Face ID, escáner de retina, huella o números, ¿qué es más seguro?

Face ID, escáner de retina, huella o números, ¿qué es más seguro?

Tras la democratización de los lectores de huellas en los teléfonos móviles de casi todas las gamas, Apple y su iPhone X y Samsung con sus Galaxy S8 y Note 8 han marcado la dirección a seguir en lo que a reconocimiento biométrico se refiere: face ID y/o lector de iris.

Aunque el gran motivo para introducir estos nuevos sistemas de seguridad no es otro que los cambios en el diseño de los terminales, desde ambas compañías aseguran que estos métodos de desbloqueo son mucho más seguros y díficiles de engañar que los que utilizamos anteriormente. Pero, ¿realmente lo son? ¿Qué método es más seguro?

Hace un tiempo hicimos un repaso a los métodos más tradicionales para responder a la segunda pregunta, pero por aquel entonces Apple aún no había presentado su nuevo terminal. El método más fiable seguía siendo el clásico PIN de cuatro números o una contraseña que combinase caractéres de todo tipo.

Diferentes seguridades pantalla bloqueo

Los ponemos frente a frente: iPhone 8 vs Galaxy Note 8, ¿qué habrá ocurrido?

Hoy en día, tras los avances de algunas empresas y con los datos publicados en La Voz de Galicia, podemos ver que las cosas han cambiado. Los sistemas de reconocimiento facial y de iris han mejorado considerablemente, así que nos hemos replanteado la pregunta.

Según la citada fuente, los lectores de huellas basan sus análisis en hasta 40 puntos diferentes, mientras que el escáner de iris eleva esa cifra hasta los 225 puntos. ¿Sorprendido? Pues agárrate, porque el Face ID de Apple consigue detectar hasta 30.000 puntos diferentes en nuestro rostro, de forma que es el método más fiable para determinar nuestra identidad.

¿Y en qué se traduce esto? Tal y como afirma el vicepresidente de marketing de Apple Phil Schiller, el Face ID puede fallar 1 vez por cada millón de intentos. La probabilidad de error en los lectores de huellas es de 1 cada 50.000, cifra considerablemente inferior.

iPhone X

Consejo Android: Acelera la velocidad del sensor de iris de tu S8 con este truco

Por su parte, Juan Yuan, CEO de Weimei, asegura que los terminales más seguros son aquellos que combinan un lector de huellas y un escáner de iris, pues son los que, por estadística, menor número de fallos puede hacer. "La combinación de ambas es la clave para una mayor seguridad".

Es importante mencionar que estas medidas de seguridad no solo protegen nuestro terminal de las manos de algún interesado, sino que también nos sirven ya para efectuar pagos y confirmar compras. Cuanto mayor nivel de seguridad se le otorgue al usuario, con mayor tranquilidad asumirá los cambios en el sistema de pagos.

¿Y tú? ¿Con cuál te quedas?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!