Cómo fotografiar las estrellas con tu smartphone Android

Cómo fotografiar las estrellas con tu smartphone Android

Los smartphones han mejorado muchísimo a lo largo de los años, sobre todo en el terreno de la fotografía. Lejos quedan aquellos dispositivos en los que todas las fotos salían sobreexpuestas, con colores apagados y un montón de ruido, ya que ahora contamos con terminales con doble lente, zoom óptico y modo anual que, en las manos adecuadas, pueden conseguir resultados espectaculares, incluso en condiciones de poca luz.

Si sois aficionados a la fotografía y la astronomía, hoy tenemos un evento que no podéis desaprovechar: la primera lluvia de estrellas de noviembre, conocidas como las táuridas. Es un espectáculo sorprendente digno de ver, pero aun más digno de fotografiar para presumir en redes sociales. ¿Te gustaría aprender a fotografiar estrellas usando tu teléfono Android? Pues sigue leyendo, que es más sencillo de lo que parece.

Fotografiar las estrellas en Android es fácil si sabes cómo

Fotografiar estrellas Android

Lo primero que tienes que saber es que no vas a poder hacerlo con cualquier teléfono, por el simple motivo de que vas a necesitar usar la cámara en modo manual. Además, te recomiendo que antes de nada le eches un vistazo a este artículo en el que te explicamos los fundamentos de la fotografía, ya que así conocerás todos los términos que vamos a usar a lo largo de este post.

Dicho esto, empezamos. Lo primero que tienes que saber es que ver una lluvia de estrellas no es algo que puedas hacer desde tu piso. Las ciudades están muy contaminadas y eso evita que podamos 1) ver las estrellas y 2) fotografiarlas. Por ello, mi recomendación es que te vayas lejos de la ciudad, al campo o algún sitio con poca luz. Allí estarás más tranquilo y las fotos serán más fáciles de hacer. Seguimos.

Paso 1: usar un trípode

Tripodes para Android baratos

Lo segundo es que no vas a poder fotografiar las estrellas a mano. Aunque seas el cirujano más experimentado del mundo tienes pulso, y ese pulso, por leve que sea, va a hacer que la foto salga movida. De esa manera, lo que necesitas es un trípode en el que colocar tu smartphone. Aquí tienes tres que te servirán bien, échales un vistazo. No son caros y funcionan de lujo:

Trípode de cámara 42 Pulgadas de Aluminio Ligero

Dezuo 107cm

Fotopro RM-95-N

Paso 2: configurar la cámara

Huawei mate 10 cámara

El paso más importante. De nada sirve tener el teléfono más caro y lujoso del mundo si lo usamos en automático. Abre la cámara, pasa a modo manual y configúrala de la siguiente forma:

  • ISO baja: como mucho ponla a 100, y si puedes dejarla en 50 mejor. Cuanto menor sea la ISO menos grano tendrá la imagen, y por lo tanto se verá mejor.
  • Velocidad de obturación baja: lo ideal es capturar el rastro que deja la lluvia de estrellas en el cielo. Por ello, al igual que hacemos con la técnica del Light Painting, tendremos que poner una velocidad de obturación baja, de entre 10 y 15 segundos, o más si las condiciones no los piden.
  • Enfoque al infinito: así conseguirás que las fotos salgan perfectamente nítidas.
  • Dispara en RAW: para poder editarla si fuese necesario.

También habría que tener en cuenta la apertura de diafragma, pero en los teléfonos no se puede cambiar, así que la dejamos aparcada por el momento. Ahora que ya tienes la cámara correctamente configurada toca la parte más complicada.

Paso 3: ten paciencia

La fotografía es un arte, y más cuando se trata de fotografiar objetos nocturnos. Hay que tener paciencia, observar atentamente y pulsar el botón en el momento adecuado. No vas a conseguirlo ni a la primera ni a la segunda, pero con práctica lo conseguirás. Las lluvias de estrellas suelen durar un rato, por lo que tendrás varias ocasiones para probar, así que no te agobies y disfruta de la experiencia.

Ahora que ya sabes qué hacer solo tienes que lanzarte a la aventura y probar por ti mismo. ¡No dudes en compartir tus instantáneas con nosotros!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!