A los usuarios de Android ya no les interesa el root

A los usuarios de Android ya no les interesa el root

No es que Android lleve muchos años en el mercado, cumplió diez hace tan sólo un par de semanas. No es demasiado tiempo, y sin embargo sí lo ha sido para la industria de los smartphones, que en evolución continua cuenta las décadas como eternidades.

Muchas cosas han pasado y muchas cosas han cambiado, no sólo por la propia evolución de la plataforma móvil de Google, que arrancaba en pañales como veréis en el vídeo siguiente y que ha crecido hasta un nivel en el que casi todos pedimos ya la convergencia con la experiencia de escritorio, algo que podría llegar con 'Fuchsia' quizás, aunque de momento no haya demasiadas noticias sobre el nuevo sistema operativo de Google.

Sea como fuere, hay un detalle que marca con exactitud la extraordinaria madurez de Android, y no es Material Design ni la adopción de Assistant y la IA como tecnologías clave, sino el cada vez menor interés en el root por parte de los usuarios.

¿De qué estás hablando, Damián? Acláranos esto... Pues es sencillo, porque en los primeros pasos de Android como sistema operativo comercial eso de tener acceso superusuario a los terminales era algo casi imprescindible para un sinfín de tareas básicas que Google no había implementado, y que llegaron a Android al abrigo de una comunidad de usuarios y desarrolladores muy activa y que ayudó sobremanera a la evolución meteórica del sistema operativo.

Hoy en día rootear Android ya no tiene tanto sentido como antes, como ya te contamos en nuestro artículo de ventajas e inconvenientes de rootear un móvil Android actualmente. No sólo por la propia madurez de la plataforma, a la que ya no podemos buscarle demasiado las cosquillas con desarrollos interesantes de la comunidad, sino también porque algunos de los servicios más modernos como el pago por móvil nos impide obviamente acceder como superusuario al terminal por nuestra propia seguridad. Así pues, era lógico que el interés en el root haya ido cayendo sin remedio.

Root en Android, estadísticas

Analytics no miente, a muy pocos usuarios les interesa ya rootear sus Android

Para muestra de los que decíamos, basta acudir a las tendencias de Google para ver cómo ha ido decayendo el interés de los usuarios en rootear sus terminales con Android, o también podemos darnos un paseo por los foros más famosos de la comunidad androide, xda-developers o en castellano htcmania, para ver cómo el número de ROMs personalizadas ha caído con estrépito.

Ya no hay demasiadas novedades que la comunidad pueda traernos, pero sobre todo lo que ha echado para atrás a la mayoría de usuarios es perder posibilidades como utilizar los servicios de pago vía móvil, ni Android Pay, Samsung Pay o cualquier otros servicio de cualquier banco funcionan en un teléfono rooteado, o también otros como Netflix, que tampoco es compatible con dispositivos rooteados.

Root en Android, estadísticas

¿Hay motivos para rootear hoy un terminal Android?

No hace mucho hacía falta tener acceso con permisos de superusuario incluso para hacer un captura de pantalla, algo que sólo algunos fabricantes habían implementado en sus personalizaciones sobre Android. También servía para optimizar el uso de la CPU y la memoria, liberar las cachés mejoraba el rendimiento del dispositivo, e incluso teníamos kernels personalizados que requerían de root y que mejoraban sobremanera el uso de energía o la temperatura de los chipsets.

También hacía falta ser root para eliminar la cantidad ingente de bloatware que nuestras operadoras nos regalaban con los dispositivos comprados directamente en sus catálogos, que gracias a las subvenciones de éstas y a las permanencias eran la mayoría de los smartphones vendidos. E incluso necesitábamos root para utilizar aplicaciones imprescindibles como Titanium Backup, que nos permitía guardar los datos de juegos y aplicaciones en caso de resetear el smartphone.

Hoy en día disponemos de servicios en la nube para hacer estos backups, las operadoras ya no subvencionan dispositivos así que el problema del bloatware se ha difuminado un poco y se ha quedado en manos del fabricante de turno, y Android ya permite nativamente hacer capturas de pantalla de forma sencilla.

También controla mejor los recursos con Doze y así mismo permite mediante gestores de temas cambiar las paletas de colores, o desde los ajustes de pantalla modificar los DPI de la interfaz para ver más información en la interfaz. Los motivos para rootear ya no son tantos, como habréis visto...

Android Pay no funciona en teléfonos rooteados

Y lo que queda para los que rootean es...

Pues la personalización de hasta el más mínimo detalle sigue siendo terreno vedado para los que no disponen de root, y es que el acceso a todos los ficheros de sistema es imprescindible para personalizarlo todo.

También necesitamos root para utilizar algunos de los bloqueadores de publicidad, aquéllos que funcionan a nivel de sistema y no del navegador de Internet, y si quieres hacer trampas en algunos juegos también necesitarás root para modificar los ficheros.

Otras opciones que implicarían rootear sería ver las contraseñas WiFi, modificar el archivo de configuración del sistema o hacer backups de los APK de tus aplicaciones favoritas, útil por ejemplo en caso de que no sean compatibles con otro dispositivo y quieras probarlas igualmente aunque Play Store no te permita instalarla en el otro terminal.

ser-o-no-root

Seguramente el motivo principal que quede para hacerse root sea mantener el soporte de actualizaciones de tus dispositivos una vez que el fabricante los ha abandonado a su suerte, pero en este caso juega el plazo muy rápido de renovación que suelen tener los smartphones, así que es un motivo "real" sólo para algunos usuarios.

Lo que sí queda claro es que ser root se ha demostrado cada vez menos necesario, y perder servicios importantes como el pago móvil o Netflix es sólo una muestra de que cada vez se verán menos terminales rooteados.

Pronto Play Music o Spotify podrían implementar esta limitación, ya han amenazado con ello, y la propia comunidad de desarrolladores ha afirmado que pocos motivos encuentran para rootear terminales hoy en día. Curioso, cómo la evolución de Android se ha cargado una de las mayores ventajas de Android, la comunidad detrás del sistema operativo.

Y vosotros, ¿todavía creéis útil rootear? ¿Habéis rooteado vuestros Android? ¿Por qué?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!