Lo que Android necesita para que de verdad nos dure más la batería

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Batería LG

Hace muchísimos años que uso Android. Desde mi primer dispositivo hasta mi actual Samsung Galaxy S7 edge he visto evolucionar el sistema operativo, el diseño de los smartphones, la calidad de la cámara, la cantidad de funciones extra… en definitiva, he visto cómo Android se ha convertido en el maravilloso sistema operativo que todos nosotros usamos. Sin embargo, a pesar de que su evolución ha sido más que evidente, hay un “pequeño detalle” que no lo ha hecho: la batería y su escasa autonomía.

Si algo han tenido en común todos los dispositivos que he tenido es que la batería y su duración no eran algo admirable. El problema, desde mi punto de vista, es que Android todavía flaquea no en la gestión de la batería en sí misma, sino en la forma en la que permite al usuario conocer qué aplicaciones, servicios o situaciones están provocando un drenaje excesivo. Si queremos ahorrar batería en nuestros terminales no necesitamos apps externas u optimizadores. Lo que de verdad necesitamos es un sistema operativo que nos de toda la información que necesitamos.

OK Google, dime por qué la batería me dura tan poco

La semana pasada os contamos que Android 8.1 Oreo traería una opción que permitiría saber no solo qué aplicación estaba consumiendo más batería, sino qué estaba haciendo exactamente para qué eso ocurriese. Os poníamos el ejemplo de cómo el propio sistema operativo nos avisaría de que Google Maps estaba consumiendo demasiados recursos debido a que accedía constantemente al GPS, y si bien es cierto que es una avance en comparación con lo que ya tenemos, dista mucho de lo que de verdad necesitamos.

Lo que los usuarios deberíamos saber es qué hay dentro de “Sistema Operativo Android”, “Android OS” y esos consumos altísimos que todos tenemos y cuyo origen no conocemos, con el fin de poder solucionarlos y ajustar nuestro teléfono para que esto deje de ocurrir.

Para mí el ejemplo más claro está en la cobertura. Cuando tenemos poca cobertura la batería se agota superrápido, como os ya os hemos explicado, pero es posible que el usuario no lo sepa, y achaque ese consumo a una app, a que el teléfono está roto o a que tiene un virus –creedme, no es la primera vez que lo escucho–. Si Android fuese capaz de decirte “Hay mala señal en tu zona, activa el modo avión para ahorrar batería” la cosa cambiaría mucho, porque empoderaría al usuario para adaptar su teléfono no solo al uso que hace del mismo, sino a las condiciones ambientales.

Otro ejemplo. Sales a la calle con el brillo en modo automático, y claro, tu teléfono lo pone al máximo para que veas bien la pantalla. Notas que el teléfono se calienta, que se acaba la batería… sabes que es por la pantalla, pero no conoces el motivo. Ahí es cuando Android debería avisarte de que X porcentaje de la batería se ha consumido por llevar el brillo en automático y que eso ha provocado que este se ponga al máximo, además de ofrecerte una recomendación para poner el brillo en manual.

Mejoras interesantes que deberían ir más allá

A lo que quiero llegar es a que está bien saber que Google Maps consume batería porque accede muchas veces al GPS y que Facebook está mucho rato actualizándose en segundo plano, pero de una forma u otra, el usuario medio Android lo sabe más que de sobra. Están bien estos avisos, no digo que no. A fin de cuentas, a todos nos ha pasado que dejamos el GPS encendido sin necesidad, y que nuestro teléfono nos diga que una aplicación consume batería por ello nunca está de más, pero creo que Android debería ir más allá.

Para el usuario medio, estándar, sin experiencia y que solo quiere su teléfono para Facebook y WhatsApp puede que esto no sea interesante, pero para un usuario más avanzado, que quiera llevar la gestión de su dispositivo a otro nivel, puede que sí lo sea. Por ejemplo, ya sé que jugar a Asphalt 8 consume batería para parar un tren, pero lo que de verdad me gustaría saber es que el juego ha provocado que los cuatro procesadores de mi teléfono se pongan a máxima velocidad y que eso se podría solucionar bajando la resolución del juego.

Ya sé que Instagram gasta batería, pero si mi teléfono me dijese que, dentro de Instagram, un gran consumo viene por usar mucho la cámara, podría saber que quizá estoy abusando un poco de las Instagram Stories y que, si quiero ahorrar batería, debería reducir su uso. ¿Veis por dónde van los tiros? Se trata de desglosar consumos, cruzar datos y permitir una gestión más eficaz de la batería de nuestro smartphone. Eso, en mi opinión, es el futuro de la gestión de la batería en Android. ¿Y tú, qué opinas?

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Batería, Consejos para ahorrar batería, Opinión, Urgente
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs