¿Cuántas vidas deberías vivir para poder comprar Google o Apple?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuántas vidas deberías vivir para poder comprar Google o Apple

Nuestros compañeros de Urban Tecno se han hecho eco hoy de una noticia realmente interesante: el ranking de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. Si nos metemos en su artículo, podemos comprobar que el valor de estas compañías está acompañado de una enorme cantidad de ceros, cifras astronómicas de dinero con las que nosotros, simples mortales, solo podemos llegar a soñar.

¿Cuál es la ventaja? Que soñar es gratis, y por eso hemos decidido echar algunas cuentas, con el objetivo de saber cuántos sueldos debería cobrar una persona para poder llegar a comprar alguna de estas empresas. Tras haber hecho los cálculos casi nos caemos de la silla, porque resulta que tendríamos que trabajar no varios años, sino varias vidas para poder hacerlo. Antes de entrar en los detalles, permitidme que os explique cómo lo hemos hecho.

Como es complicado hacer estos cálculos exactos, hemos hecho algunas estimaciones en la variable “tiempo trabajado”, asumiendo que una persona empieza a trabajar a los 22 años (cuando se suele acabar una carrera universitaria de 4 años) y que lo hace durante 43 años, tras lo que se jubilaría con 65 años. Una utopía en toda regla, pero es la forma más sencilla de hacerlo. Además, hemos asumido que esta persona trabajaría durante los 12 meses del año, sin cogerse vacaciones, y cobrando el salario mínimo interprofesional (SMI) de su país. Dicho esto, empezamos.

¿Cuántas vidas debes trabajar para comprar Google o Apple?

Los países elegidos para analizar han sido España, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile. Lo primero, como os decíamos antes, ha sido averiguar el SMI –los hemos pasado a euros para unificar la moneda–. Estos son los SMI mensuales de estos países, según los últimos datos disponibles:

Ahora que sabemos los salarios mínimos, vamos a ver cuánto valen las principales empresas tecnológicas del mundo. Según nuestros compañeros de Urban Tecno, estas empresas tienen el siguiente valor:

  • Apple: 765.000.000.000 euros
  • Alphabet (empresa matriz de Google): 595.000.000.000 euros
  • Microsoft: 545.000.000.000 euros
  • Facebook: 442.000.000.000 euros
  • Tencent: 433.500.000.000 euros
  • Alibaba: 416.500.000.000 euros
  • Samsung: 272.000.000.000 euros

Ya tenemos los precios en euros, así que ahora toca dividir. Si dividimos el valor de cada empresa por el salario mínimo interprofesional mensual de cada país obtendremos cuántos meses deberíamos trabajar para poder comprar cada una de las empresas. Juzgad por vosotros mismos:

Si ahora dividimos esas cantidades entre 12 obtendremos la misma cifra en años. Si volvemos a dividir entre 43 obtendremos exactamente cuantas vidas laborables, es decir, cuantas vidas trabajando desde los 22 hasta los 65 años deberíamos vivir para poder comprar cada una de ellas. Agarraos:


Incluso haciendo eso seguimos sin poder hacernos una idea, por lo que permitidme que os saque un par de datos interesantes, a ver qué os parecen:

  • En España, donde el SMI es más alto, una persona tendría que trabajar más de dos millones de vidas para poder comprar Apple. En México, que tiene el SMI más bajo, esa cifra asciendo a 11,7 millones de vidas.
  • Si quisieras comprar Samsung en Perú tendrías que trabajar casi 1,5 millones de vidas.
  • Si un argentino quisiera comprarle la empresa a Bill Gates tendría que trabajar durante 2,1 millones de vidas. Es más probable que la herede a que la pueda comprar, básicamente.
  • En un principio incluímos Venezuela, pero tuvimos que quitarla porque rompía la gráfica. Cobrando el SMI de Venezuela (12 euros mensuales redondeando al alza), comprar Samsung, la empresa “más barata”, llevaría 44 millones vidas. En ese tiempo, un español podría comprar Apple 27 veces. Comprar Apple en Venezuela nos llevaría 123,5 millones de vidas laborales.

Así que ya sabéis, si queréis comprar una de estas grandes empresas ya podéis empezar a ahorrar, porque vais a tardar bastante tiempo

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Alphabet, Apple, Microsoft
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion