Francia obliga a WhatsApp a dejar de cruzar datos con Facebook

COMPARTIR 0 TWITTEAR

facebook francia

Facebook nunca ha sido el mejor ejemplo de privacidad de los usuarios, ya te lo hemos contado en una ocasión. Y ojo, no decimos que no sea una aplicación segura, sino más bien, que al firmar los términos y condiciones, aceptamos ciertas cláusulas que no sabemos hasta que punto pueden llegar a ser peligrosas para nosotros y nuestra privacidad.

Hace poco te contamos que Facebook y WhatsApp estaban cruzándose tus datos incluyendo tambien tus contactos de Instagram. Pues bien, ahora la Agencia de Protección de Datos francesa –CNIL de ahora en adelante– les obligará a dejar de llevar a cabo esta práctica, te contamos todos los detalles.

Facebook destacada

WhatsApp ya no podrá cruzar datos con Facebook

La CNIL ha dado un ultimátum de un mes de plazo para que dejen de llevar esta práctica a cabo, debido a que no cuentan con la base legal para compartir los datos de sus usuarios, suponiendo esto un atentado para la privacidad de los mismos. Por si fuera poco, al parecer tampoco han cumplido su obligación de cooperar con la autoridad francesa.

El objetivo de esto es garantizar la protección de los datos de los usuarios, pero desde la compañía argumentan que, al ser una empresa que opera con domicilio en Estados Unidos, se rigen por las leyes de dicho país, algo que es cuanto menos discutible, ya que la transferencia de datos está regulada a nivel europeo, y esta se permite siempre y cuando se lleve a cabo con un país con unos mínimos de seguridad aceptables, definición en la que Estados Unidos no entra, —motivo por el cual debe firmar convenios específicos–.

facebook contenido eliminado

La CNIL también argumenta que la transferencia de datos no se realiza conforme a motivos de seguridad, sino a intenciones de inteligencia comercial, en busca de una aumento del uso de la aplicación a través del análisis del comportamiento de los usuarios. Y bien cierto es que las injerencias en la privacidad de los usuarios con motivos comerciales no están muy bien vistas por la justicia, en general.

Por el momento, no se sabe muy bien por dónde va a salir todo esto, pero, sin duda, tras un año de transferencia de datos entre Facebook y WhatsApp, parece que varias Agencias de Protección de Datos ya se han puesto las pilas para preservar la privacidad de los usuarios de sus respectivos países.

¡Únete a nuestro canal de Telegram con lo más destacado del día y las mejores ofertas Android!

Únete a nuestro canal de Telegram
Archivado en Facebook, Privacidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs