A WhatsApp no hay quien lo pare, y los datos lo demuestran

A WhatsApp no hay quien lo pare, y los datos lo demuestran

WhatsApp es el rey de la mensajería instantánea, no es ningún secreto. Todo el mundo utiliza la famosa aplicación verde para comunicarse con sus familiares y amigos, a pesar de que hay muchas otras apps más avanzadas, con más funciones y mejores utilidades. Hay una gran cantidad de apps que buscan robarle un trozo del pastel a WhatsApp, como Telegram, Line o Google Allo, pero la primera está tan asentada que no hay quien la pare.

Hemos estado investigando, y el crecimiento del interés por WhatsApp por parte de la población no ha dejado de aumentar desde el día de su lanzamiento, algo que nos sorprende teniendo en cuenta la llegada de otras alternativas que, supuestamente, también deberían acaparar la atención de la población. ¿La prueba? Las tendencias de búsqueda en Google. Fijaos.

La popularidad de WhatsApp sigue creciendo tras 7 años de vida

Si nos fijamos en las tendencias de búsqueda que Google nos ofrece a través de Google Trends podemos comprobar que la gente no solo sigue interesada por WhatsApp, sino que este interés crece de forma exponencial a cada año que pasa. Pero antes de de seguir, cabe explicar qué es lo que estamos viendo en esta gráfica.

Los números que se muestran en ella reflejan el interés de búsqueda en relación con el mayor valor de un gráfico en una región y en un periodo determinados. Un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican una popularidad que es la mitad o inferior al 1%, respectivamente, en relación al mayor valor.

Si tenemos en cuenta que esta gráfica va desde 2010 hasta el día de hoy y que está basada en las búsquedas realizadas en Google en todo el mundo, las conclusiones salen por sí solas. WhatsApp lo peta, y cada día más, hasta el punto de que a día de hoy tiene un 100% de popularidad a nivel global. Si lo comparamos con otras aplicaciones, el resultado es todavía más sorprendente. Podríamos pensar que, con respecto a Telegram, Line, WeChat o Google Allo, la popularidad de WhatsApp se vería reducida. Pero no.

WhatsApp contra el resto de aplicaciones de mensajería

La gráfica habla por sí sola. WhatsApp crece de forma increíble conforme pasa el tiempo, eclipsando al resto de aplicaciones, que se tienen que conformar con las sobras. Line se ha estancado, WeChat se ha estancado, Telegram crece pero a un ritmo lento y que tiende a estabilizarse, y Google Allo solo interesó a la gente cuando Google lo presentó, pero desde entonces nunca más se supo.

¿Qué es lo realmente llamativo de todo esto? Que estamos ante la prueba más evidente de que, en el mundo de las aplicaciones móviles y los smartphones, el primero en llegar se queda con todo. WhatsApp nació en 2010, y el boom de las aplicaciones de mensajería fue en 2012. Solo en dos años WhatsApp se había convertido en el rey de los mensajes, y la gente se había acostumbrado a él. Al llegar las demás la gente se resistió a probarlas, porque dejar algo que funciona por algo nuevo, aunque sea mejor, requiere tiempo y aprendizaje, y no estamos dispuestos a ello.

En resumen: WhatsApp ha llegado para quedarse, y no habrá nada ni nadie, al menos en el corto plazo, que sea capaz de hacerle sombra. Ha llegado un momento en que hasta nuestras abuelas utilizan WhatsApp, y bastante han tardado en aprender a usarlo como para ahora decirle que se cambien. Esa misma mecánica la podemos aplicar a todo el mundo. Si todo el mundo usa WhatsApp, ¿por qué voy a irme a otra aplicación que no usan todos mis contactos y que debo aprender a usarla? ¿Qué me va a aportar? Nada.

¿Hay aplicaciones mejores? ¿Hay apps con más funciones, más utilidades, más intuitivas, que funcionan mejor y se caen menos, que son 100% multiplataforma y que no se lucran con nuestros datos? Sí, sí y sí; la pregunta es: ¿estamos dispuestos a cambiar? La respuesta parece ser un claro y rotundo no. WhatsApp seguirá creciendo, y tendremos que conformarnos con ello.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!