Android 6.0 Marshmallow sigue al frente en la última foto de la fragmentación de Android

Android 6.0 Marshmallow sigue al frente en la última foto de la fragmentación de Android

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fotografía de distintas versiones de Android en Mountain View

Un mes más Google publica en el blog de desarrolladores de Android los datos de distribución de las diferentes versiones de Android, y como ya había pasado en meses anteriores pocas sorpresas al respecto. Noviembre vuelve a mostrar muy clara la foto de la fragmentación, y eso debería sonrojar a Google, a los fabricantes y a toda la plataforma Android.

Bien es cierto que son muchos los actores implicados en una actualización de Android, sobre todo en aquéllas más profundas, pero también es cierto que una versión con más de dos años de recorrido como Android 6.0 Marshmallow, presentada en septiembre de 2015, continúa dominando las cuotas de distribución de todas las versiones de Android con nada menos que el 30,9% de share.

Seguramente a Google no le haga ni pizca de gracia publicar estos datos, pero las estadísticas lo son todo para los desarrolladores de aplicaciones, que con todos estos números y gráficas pueden valorar mejor para qué versiones de Android deben optimizar sus aplicaciones, así como descubrir los mejores momentos para hacer compatibles sus creaciones con las nuevas versiones del sistema operativo.

Datos Android Noviembre 2017

Android 8.0 Oreo está en el 0,3% de dispositivos Android, un dato demoledor

Que la fragmentación en Android es un problema lo sabemos todos, y es que para una plataforma dominante como Android no deja de ser demoledor que la versión 8.0 Oreo, la última del sistema operativo de Google que se presentó el pasado 21 de agosto, llegue tan sólo al 0,3% de dispositivos a pocos días de cumplirse los tres meses desde su liberación.

De hecho, smartphones abanderados como el Galaxy S8 o el más reciente Galaxy Note 8 disponen todavía de Androd 7.0 Nougat, y Samsung parece que esperará al año nuevo para actualizar sus terminales más importantes.

Mención especial merece Android Nougat, que despacito va ganando terreno desde un 17,8% de octubre hasta el 20,6% de share en noviembre si sumamos sus dos sabores (7.0 y 7.1), pero que no pasa de ser la tercera versión más utilizada por los usuarios.

La primera ya la hemos mencionado, Android 6.0 Marshmallow con casi un 31%, dejando en segundo lugar a Android Lollipop (5.0 y 5.1) que suman un 27,2% de dispositivos activados. El podio lo completa Android 7.0 Nougat, como hemos mencionado, pero es un dato reseñable que todavía un 13,8 % de usuarios dispongan de KitKat, una versión de 2013.

Así mismo, quizás es muy destacable que Android 2.3 Gingerbread, la versión que Google presentaba en 2010, está presente en casi el doble de dispositivos que la última, una Android 8.0 Oreo que pocos dispositivos han catado todavía.

android oreo oficial

¿¡Pero qué está pasando aquí!?

Pues un poco lo de siempre, muchos actores implicados, fabricantes perezosos, chipsets que no actualizan sus drivers, elevados costes de desarrollo para dispositivos muy asequibles, y un largo etcétera que podríamos enumerar casi de memoria como en todos los artículos donde hablamos de fragmentación.

Probablemente el primer motivo sea el mayor culpable, no en vano vemos cómo Apple controla su plataforma ofreciendo mejores soportes de actualizaciones, mientras que en Android una actualización depende no sólo de Google, sino también del fabricante del terminal, del fabricante de los componentes y de las operadoras en último lugar.

En esta tesitura, si un fabricante de hardware como MediaTek o Qualcomm no actualiza los drivers de sus chipsets, todos los terminales que los monten se quedarán anclados a la versión de la que dispongan, quiera o no el fabricante del dispositivo actualizarlo.

Android recetas cocina app google actualizacion

Además, hay que destacar que la mayoría de los smartphones vendidos son de gamas medias o bajas, a precios muy asequibles, y en estas gamas es complicado ver a los fabricantes implicados con el soporte de actualizaciones. Los costes de desarrollo son elevados para la mejora que supondría, así que los usuarios se ven obligados a optar por ROMs personalizadas de la comunidad mientras el fabricante de turno saca una actualización del dispositivo en lugar de una actualización de software para el terminal que ya estaba en el mercado.

Ídem con las operadoras, que deben homologar las nuevas versiones de la banda base del dispositivo antes de distribuir las actualizaciones de Android de los terminales que se venden bajo sus sellos, haciendo también no pocas veces de filtro insalvable.

La verdad es que muy difícil solución tiene un problema como este sin la intervención de Google impidiendo las personalizaciones u obligando a actualizar a los fabricantes para conseguir la marca ‘powered by Android’, pero esto supondría también romper con la apertura de una plataforma que siempre ha basado su éxito en su versatilidad, gratuidad y apertura para modificar la experiencia a diferentes tipos de dispositivos.

Y vosotros, ¿cómo solucionaríais la fragmentación de Android? ¿Cuál sería la medida menos mala que debería tomar Google?

Más información | Android Developers

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Android, Cuota de usuarios, Distribución Android, Estadísticas, Google
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs