Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es la mejor app de mensajería instantánea a día de hoy?

Telegram vs WhatsApp: ¿cuál es la mejor app de mensajería instantánea a día de hoy?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Telegram y WhatsApp

Si buscamos un motivo clave, seguramente la explosión definitiva de los smartphones ha estado marcada por la llegada de los servicios de mensajería instantánea. No en vano, las ventas de teléfonos inteligentes han subido a cifras estratosféricas a la par de la exponencial curva de usuarios de WhatsApp, Telegram, Line y las demás apps de mensajería.

Así pues, y convertidas en el motivo principal por el que comprarse un smartphone, a nadie le extrañarán las hordas de seguidores fieles y detractores enconados que defienden y critican con pasión a sus servicios de mensajería instantánea favoritos, aunque si hemos de hablar de batallas en este sector la principal la libran WhatsApp y Telegram, así que hoy vamos a olvidarnos de los demás y a centrarnos en los dos gallos de la mensaría.

De grandes batallas se ha nutrido la historia, también la de los smartphones, que han crecido y evolucionado a la sombra de una guerra fría -y a veces no tan fría- entre dos gigantes como Apple y Google. Uno hace mejor al otro porque le hace competir, y lo mismo pasa con WhatsApp, que ya en manos de Facebook ha puesto la directa en cuanto a desarrollo, y Telegram, que no quiere perder una carrera de la funcionalidad en la que siempre ha ido con ventaja.

WhatsApp vs Telegram

Así se posicionan en el campo de batalla Telegram y WhatsApp

En una rivalidad que dura ya varios años, bueno es repasar de vez en cuando cómo evolucionan cada uno de los contendientes, máxime con los problemas que ha tenido WhatsApp en los últimos días y que han acrecentado las comparativas. Hace un tiempo, seguramente la mayoría zanjaría la cuestión reconociendo que Telegram es mejor, pero que utiliza WhatsApp porque lo usa todo el mundo. ¿Alguien se acuerda de Linux y Windows? Porque hace unos años su enfrentamiento alumbraba conclusiones muy parecidas…

Sea como fuere, el escenario ha ido cambiando gracias a la velocidad de desarrollo que los chicos de WhatsApp han conseguido imprimir a su servicio en los últimos tiempos, y es que la principal queja de los usuarios era precisamente que Telegram implementaba funcionalidades nuevas mucho más rápido y con menores restricciones o limitaciones.

Hoy en día la línea que separa a ambos servicios es más delgada, así que una comparativa actualizada era quizás necesaria para colocarlos en el tablero de juego. No hay duda de que Telegram mantiene su hegemonía en cuanto a funcionalidades y velocidad de desarrollo, pero WhatsApp obtiene un “progresa adecuadamente” en su boletín de notas.

Usuarios de WhatsApp

En cuanto a usuarios no hay color, no se puede discutir, los chicos de WhatsApp **ya presumen de haber igualado a Facebook Messenger sin necesidad de compartir cuentas con la popular red social, y **disponen a día de hoy de más de mil millones de usuarios activos multiplicando por 10 más o menos los usuarios con los que cuenta Telegram.

Eso sí, las cifras de usuarios activos deben ser tomadas con cautela, pues a mi como usuario lo que me interesa es que mi círculo use una u otra aplicación y yo utilizar la misma, pues puede un servicio tener los casi 900 millones de usuarios activo con los que cuenta WeChat en China, que por nuestros mercados será complicado utilizar este servicio para hablar más que con uno mismo.

Aún con esto, no vamos a utilizar la demagogia para llevar el análisis a nuestro terreno, pues la cuota de mercado de WhatsApp es mucho mayor y aquí no hay más que números objetivos e irrefutables, corroborados por ejemplo en mi caso ya que uso Telegram en el ámbito profesional más que en el personal por falta de muchos de mis contactos en el servicio azul.

Telegram nube

El chat debe centrar la experiencia de una app de mensajería

Parece una obviedad, pero ya no está tan claro últimamente en WhatsApp cual es el foco de la aplicación, yéndose más hacia una red social que madurando como servicio de mensajería instantánea. Aquí es donde Telegram empieza a utilizar su mano de hierro.

En WhatsApp tenemos estados, una funcionalidad similar a las Stories de Instagram, pero es que para eso ya tenemos Instagram. ¿Por qué perder el tiempo el implementar esta función retrasando la llegada de mejoras necesarias como el borrado de mensajes? Mientras WhatsApp explora, Telegram madura como aplicación de mensajería en la que la privacidad es clave, y en la que el foco son los chats individuales o de grupo por encima de otras muchas posibilidades.

Lo dice el refranero español, el que mucho abarca poco aprieta, y Telegram hace muy bien lo que se le pide a una app de mensajería sin alardes ni funciones de dudosa necesidad en un servicio como este. Lo hace además habiendo llevado la experiencia de WhatsApp a otro nivel, y lo hace así desde el primer día.

Telegram vs Whatsapp

No hay que engañar a nadie, Telegram nació a la sombra de WhatsApp como un servicio más seguro, abierto y totalmente gratuito, pero realmente era una copia vitaminada de WhatsApp por la que además no había que pagar ni un céntimo. Hoy en día, Telegram ha evolucionado mucho más el chat con funciones que en WhatsApp ni se sueñan:

  • Mucho mayor contenido gráfico con una base de GIFs o stickers propia y muy completa.
  • Contenido ampliado con bots y canales verificados
  • Supergrupos de hasta 30.000 usuarios
  • Chats secretos autodestruibles
  • Compartido de cualquier tipo de fichero hasta 1.5 GB incluso en chats con uno mismo
  • Borrado y editado de mensajes sin limitación
  • Servicio en la nube sincronizado, multidispositivo y multiplataforma
  • Registro y búsqueda de contactos también por ID o nick
  • …y un largo etcétera.

A los chicos de Mark Zuckerberg les costó incluso implementar los GIFs animados, así que mejor no hablar de otras funciones más importantes que todavía no están en WhatsApp. Para muestra un botón, pues aunque por fin podemos borrar mensajes enviados, en WhatsApp esta función está muy limitada y todavía en desarrollo, pero en Telegram los mensajes incluso pueden editarse, petición más que reiterada al servicio del bocadillo verde.

Hay que destacar también la personalización de los clientes, pues mientras WhatsApp nos permite sólo prácticamente modificar los fondos de pantalla y algunos colores de su paleta, Telegram dispone de un completo editor de temas con los que adaptar la aplicación a tu gusto de forma completa.

Editor de temas en Telegram

Telegram es casi una nube privada ilimitada

La otra clave diferencial, WhatsApp nos permite compartir algún tipo de fichero multimedia y nuestras ubicaciones en tiempo real desde hace muy poco tiempo, mientras que Telegram se ha convertido en una especie de nube privada ilimitada casi como Google Drive o Dropbox.

No sólo de texto iba a vivir un servicio de mensajería del siglo XXI, no al menos en la era del contenido multimedia, y de nuevo Telegram se muestra un paso por delante del servicio propiedad de Facebook en cuanto a las posibilidades de compartición multimedia:

TELEGRAMWHATSAPP
Emojis
GIF animados
StickersNo (en desarrollo…)
Fotos y vídeos
Mensajes de audio
Mensajes de vídeoNo
Archivos de música
FicherosSí, cualquier tipo de archivo hasta 1.5 GBSí, tipos de fichero restringidos (PDF, DOC, …)
Contactos o vCards
UbicaciónSí, en tiempo realSí, en tiempo real
Contenido desde bots o canales verificadosNo

Con Telegram no sólo podemos compartir nuestra ubicación en tiempo real con grupos y amigos, cosa que también permite WhatsApp, sino que además podemos compartir contenido adicional desde un bot de noticias o descuentos hasta cualquier tipo de fichero con la limitación de 1.5 GB por elemento. Incluso podemos subir en una conversación con nosotros mismos cualquier tipo de fichero y guardarlo ahí cual servicio de disco duro en la nube.

En las llamadas de voz y vídeo, punto claro para WhatsApp

Mientras Telegram ha tardado más de dos años desde la llegada de las llamadas de voz a WhatsApp para introducir esta característica, los chicos de WhatsApp disponen ya en su servicio de videollamadas, así que en este caso recupera un puntito el servicio de Facebook.

Telegram se ha afanado en afirmar que su servicio se centra en ofrecer la mejor experiencia posible en la mensajería instantánea, pero la necesidad de competir les ha hecho implementar ya las llamadas VoIP, con mucho retraso, dejándonos a la espera de las videollamadas.

Al menos, Telegram sí ofrece la posibilidad de enviar mensajes de vídeo y no sólo mensajes de audio a los chats y grupos, así que al menos han conseguido cerrar parte de la ventaja que WhatsApp les ha sacado en este apartado.

Telegram escritorio

Pero a la cabeza de la multiplataforma, de nuevo Telegram…

Toca hablar de la convergencia entre los diferentes tipos de dispositivos y las diferentes plataformas que solemos utilizar en el día a día, y aquí de nuevo la ventaja de Telegram vuelve a ser abismal. En un escenario ideal, deberíamos poder, por ejemplo, iniciar una conversación en el móvil mientras llegamos al trabajo, mantenerla en el PC al llegar a la oficina y continuarla con una tableta si nos vamos a una reunión.

En Telegram es posible, en WhatsApp simplemente no. Esto se debe a que Telegram es un servicio basado en la nube en el que nos registramos con un número de teléfono o con un ID de usuario, y no un servicio cliente-servidor que depende del propio número de teléfono para registrarse.

El poder utilizar Telegram sin necesidad de vincular un número de teléfono es una ventaja clave, y no sólo esto, pues en Telegram podremos tener abiertos a la vez los clientes de escritorio y móvil y hablar desde ambos, compartir ficheros desde ambos, y eliminar notificaciones de uno al otro sin ningún problema.

WhatsApp sólo funciona en un dispositivo a la vez, y sus clientes de escritorio están demasiado limitados con la necesidad de tener el smartphone encendido y conectado a Internet para funcionar. Tampoco existe un cliente de WhatsApp para tabletas, por ejemplo, así que si en tu vida diaria utilizas diversos dispositivos WhatsApp no será tu aplicación más amigable.

Quizás por ello Telegram cuenta con una aceptación mucho mayor en entornos profesionales, ya que permite llevarnos el servicio de mensajería a cualquier dispositivo y mantener sincronizado el timeline de las conversaciones.

Foto sobre seguridad en WhatsApp

Seguridad y privacidad son necesarias en un servicio que lo sabrá “todo” de nosotros

La seguridad es un elemento clave en un servicio de mensajería instantánea, no en vano lo sabrá prácticamente todo de nosotros al estar en medio de todas nuestras conversaciones ya sea con amigos, colegas, profesores, familiares, etc.

Mientras para WhatsApp no hace mucho que la seguridad era casi un apartado secundario, los chicos de Telegram siempre se lo han tomado muy en serio presumiendo de la seguridad y privacidad que ofrecían a los usuarios de su plataforma, aunque hay algunos detalles oscuros que se deben mencionar.

El escenario ha cambiado un poco desde que WhatsApp implementase el cifrado de extremo a extremo con el protocolo de Signal, pero es que Telegram ese nivel de seguridad considerado como básico lo incluyó desde su nacimiento. Eso sí, mediante un protocolo propietario llamado MTProto del que pocos detalles se han hecho públicos.

actualizacion-telegram-chats-favoritos

Así pues, en la plataforma de Facebook se cifran de extremo a extremo todos los mensajes, mientras que en la plataforma rusa tan sólo se cifran de este modo las conversaciones secretas, que además se autodestruyen. Los mensajes “normales” en Telegram se cifran en la comunicación cliente-servidor, y no hay demasiados datos sobre cómo se realiza este cifrado ni los posibles problemas de seguridad que pueda haber en el propio servidor, aunque Telegram ha afirmado que mantiene separadas y distribuidas las copias en la nube y sus claves, siendo necesarias varias órdenes judiciales para entregar datos a algún organismo.

En el lado de WhatsApp, hay dudas además de los datos que esta plataforma pueda estar compartiendo con su matriz Facebook, y además los estados no es que sean el mejor amigo de la privacidad, por no hablar de la única posibilidad de acceder al servicio mediante el número de teléfono. En Telegram podemos darle a un desconocido nuestro ID y preservar la privacidad del número telefónico.

Telegram además permite proteger las conversaciones con un PIN, así que en este apartado la aplicación rusa vuelve a llevarse el gato al agua por su mayor nivel de protección del usuario.

¿Ha llegado la hora de pasarse a Telegram definitivamente?

Pues quizás sí haya llegado la hora, no en vano parece claro que WhatsApp mantiene sus ventajas a la hora de convertirse en una mezcla de servicio de mensajería y red social, con sus estados y las videollamadas, pero Telegram ha madurado mucho más la mensajería instantánea manteniendo el foco en lo importante de un servicio de mensajería instantánea.

El servicio de Telegram es mucho más completo como app de mensajería, y para muestra la tabla comparativa que os dejamos a continuación:

TELEGRAMWHATSAPP
RegistroID de usuario o número de teléfonoNúmero de teléfono
Conexión y plataformasEn la nube, multidispositivo y multiplataforma
Android, iOS, BlackBerry, Windows, Mac, Linux, Web
Cliente-servidor, un único dispositivo simultáneo
Android, iOS, BlackBerry, Windows, Mac, Linux, Web
SeguridadCifrado extremo a extremo en chats seguros, cliente-servidor en conversaciones normales. Protocolo MTProtoCifrado extremo a extremo en todas las comunicaciones. Protocolo Signal
Personalización y widgetsEditor de temas
Sólo accesos a conversaciones
Wallpapers
Sí hay widgets
ConversacionesTexto y VoIPTexto, VoIP y videollamadas
Stickers, GIFs y emojisSí, sí y sí, con base de datos propia para GIFs y pegatinas.No, sí y sí, sin base de datos propia.
CompartidosFotos, vídeo, archivos de música, ubicación en tiempo real, clips de voz, clips de vídeo, contactos y vCards, y cualquier fichero de hasta 1,5 GB sin límiteFotos, vídeo, archivos de música, ubicación en tiempo real, clips de voz, contactos y vCards, y documentos de tipo restringido hasta 128 MB (en iOS), 100 MB (en Android) y 68 MB (en escritorio)
Grupos200 usuarios en grupos normales, 30.000 en supergrupos256 usuarios
Bots y otros canales de contenido verificadosNo
Copias de seguridadEl servicio se basa en la nube, todo el contenido se sincroniza entre dispositivos directamenteSí, en Google Drive
Funcionalidades como red social (estados, etc.)No

Y vosotros, ¿ya tenéis a vuestro favorito? ¿Qué uso le dais a Telegram y WhatsApp? ¡Dejadnos vuestras impresiones en los comentarios!

Más en Andro4all

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Archivado en Aplicaciones Android de mensajería instantánea, Mensajería, Recopilaciones y comparativas Android, Telegram, WhatsApp
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs