Loapi, el nuevo malware Android que puede dañar tu dispositivo físicamente

Loapi, el nuevo malware Android que puede dañar tu dispositivo físicamente

Durante estos últimos años, hemos tenido que informar sobre un buen número de casos de malware que afectaban a la plataforma móvil de Google. Y es que ser el sistema operativo más utilizado en el mundo, significa ponerse en el punto de mira de las amenazas por parte de piratas informáticos, cuyo objetivo es obtener beneficio a través de perjudicar a los usuarios.

Hoy, sin embargo, nos toca informar sobre una de las amenazas más curiosas y peligrosas descubiertas en la historia de Android. Su nombre es Loapi, y se trata de un malware identificado por los expertos en seguridad de Kaspersky Lab, que podría llegar a causar daños físicos en los smartphones de las víctimas afectadas.

Así funciona el malware "minero" que puede dañar el hardware de tu terminal

Consecuencias del malware LoapiLoapi

La última amenaza descubierta por Kaspersky Lab utiliza un método un tanto peculiar a la hora de beneficiar a sus creadores a costa de las víctimas. Loapi es un software malicioso capaz de minar una famosa criptomoneda llamada Monero, además de inundar el sistema con anuncios de todo tipo, suscribir a los usuarios en suscripciones de pago e incluso hacer al dispositivo partícipe de ataques de denegación de servicio --DDoS--. Vamos, un malware todo en uno, que al instalarse no deja otra opción al usuario que otorgarle permisos de administrador, pues de lo contrario entra en un bucle infinito del que no se puede salir fácilmente.

Por si todo lo anterior no fuesen problemas suficientes para las víctimas que caen en las redes de Loapi, desde Kaspersky señalan que el malware, a la hora de poner el dispositivo afectado a minar criptomonedas, es capaz de mantener una carga de trabajo tan alta en el procesador del terminal, que puede acabar causando daños físicos. Una prueba de lo que es capaz de lograr este software, la encontramos en la imagen sobre estas líneas, en la que se puede observar cómo uno de los dispositivos de prueba utilizados por los expertos de seguridad muestra daños en su hardware, después de solo dos días con Loapi en su interior.

Al parecer, este malware habría comenzado a ser distribuido a través de campañas de publicidad alojadas en páginas web de contenido para adultos o de antivirus poco fiables. En la página del informe es posible observar una lista completa con los dominios en los que se ha descubierto esta amenaza.

Dentro de lo malo, los investigadores han confirmado que Loapi no ha hecho acto de presencia en ninguna aplicación de Google Play, por lo que aquellos que solo descarguen aplicaciones de la tienda no deberían correr peligro. Por tanto, el único consejo que puede resultar útil para evitar ser infectado por este troyano, es evitar navegar por páginas web que no parezcan fiables a simple vista, y mucho menos descargar contenido de ellas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!