Probamos el Sphero R2-D2, así es el droide astromecánico que vas a querer que te regalen

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sphero R2-D2

El renacimiento de Star Wars bajo el paraguas de Disney nos ha acercado de nuevo al universo de una de las sagas más míticas del cine. Y además, con el avance de la tecnología, nos ha permitido revivir a nuestros androides favoritos, como un R2-D2 al que podrás manejar con tu smartphone gracias a Sphero.

No es obviamente el droide astromecánico a tamaño real que verás acompañar a Luke Skywalker en sus aventuras, pero la verdad es que se trata de la mejor réplica en miniatura del robot, que además se mueve con sonido y efectos reales idénticos a los del R2-D2 de las películas.

Y nochebuena es una fecha propicia para presentaros el análisis de uno de esos juguetes con aura, de esos que todo geek -y no tan geek– querría tener bajo el árbol para estas Navidades… ¡No os lo perdáis, porque si Papá Noel ya ha partido con vuestros regalos los más tradicionales Reyes Magos todavía están preparando sus sacos!

Sphero R2-D2

Los juguetes techie para adultos molan… ¡pero cuestan!

Todo el mundo conoce a R2-D2, o prácticamente todo el mundo, y si alguno de los más jóvenes no conocía al droide es seguro que tras el bombardeo mediático de los últimos dos capítulos de la Guerra de las Galaxias ya conocerán al famoso Astro Droide que acompañó a Padme y Anakin en sus primeras aventuras.

Así pues, lo que os podemos asegurar es que este robot R2-D2 se convertirá en la estrella de vuestras casas en cuanto lo coloquéis en el suelo y le deis vida gracias a la app Star Wars Droids de Sphero, y no hace falta ser un empedernido fan de la Guerra de las Galaxias o un friki de manual para que este juguete sea amor a primera vista.

Sphero-R2D2

Es un juguete, sí, pero no uno cualquiera. Es uno de esos modernos juguetes techie más diseñados para adultos que para niños, aunque en este caso por la simpleza de uso y porque realmente los niños de hoy en día ya manejan dispositivos móviles casi mejor que los adultos, se trata de un robot teledirigido que hará las delicias de todos.

Se mueve como R2-D2, actúa como él y cuenta con todo tipo de detalles a escala del mítico droide, incluidos LEDs reales y sonido, aunque del hardware hablaremos más adelante. Eso sí, un juguete de este tipo no es barato, y es que este R2-D2 de Sphero cuesta 149,99 euros en España, un precio que no todos estarán dispuestos a pagar por él…

Sphero R2-D2

¿Qué nos ofrece el R2-D2 de Sphero?

Réplicas de este robot ha habido, hay y habrá infinidad, aunque lo cierto es que pocas estarán hechas con el gusto y el mimo con el que Sphero ha tratado a sus droides de Star Wars. Y es que el firma norteamericana también dispone en su gama de réplicas de BB-8, BB-9 y R2-Q5, todos con la capacidad de interactuar entre ellos cuando los juntas.

Para empezar, el robot llega en un cuidado packaging de estilo minimalista donde sólo encontraremos a nuestra unidad R2-D2, su cable de carga con conector microUSB estándar y los habituales documentos que acompañan a cualquier dispositivo electrónico.

El robot mide poco menos de 20 centímetros de altura, está fabricado en plástico de alta calidad y pesa algo menos de 400 gramos. Como no podía ser menos, cuenta con un buen número de pequeños servomotores y un acelerómetro 3D que le confieren movimiento real al dispositivo, tal y como se mueve el droide R2-D2 en Star Wars. Es capaz de mover su cabeza y sus patas, despliega el pie retráctil y corre gracias a dos ruedas de oruga situadas en la parte inferior de cada pata.

P1040113

Además, dispone de todo tipo de elementos estéticos para que no falte detalle, como los LEDs reales y su pintura glossy en la cabeza que simula el acabado cromado, y también integra un altavoz para que podamos escuchar sus expresiones directamente del propio robot, no como sucede en los BB-8 y BB-9 donde los sonidos los reproduce el smartphone.

Además, dispone de sensores y un sistema de radio mejorado para reaccionar ante la presencia humana, y como hemos comentado se lleva a las mil maravillas con los otros droides de Sphero, con los que interactúa, así como también reaccionará viendo las películas de la saga Star Wars junto a nosotros según lo que estemos viendo en el televisor.

Sphero R2-D2, galería fotográfica

La experiencia de uso, modos y funcionalidad

Todos los droides Star Wars de Sphero mantienen más o menos la misma funcionalidad, aunque en este caso el R2-D2 dispone de una mayor batería de sensores y posibilidades que el BB-8 para mejorar la experiencia de uso.

Aún con esto, seamos serios, no debemos esperar más que lo que nos ofrecería cualquier juguete de radiocontrol avanzado, sumando la magia de Star Wars y las expresiones de un R2-D2 adorable. Eso sí, no es un robot programable ni tampoco podremos de momento avanzar en todas las posibilidades que se le antojan, y que se quedan limitadas por el software desarrollado por Sphero para la ocasión.

Sphero R2-D2

La sensación es que podría dar más, pues cuenta con un sinfín de motores y sensores, y hubiera sido sencillo sacarle más partido integrando una cámara o haciendo posible que el altavoz reproduzca nuestra música favorita vía Bluetooth. Quizás en el futuro esto último sea posible ya que no parece cuestión de hardware.

Sea como fuere, la experiencia de uso es más que satisfactoria si las expectativas son las adecuadas, y este R2-D2 no os va a defraudar. Para empezar, dispone de varios modos de uso que pasamos a resumiros:

  • Conducción.- en este modo podrás dirigir al droide como a cualquier coche teledirigido, en este caso controlándolo con el smartphone. Tenemos acceso a todo tipo de movimientos, y a una gran cantidad de expresiones que el robot reproducirá al instante. Existe además un modo de conducción mediante una guía que podremos dibujar en el smartphone, y el droide se encargará de seguir la ruta marcada.

  • Patrulla de droides.- si seleccionamos el modo de patrulla el robot se va por su cuenta a explorar el entorno, moviéndose de forma autónoma y mostrando en la aplicación la distancia recorrida junto a otros datos. Sin embargo, no cuenta con sensores de proximidad, así que a veces se enganchará en los obstáculos quedando en ridículo y precisando de un rescate.

  • Ver juntos.- esta es la función que nos permitirá ver las películas de Star Wars junto a nuestro droide, viéndole reaccionar a la acción en la pantalla. Para que funcione, el robot necesitará estar conectado y cargándose.

  • Simulación holográfica.- probablemente sea la funcionalidad más espectacular, y desgraciadamente no es compatible con todos los smartphones. En nuestro caso con el Galaxy S8 funciona perfectamente, pero si lo probamos mediante un Honor 5X que es mi segundo smartphone, este modo indica que no es compatible. Sea como fuere, gracias a la realidad aumentada el droide nos introducirá en el universo Star Wars para enseñarnos ubicaciones y escenarios, e incluso podremos pasear por el interior de las naves más míticas de la saga.

  • Modos autónomos.- otro de los modos más divertidos y curiosos es activar la autonomía del robot para descubrir sus interacciones con los humanos y otros droides, sin necesidad de que estemos conectados a la aplicación a través de la cual podremos controlarlo. En este modo el droide se mantiene autónomo y reaccionará a nuestra presencia o la de otros robots Star Wars de Sphero.

Configuración y uso, un juego de niños

La verdad es que utilizar el robot R2-D2 de Sphero no podría ser más sencillo. Sacar de la caja al robot, conectarlo a su cable de carga e instalar la aplicación de Sphero para sus droides de Star Wars. No hay más… ni siquiera un botón de encendido.

La propia app nos guiará para conectar el droide a través de Bluetooth, luego actualizará su firmware y por último nos indicará como calibrarlo. En este tiempo ya empezaremos a ver cómo R2-D2 despierta, enciende sus LEDs y comienza a moverse.

P1040119

Jugar con el robot es divertido y sin curva ninguna de aprendizaje, tan fácil que cualquiera le cogerá el gusto en un par de minutos. La app es intuitiva, nos muestra una pequeña guía de uso la primera vez, aunque su interfaz muy de estilo futurista a lo Star Wars es entendible al primer vistazo.

El robot se carga en un par de horas mediante cualquier toma USB, y nos permitirá utilizarlo más o menos durante una hora completa gracias a su batería.

No sólo como juguete es un ‘must have’ para fans de Star Wars, y es que incluso apagado, el R2-D2 de Sphero es un adorno precioso, amor a primera vista, con un tamaño adecuado para colocarlo en cualquier lugar y una calidad indudable para que todos nos pregunten de dónde lo hemos sacado y se queden con la abierta cuando lo arrancamos.

Sphero R2-D2

Futuro y desarrollo, un juguete sin fecha de caducidad

Por último, cabe destacar las posibilidades futuras del R2-D2 de Sphero, un juguete caro del que ciertamente todos podrían dudar de cara al futuro por la habitual obsolescencia programada de los dispositivos a la que ya nos hemos acostumbrado.

Nadie puede afirmar que Sphero no lance una versión más avanzada con el tiempo, con cámara tal y como hemos mencionado, o con sensores que lo guíen en sus modos de patrulla, incluso con una batería que nos ofrezca más de una hora de autonomía. Sin embargo, las posibilidades de mejora de este R2-D2 también le confieren muchas opciones futuras todavía no exploradas por Sphero.

P1040126

Para empezar ese mencionado uso como altavoz inalámbrico sería un añadido más que interesante, pues el dispositivo cuenta con conectividad Bluetooth y un altavoz integrado así que la cuestión es de software. También se puede mejorar el software para incorporar usos más cotidianos, ¿por qué nuestro R2-D2 no iba a poder despertarnos si le configuramos una alarma?

Es sólo un ejemplo, pero hay muchos, así que lo que esperamos es que Sphero abra un poco el desarrollo del robot a la comunidad, incorporando quizás los típicos entornos de programación sencilla que suelen incorporar los robots de la competencia más dirigidos al aprendizaje, como Zowi de la firma española Bq.

P1040108

Veremos la disposición de Sphero, pero a este R2-D2 se le antojan muchas más posibilidades que las ya exploradas, así que estaremos atentos a lo que las próximas actualizaciones de firmware del robot nos deparen.

¿Ya le habéis pedido uno a los Reyes? ¡Que la fuerza os acompañe y felices Navidades!

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por Sphero España. Puedes consultar más información en el sitio web de Sphero Star Wars.

¡Síguenos en Telegram para enterarte de lo más destacado del día y de las mejores ofertas Android!

Archivado en Análisis, Inteligencia artificial, Juguetes, Robots
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs