Por qué jamás debes juzgar un móvil por su precio

Por qué jamás debes juzgar un móvil por su precio

La barrera de las gamas, ese gran abismo invisible entre lo que es gama baja, media, alta e incluso "mega premium", o cómo quiera llamarse. Es difícil, por una parte, introducir algunos móviles en ciertas gamas, pero lo que sí que tenemos claro en Andro4all es que jamás debemos juzgar un móvil por su precio, ni meterlo dentro de una gama por el mismo.

¿Acaso tienen la culpa fabricantes como Xiaomi o OnePlus de que el resto de marcas quieran tener un margen de beneficio desorbitado? ¿Desde cuándo la gama media está compuesta por móviles que superan en hardware a un Samsung Galaxy S8? Hoy abrimos debate, porque nosotros sí tenemos claro qué móvil es de cada gama.

El precio no marca la gama, la marca el conjunto

Cuando la gama alta se convierte en gama media

Xiaomi Mi 6 Mercury Silver Edition Doble Camara China

Sin mirar a ningún lado, y simplemente contrastando con lo que hemos visto por más de un medio, hay ocasiones en las que a móviles como el OnePlus 5T o el Xiaomi Mi 6 se les cataloga de gama media, simplemente porque...mmm... ¿No cuestan mil euros? Por ejemplo, como decíamos antes, un OnePlus 5T tiene más potencia que un Note 8, una cámara de gama alta, un acabado de gama alta, una carga más rápida que los gama alta, un panel de gama alta, y paro que te aburro, pero ¿dónde está la gama media en este móvil?

Firmas como Qualcomm dejan bastante clara la diferencia entre las gamas. Snapdragon 4XX para la gama baja, Snapdragon 6XX para la gama media y Snapdragon 8XX para la gama alta. No obstante, hay que analizar el conjunto del dispositivo, ver si está a la altura de los móviles más caros, y si es así, introducirlo en la gama correspondiente.

El tema no tendría menor importancia, si no confundiéramos a los futuros compradores poniendo a móviles de gama alta en el saco de la gama media. Imagina, tu padre o tu madre quieren un móvil decente, y están en una Xiaomi Store viendo tanto el Xiaomi Mi A1 como el Xiaomi Mi 6. Si a alguien se le ocurriese la fantástica idea de decirle, "ambos son móviles de gama media", el sin sentido de pagar 300 euros de diferencia por el Mi 6 le haría decantarse por el Mi A1, que sí es gama media porque tiene un procesador de Qualcomm de gama media, una cámara de gama media, y todo de gama media.

OnePlus 5T imagen destacada

Los medios escritos influimos sobre el comprador, ya que sois miles los usuarios que confiais en nuestro criterio a la hora de comprar un móvil. Si metemos a móviles top en el saco de la gama media, servimos en bandeja de plata los móviles de las marcas tradicionales que oye, son una maravilla, pero la gente tiene derecho a ahorrarse un dinero y tener algo igual de bueno.

Cuando el hardware no lo es todo, casos contados

LeEco Le Max 2

Como decíamos, hay que analizar el conjunto de un móvil, olvídate del precio. Por ejemplo, pongamos al Essential Phone, un móvil que salió a más de 700 euros. Todos tenemos claro que es gama alta, ¡cómo no va a serlo un móvil de más de 700 euros! Pero su precio ahora es de menos de 500 euros -de forma oficial-. ¿Si hubiese salido a 400 y algo en el lanzamiento, seguiríamos diciendo que es un gama alta?

Actualmente, puedes comprar un Samsung Galaxy S8, un LG G6 o un P10 por precios entre 400 y 500 euros, cantidad con la que los fabricantes siguen ganando dinero. Si el S8 hubiese salido a 500 euros, Samsung seguiría ganando dinero, y absolutamente nadie diría que es un gama media.

Por otro lado, tenemos lo contrario, móviles super baratos con procesadores de infarto. Firmas como Leeco, por ejemplo, el año pasado lanzaban ingentes cantidades de terminales con el Snapdragon 821 -el procesador más top de 2016-, sin embargo, ni el acabado, ni la cámara, ni el audio, ni nada, estaban a la altura de la gama alta. ¿Es un gama media entonces?

Conclusiones

Sí, sabemos que es complicado introducir a los terminales en las gamas, pero hay algo que debe quedar claro. Cuando el conjunto entero está a la altura de cualquier gama alta, jamás, repito, jamás, debes juzgar el móvil por el precio. Un Mi 6 es gama alta, un OnePlus 5 es gama alta, y quién te diga lo contrario, miente.

Que un móvil sea más barato que sus rivales no significa que sea peor, significa que la empresa tiene otra filosofía, y que precisamente sus grandes ventas vienen de no poner precios desorbitados. Como siempre, esta es una opinión personal, pero basada básicamente en la lógica, de que si un producto es premium por los 4 costados, y es capaz de igualar -o superar- a un móvil de 1.000 euros, muy gama media no es.

¡Opina!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!