcher, la aplicación permite modificar toda la interfaz de Android llevándola a una experiencia de uso y a un diseño más parecido al entorno de Microsoft y Windows. Cuenta con integración con Bing y una función llamada "Continuar en PC" que permite enviar documentos y enlaces a un ordenador de sobremesa con Windows de forma muy sencilla. Incorpora control gestual, y es la base del cambio tal y como lo sería cualquier launcher para personalizar tu dispositivo.

Microsoft Launcher (gratis) | Google Play Store

Microsoft Cortana

cortana-nuevo-diseno-android-ios

Si el gigante de Mountain View está poniendo toda la carne en el asador con Google Assistant y la experiencia de un asistente virtual, Microsoft dispone del suyo propio, o más bien de la suya, llamada Cortana y heredada de Windows pero totalmente funcional en Android gracias a su aplicación. Cortana podrá como cualquier asistente atender peticiones vía voz, así como sincronizar las notificaciones con tu PC o mostrar y crear tareas pendientes, etc.

Microsoft Cortana (gratis) | Google Play Store

Microsoft Edge

Microsoft Edge en Android

Es una de las aplicaciones más interesantes que veréis en esta lista, y es que Edge es uno de los navegadores web más interesantes que pueden encontrarse en la plataforma Android. Eso sí, de momento está en fase beta, e incluirá de forma nativa opciones como la mencionada "Continuar en PC", un lector de códigos QR, navegación privada, sincronización de datos, etc.

Microsoft Edge(gratis) | Google Play Store

Microsoft Outlook

Microsoft Outlook Portada

Tampoco falta el gestor de correo electrónico más utilizado en entornos empresariales, y es que Microsoft Outlook podrá reemplazar perfectamente a la aplicación de correo nativa de tu terminal, e incluso a Gmail. Además, incorpora seguimiento de tus películas favoritas, deportes, etc. con avisos, y puede sincronizarse con aplicaciones como Facebook o Evernote.

Microsoft Outlook(gratis) | Google Play Store

SMS Organizer

SMS Organizer

Un gestor de mensajes cortos, si es que todavía los utilizas, que llega de la mano del Microsoft Garage Project, y que permite realizar búsquedas con filtros, enviar SMS gratuitos a algunos países, guardar recordatorios directamente extraídos del texto o realizar copias de seguridad sincronizadas con Google Drive o OneDrive.

SMS Organizer (gratis) | Google Play Store

Microsoft OneDrive

microsoft onedrive sin Material Design

OneDrive es el perfecto sustituto 'made in Microsoft' para Google Drive y/o cualquier otro servicio de almacenamiento en la nube. Llamado anteriormente SkyDrive, se trata de un servicio con muy buenas puntuaciones en Android y que cuenta con sincronización automática de las fotos a la nube, compatibilidad con ficheros de Microsoft Office, etc.

Microsoft OneDrive (gratis) | Google Play Store

Microsoft To-Do

Microsoft To-Do

To-Do es la respuesta de Microsoft para una aplicación de toma rápida de notas e ideas, y nació tras la compra del popular Wunderlist por parte de la compañía estadounidense. Con esta aplicación se pueden también hacer listas, y tenerlas sincronizadas entre todos nuestros dispositivos.

Microsoft To-Do (gratis) | Google Play Store

Skype

Ya puedes hacer videollamadas en grupo a través de Skype si estás en España

Sin duda uno de los servicios más famosos de la firma de Redmond, y es que Skype es probablemente el rey de las llamadas VoIP y las videoconferencias en todos los entornos, personales o empresariales. Obviamente cuenta con una aplicación para Android, y podremos registrarnos tanto con nuestra cuenta de Microsoft como con Facebook, buscando a nuestros contactos incluso por sus nombres de usuario. Sería el mejor sustituto para Hangouts y Allo/Duo.

Skype (gratis) | Google Play Store

Microsoft Office

Capturas de aplicaciones Office para Android

En este caso no necesitaremos presentaciones, pues Microsoft Office es la suite ofimática más conocida del mundo, así como la más utilizada. Sus aplicaciones para Android compiten de forma directa con las de Google Docs, y Microsoft ha conseguido ya acuerdos con un buen número de fabricantes para que vayan preinstaladas en algunos de sus mejores terminales.

Microsoft Word (gratis) | Google Play Store

Microsoft Excel (gratis) | Google Play Store

Microsoft PowerPoint (gratis) | Google Play Store

Microsoft OneNote (gratis) | Google Play Store

SwiftKey Keyboard

Ahora SwiftKey es más inteligente e incluye un nuevo modo de incógnito

Una de las compras estrella de Microsoft el año pasado, SwiftKey fue elegido varias veces como el mejor teclado disponible en Google Play Store. Soporta más de 150 idiomas con predicción de varios de ellos a la vez, así como teclado de emojis, soporte para temas, y mucho más.

SwiftKey Keyboard (gratis) | Google Play Store

Microsoft Office Lens

Microsoft Office Lens

También encontramos una aplicación de Microsoft para escanear ficheros mediante la cámara de un smartphone o tableta, y es que Microsoft Office Lens es la mejor solución para quienes confíen a Microsoft lo que hasta la fecha hacían Camscanner o Adobe Scan. Esta aplicación permite además sincronizar y compartir rápidamente documentos escaneados con OneNote o OneDrive.

Microsoft Office Lens (gratis) | Google Play Store

Microsoft Translator

Microsoft Translator Android

También tiene rivales Microsoft para Google Translate, y es que en Android está disponible Microsoft Translator para que no tengamos que traducir textos utilizando siempre los servicios de Google. La opción de Redmond dispone de hasta 60 idiomas que pueden descargarse para traducir offline, y además es compatible con Android Wear.

Microsoft Translator (gratis) | Google Play Store

Mimicker Alarm

Mimicker-Alarm

Otra aplicación del Microsoft Garage Project es esta Mimicker Alarm, que nos propondrá retos mañaneros como un trabalenguas para despertarnos de nuestro sueño activando los sentidos.

Mimicker Alarm (gratis) | Google Play Store

Next Lock Screen

Actualización de Next Lock Screen

Para terminar de remodelar nuestra interfaz a la imagen y semejanza de Microsoft, disponemos de Next Lock Screen, que modificará la pantalla de bloqueo del dispositivo para intentar hacerla más inteligente. Obviamente cuenta con bloqueo por PIN, contraseña, patrón, lectores biométricos así como soporte para notificaciones, widgets y accesos directos a aplicaciones. Además puede cambiarnos cada cierto tiempo nuestro fondo de pantalla utilizando la galería de Bing Images.

Next Lock Screen (gratis) | Google Play Store

Aplicaciones de MSN

MSN apps Android

Y por último, noticias, meteorología, deportes, finanzas... Todo ello accesible con las aplicaciones de MSN que llevan ya en Google Play Store bastante tiempo, y que nos dan acceso directo a un montón de información sobre los temas más importantes y de mayor actualidad en el mundo.

MSN Dinero: Bolsa y Noticias (gratis) | Google Play Store

MSN Noticias: Titulares (gratis) | Google Play Store

MSN El Tiempo: Previsión, mapa (gratis) | Google Play Store

MSN Deportes (gratis) | Google Play Store

Sin duda hay servicios para todos los gustos en el árbol de Microsoft, aunque ahora quedará encontrar a algún usuario de Android que esté cansado de Google y quiera cambiar toda la experiencia de su smartphone al mundo Microsoft.

Eso sí, aunque es probable que no todos gusten de configurar su teléfono Android como un 'Microsoft Phone', seguramente a alguna de las aplicaciones que os hemos presentado le podréis encontrar utilidad, así que esperamos que de un modo u otro podáis sacar provecho al artículo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!