El bueno, el feo y el malo de la plataforma Android este año 2017

El bueno, el feo y el malo de la plataforma Android este año 2017

Venga va, ¿que no os habíais fijado en la cantidad de anuncios de juguetes y colonia? ¡Estamos en Navidad! Y la campaña navideña anticipa un final de año que como siempre trae consigo las recopilaciones, los premios, las fiestas, los reconocimientos, y esos artículos que tanto os gustan con los mejores smartphones del año saliente.

Dinero Smartphones

En Andro4all no íbamos a ser menos, pero aquí hemos querido ser un poco diferentes y en lugar de presentaros directamente una lista con los terminales más interesantes del año, hemos adaptado el titular de famosa película de Clint Eastwood estrenada en 1966 para otorgar una especie de Premios Andro4all al smartphone bueno, al feo y al malo de la plataforma Android en 2017.

Aquí van los tres smartphones que para un servidor merecen mención este año, no sin antes emplazaros a un sano debate en los comentarios donde podéis dejarnos vuestras elecciones. Queremos saber vuestras opiniones así que... ¡comentad, insensatos!

EL BUENO: Samsung Galaxy Note 8

colores samsung galaxy note 8

Es cierto que el gigante coreano partía con cierta ventaja. Los éxitos de 2016 y sus Samsung Galaxy S7 todavía tenían mucho recorrido, así que utilizar ese margen de mejora era obligado para acertar de pleno, y Samsung lo ha hecho.

También hemos de reconocer la valentía de un gigante herido después del fracaso absoluto de un Galaxy Note 7 que pintaba más que nunca a superventas, pero que se quedó en humo esta vez de forma literal, ya que un error de diseño en sus baterías provocaba incendios fortuitos en algunas unidades.

Samsung Galaxy Note 8

Los Samsung Galaxy S8 y S8+ han sido un éxito rotundo, innegable, tanto de crítica como de público, así que el Galaxy Note 8 sólo podía salir bien parado si esta vez nada fallaba de forma estrepitosa. Y Samsung cumplió, fue inteligente y comedido con los mAh, pero cumplió.

Así pues, por sus posibilidades avanzadas y una tecnología S-Pen que nadie más ha conseguido implementar con éxito en smartphones, por su diseño y construcción exquisitos, por un hardware de la más alta gama y a pesar de su elevado precio, EL BUENO de 2017 es por méritos propios el Samsung Galaxy Note 8.

EL FEO: Huawei Mate 10

Huawei Mate 10 Pro

Más controvertida seguramente será esta elección, y es que al asalto del trono androide los chicos de Huawei se han dejado la piel este año. La firma china, ya un gigante de esta nuestra industria, sigue queriendo ser número uno del mercado en 2020 a nivel mundial, y con esas palabras mayores en la mente han salido a buscar un smartphone que sirviera de bandera de su proyecto.

Ese teléfono es el Huawei Mate 10, un dispositivo que llegaba en familia y batiendo récords en Europa, quizás como antesala del aterrizaje de Huawei en los Estados Unidos, mercado clave para sus propósitos y una ansia a un lado para el fabricante.

Huawei mate 10 destacada

¿Que por qué lo hemos elegido como EL FEO del año 2017? Pues en primer lugar porque se merecía una mención, es el primer smartphone de Huawei que ataca sin tapujos a los mejores del mercado, y que lo hace además sin perder el ADN de la firma china con sus chipsets HiSilicon y su personalización EMUI que se mantiene inalterada.

Pero eso sí, lo ha hecho manteniendo un formato 16:9 con frontal optimizado que a la vista lo hace raro, como "regordete", muy grande por su pantalla pero en proporciones inesperadas. Es más bajito y más ancho que un Galaxy S8 o Note 8, y aunque sus acabados están a la altura, a la vista y en mano no convence tanto.

Así pues, el título de EL FEO se lo queda el Huawei Mate 10, por opinión subjetiva de un servidor.

EL MALO: Google Pixel 2 XL

Google Pixel 2 XL

A quién íbamos a darle el premio de EL MALO de esta 2017 en el catálogo Android seguramente que muchos ya lo habíais acertado, y es que el Pixel 2 XL fabricado entre Google y LG, junto a su batería de problemas, se lo habían ganado a pulso y de forma irreprochable.

Es cierto que algunos podrían pensar en HTC y su caída infinita, pero el U11+ nos gustó y no procedía recuperar para la causa al U11. Además, ningún dispositivo ha levantado tanto revuelo y a la vez tantas quejas como el Pixel 2 XL este año, así que la elección estaba clara.

Google Pixel XL2

Las expectativas, que son muy malas, le jugaron una mala pasada a Google con la estrella de su gama 'made by Google', que empezó reconociendo una carga rápida más lenta que la competencia, quizás para cuidar la batería o la temperatura del dispositivo, y terminó terminó con infinidad de problemas con su panel OLED, que incluso se "quemaba", así como un fallo gordo en la pantalla táctil rápidamente subsanado vía OTA o un problema de audio también reparado.

Repasados los problemas del Pixel 2 XL... ¿alguna objeción a la mención como EL MALO del año? Ya, supongo que ninguna, aunque realmente el smartphone de Google es también uno de los más interesantes de 2017 en todo el catálogo Android, porque se asegura soporte directo de Google e incorpora un buen número de mejoras exclusivas como la traducción simultánea con los auriculares Pixel Buds, los bordes estrujables, la llegada anticipada de servicios como Lens, la IA del Pixel Visual Core, la perfecta integración con el ecosistema de Google, ... y mucho más. Nunca todo es blanco o negro.

Magic Leap One

Innovación estancada a la espera de las nuevas tecnologías

Lo cierto es que ha sido un año muy tranquilo en lo que a hardware se refiere, no ha habido ninguna novedad rompedora ni tampoco la esperábamos, y tan sólo el debate del 'notch' nos ha alegrado un poco desde la llegada del iPhone X.

Las cámaras duales y las pantallas infinitas no son mejora suficiente para considerarlas innovaciones reseñables, básicamente porque ya estaban, y tan sólo la espera de las nuevas tecnologías y el enorme gasto de recursos en avanzar con la inteligencia artificial justifican este parón.

No en vano, Assistant empezó a hablar castellano hace nada, Bixby ni se sabe cuando conseguirá ir más allá del inglés y el coreano, y tanto la realidad virtual como la realidad aumentada se han perdido un poco en un compás de espera mientras se adaptan a ARKit y ARCore. Ayer conocíamos a las gafas Magic Leap One, con Google por medio, anticipando el futuro.

Sea como fuere, el futuro ya sabemos que pasa por los teléfonos plegables y más inteligentes, con capacidades para aumentar la realidad y con conectividad permanente que mejorará latencias y velocidades para facilitarnos la vida. A ver 2018, que empezará fuerte con el CES...

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!