HTC acierta al fin y sólo nos queda decir… ¡Bravo!

HTC acierta al fin y sólo nos queda decir… ¡Bravo!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

HTC U11+

Hacía mucho tiempo ya que el mercado había dejado de esperar a HTC, y es que el fabricante taiwanés, otrora a la vanguardia en el primer nivel en cuanto a desarrollo de teléfonos inteligentes, parecía más bien un navío a la deriva, sin rumbo, y lo que es peor, sin seña alguna de intentar siquiera buscarlo.

Todos teníamos sin embargo la esperanza de que la firma con sede en Taoyuan consiguiese al fin cumplir las expectativas que genera su noble estirpe, pero en lugar de reeditar éxitos del pasado como los HTC Diamond Touch, HTC HD2 o, más recientes, los Nexus One, HTC Butterfly o HTC One, el fabricante asiático nos regaló un sinfín de despropósitos cada vez más lejos de las demandas del propio mercado.

02.11.2017: El día D parece haber llegado para HTC, que se redime por fin sacudiéndose la presión, rompiendo sus moldes y convenciendo a la crítica con dos nuevos smartphones que, esta vez sí, competirán sin complejos en la gama media y alta del catálogo Android.

La caída de HTC a los infiernos duraba ya demasiado, así que hoy nos alegramos de vivir un punto de inflexión con los HTC U11 Life, el primer Android One de la compañía que va destinado directamente a la gama media con Android en formato Pure Google, y HTC U11+, un buque insignia para demostrar que la firma taiwanesa está de vuelta.

¡HTC ya no necesita logos frontales!

Parece mentira que un detalle tan nimio sea tan importante, pero en el caso de HTC, lo es. Para explicarlo, eso sí, hemos de remontarnos a los días en los que HTC dominaba con mano de hierro lo de construir los mejores teléfonos del mercado en cuanto a acabados, con sus chasis unibody metálicos mecanizados de una pieza.

Ya el mercado reconocía por entonces la enorme calidad de los smartphones de HTC en un mundo de plástico, también sus acabados casi de diez, aunque todos coincidían en que los precios no eran competitivos e igual hacía falta una vuelta de tuerca a sus diseños. Quizá no abandonar esa gama premium que hoy ha acabado por llegar superando los 1.000 euros, sino colocar un teléfono con iguales prestaciones al precio de los mejores Samsung y/o LG, por ejemplo.

Así mismo, muchos reclamaban una optimización del tamaño que no acababa de llegar a los mejores HTC, seguramente motivado por la propia construcción en metal unibody de los dispositivos, aunque el mercado lo personalizó en un logo frontal carente de utilidad y que afeaba los diseños limpios a los que otros fabricantes nos acostumbraban ya por entonces.

HTC One M8

Foco de las críticas más feroces, HTC no sólo no quitó el logo en sus siguientes smartphones, sino que intentó buscarle sentido en el marco bajo el panel, encima del panel, colocando una botonera capacitiva a los lados, etc. El mal ya estaba hecho, y todos pedían a gritos un frontal limpio que, por fin, HTC se ha dignado a ofrecernos.

El HTC U11+ se apunta a la moda de los frontales “todo pantalla”, extendiendo el panel hasta eliminar logos frontales y lectores dactilares que tienen mejor cabida en la trasera, dejando el frontal totalmente limpio y en un formato 18:9 que se atreve a romper con los moldes de la tradicional HTC.

Una imagen más fresca, un punto de inflexión…

No se pueden empezar las casas por el tejado, tampoco se pueden buscar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo. Por fin HTC se ha decidido a renovarse o morir, y aunque es complicado hablar de evolución o revolución, lo cierto es que sí es notable la vuelta de los chicos de HTC a las mesas de diseño.

htc-u11plus-2

Tanto el U11 Life como sobre todo el HTC U11+ son dos conceptos nuevos para el fabricante, que entra en Android One para buscar un superventas, pero que también se atreve después de muchos ejercicios a ponerse al lado de los mejores teléfonos de la industria. Cuidar todas las gamas era condición ‘sine qua non’ para el renacer de HTC.

Y por fin la renovación de HTC llega desde el diseño, que ha sido el foco inequívoco de un gama alta más parecido a lo que pide el mercado, con mayor pantalla en un tamaño más compacto, materiales de calidad, certificaciones de resistencia y una pizca de ingenio con una trasera semitransparente que permite ver la circuitería interna, el amor para cualquier geek empedernido.

Dos claves más: software y multimedia

HTC lo tenía todo, su personalización HTC Sense fue por algún tiempo la más valorada de la plataforma, aunque la evolución de Android acabó por matarla debido a su intrusismo infinito y a la lentitud de su adaptación a nuevas versiones del sistema operativo. La llegada de Matías Duarte y la mejora continúa de la interfaz Pure Google hacía innecesario el desarrollo de Sense, y HTC tardó demasiado en entenderlo.

El software y los servicios siempre han sido clave, y más en el escenario actual donde el hardware ya casi no diferencia, pero el desarrollo se debe enfocar a añadir valor sobre Android, no sólo a enmascararlo con tus gráficas y tus servicios o los de tus partners.

El HTC U11 Life contará con Android en su formato más puro, mientras que el U11+ adopta la nueva estrategia de HTC con una personalización mucho más ligera, que ya no se encarga de borrar la experiencia de uso de Android tal y como lo conocemos, sino que añade funcionalidad como el borde estrujable Edge Sense que permite configurar multitud de opciones para el gesto de apretar el dispositivo.

También es clave el apartado multimedia que HTC nunca ha dejado de cuidar, aunque haya perdido firmas de calidad como Beats que hoy en día está en manos de Apple. De nuevo, HTC se queda sola en el mercado disponiendo de dos altavoces frontales estéreo bajo la marca BoomSound, probablemente los mejores, y suma para la causa una cámara fotográfica con tecnología UltraPixel 3.

No ha querido el fabricante taiwanés sumarse a la moda de los módulos de doble cámara sin haberle sacado todo el partido posible a los de un sólo sensor, que esta vez sí cuenta con números acordes a lo mejor del mercado: 12 megapíxeles, apertura f/1.7, estabilizador óptico y electrónico, doble flash LED y autoenfoque. Veremos el partido que HTC consigue sacarle con el procesado de imagen y el software.

La herencia de Google, ¿eres tú HTC ‘Muskie’?

En las últimas horas se ha rumoreado que este terminal era el HTC ‘Muskie’, uno de los smartphones que Google debería haber lanzado bajo la marca Pixel, pero que finalmente se cayó de la lista en favor del polémico Pixel 2 XL fabricado con LG que no acaba de cerrar su capítulo de problemas de juventud.

Obviamente es especular, y nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero parece claro que tiene mucho de Pixel este HTC U11+, y no sabemos los motivos que llevaron en su día a Google a apostar por LG para el Pixel 2 XL. Quizás la capacidad de producción para un lanzamiento global, quizás las pantallas OLED 18:9 de LG en las que Google había invertido mucho dinero, … Rumore, rumore.

htc-u11plus-3

El diseño muy limpio, el software también muy ligero, Google Assistant, los bordes estrujables, el sensor fotográfico único, altavoces frontales como el Pixel 2, … Muchas coincidencias que HTC aprovechó bien para contentar al mercado, y para competir con la gama alta a un precio más contenido sin necesidad de vender este U11+ en los Estados Unidos. ¿Habrá ‘biscotto’ con Google para no canibalizar las ventas del Pixel 2 XL?

Por lo que parece, el panel SuperLCD 6 empleado por HTC y su no compatibilidad con Daydream podría ser el detonante de este Pixel 2 XL que nunca llegó a serlo, pero a falta de pruebas más concienzudas, parece que el nuevo terminal estrella taiwanés tiene motivos para sonreír se deban o no a la herencia de Google.

Lo nuevo de HTC nos gusta, y no tendrá complejos en el olimpo del mercado

Llegados a este punto poco más podemos añadir que un… ¡Bravo HTC! Hacía tanto tiempo que les esperábamos que nos habíamos olvidado de esperarles, pero la firma taiwanesa ha sabido al fin recuperar el rumbo perdido aprovechando las sinergias con Google y escuchando al mercado y a sus usuarios.

El próximo paso será el soporte post-venta y de actualizaciones de estos dos smartphones, asegurado en el caso del U11 Life con Android One y esperemos que asegurado por HTC en su nuevo y prometedor buque insignia. También le queda a HTC continuar en la senda y llegar a 2018 con ánimos renovados para completar su metamorfosis con el resto de gamas y, quizás, también los accesorios.

htc u11 plus 3

Por ahora, habrá que conformarse con colocar entre los mejores del catálogo Android al nuevo HTC U11+, y valorarlo en la manada para comprobar que, efectivamente, no le falta de nada:

HTC U11+SAMSUNG GALAXY S8+LG V30GOOGLE PIXEL 2 XLHUAWEI MATE 10 PROXIAOMI MI MIX 2
Dimensiones y peso158,5 x 74,9 x 8,5 mm
188 gramos
159,5 x 73,4 x 8,1 mm
173 gramos
151,7 x 75,4 x 7,4 mm
158 gramos
157,48 x 76,2 x 7,62mm
174 gramos
154,2 x 74,5 x 7,9 mm
178 gramos
151,8 x 75,5 x 7,7 mm
185 gramos
Pantalla6 pulgadas SuperLCD 6
QHD+ (2.880 x 1.440 píxeles)
6,2 pulgadas SuperAMOLED
QHD+ (2.960 x 1.440 píxeles)
6 pulgadas P-OLED
QHD+ (2.880 x 1.440 píxeles)
6 pulgadas P-OLED
QHD+ (2.880 x 1.440 píxeles)
6 pulgadas AMOLED
FullHD+ (2.160 x 1.080 píxeles)
5,99 pulgadas IPS
FullHD+ (2.160 x 1.080 píxeles)
Densidad y aprovechamiento frontal537 ppp
78,3%
531 ppp
83,2%
537 ppp
81,2%
537 ppp
76,2%
403 ppp
80,9%
403 ppp
80,8%
ChipsetQualcomm Snapdragon 835
Octa-core Kyro (4x 2,45 GHz & 4x 1,9 GHz)
GPU Adreno 540
Samsung Exynos 8895
Octa-core (4×2,3 GHz & 4×1,7 GHz)
GPU ARM Mali-G71 MP20
Qualcomm Snapdragon 835
Octa-core Kyro (4x 2,45 GHz & 4x 1,9 GHz)
GPU Adreno 540
Qualcomm Snapdragon 835
Octa-core Kyro (4x 2,45 GHz & 4x 1,9 GHz)
GPU Adreno 540
HiSilicon Kirin 970
Octa-core (4x 2,4 GHz Cortex-A73 & 4x 1,8 GHz Cortex-A53)
GPU ARM Mali-G72 MP12
Qualcomm Snapdragon 835
Octa-core Kyro (4x 2,45 GHz & 4x 1,9 GHz)
GPU Adreno 540
RAM4/6 GB4 GB4 GB4 GB6 GB6/8 GB
Memoria interna64/128 GB
Slot microSD
64 GB
Slot microSD
64/128 GB
Slot microSD
64/128 GB128 GB
Slot microSD
64/128 GB
Sistema operativoAndroid 8.0 Oreo
HTC Sense UI
Android 7.0 Nougat
Samsung Experience UI
Android 7.1.2 Nougat
LG UX 6.0
Android 8.0 Oreo
Pure Google
Android 8.0 Oreo
EMUI 8.0
Android 7.1 Nougat
MIUI 9
CámarasTrasera: 12 MP UltraPixel 3, f/1.7, OIS & EIS, doble flash LED, autoenfoque UltraSpeed
Frontal: 8 MP, f/2.0
Trasera: 12 MP Dual Pixel, f/1.7, OIS, flash LED, autoenfoque
Frontal: 8 MP, f/1.7, autoenfoque
Trasera: Dual (16 MP, f/1.6, OIS, autoenfoque láser+PDAF & 13 MP, f/1.9), flash LED
Frontal: 5 MP, f/2.2
Trasera: 12.2 MP, f/1.8, OIS & EIS, autoenfoque láser+PDAF, doble flash LED, Pixel Visual Core
Frontal: 8MP, f/2.4
Trasera: Dual (20 MP RGB & 12 MP Monocromo), f/1.6, lente Leica SUMILUX-G, OIS, autoenfoque láser+PDAF, doble flash LED
Frontal: 8 MP, f/2.0
Trasera: 12 MP, f/2.0, OIS, doble flash LED, autoenfoque
Frontal: 5 MP, f/2.0
Batería3.930 mAh (no extraíble)
Quick Charge 3.0
3.500 mAh (no extraíble)
Fast Charge
3.300 mAh (no extraíble)
Quick Charge 3.0
3.520 mAh (no extraíble)
Huawei SuperCharge
4.000 mAh (no extraíble)
Quick Charge 3.0
3.400 mAh (no extraíble)
Quick Charge 3.0

Más en Andro4all

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en HTC, HTC U11+, Mercado
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs