Sí, ya existen dispositivos de Android sin Google, y son mejores de lo que crees

Sí, ya existen dispositivos de Android sin Google, y son mejores de lo que crees

Cuando compramos un móvil Android asumimos que este va a estar ligado totalmente a nuestra cuenta de Google --un buen motivo para recordar la contraseña de nuestro correo-- ya sea para descargar nuestras aplicaciones o, muy probablemente, para nuestros contactos y eventos del calendario. A no ser que decidas usar otro servicio, claro está.

Ayer mismo te hablamos de Eelo, un proyecto que tiene como fin conseguir un Android totalmente funcional, pero sin rastro de Google, algo que puede parecer una locura, pero que tu móvil agradecería, sea un gama alta o un gama baja.

Sin embargo, ya existen dispositivos con Android, pero sin rastro de Google por el sistema operativo, se trata de las tablets de Amazon, y un Android sin presencia de Google es mejor de lo que crees.

Primer prototipo con eelo

Android sin Google en las tablets Amazon, una bendición para el rendimiento

Si te gusta trastear con tu Android, y en 2018 sigues cambiando de ROM, rooteando tu dispositivo y demás, seguro que alguna vez te ha picado la curiosidad por saber qué es lo que pasaría si no instalas las Google Apps tras flashear la ROM.

Bien, lo hemos hecho más de una vez, y el resultado es decepcionante, ya que absolutamente toda la información de nuestros contactos está en Google, no tenemos acceso a Google Play, y hay muchas aplicaciones, en especial, los juegos, que necesitan de los servicios de Google Play para jugar. Y no se tú, pero a día de hoy no me imagino mi móvil sin Clash Royale.

Android Oreo Google Play Protect

Sin embargo, en las tablets es otro cantar, ya que son dispositivos que usamos de manera totalmente diferente a nuestro smartphone, y podemos prescindir de cosas de las que no podríamos hacerlo en un smartphone. Llevo varios meses utilizando la Amazon Fire HD 8 diariamente, la mejor tablet propia que tiene Amazon en catálogo ahora mismo, y la verdad es que la ausencia de Google es lo mejor que le puede pasar a un dispositivo con Android.

Hagamos algo, coge tu móvil, ve a la aplicación de Ajustes, localiza la sección de Aplicaciones, y mira cuáles son los procesos que están corriendo en este preciso instante. Gboard, Servicios de Google Play, Google Play Store, son sólo algunas de las aplicaciones que están corriendo en todo momento y chupando batería y recursos de tu smartphone, esté este en reposo o no.

fotos PA-3

Quieras que no, esto es algo que va lastrando el rendimiento de tu terminal. Evidentemente, los procesos en segundo plano son totalmente necesarios, pero aquí Google se pasa bastante, al igual que pasa con el bloatware que muchos terminales están obligados a preinstalar por mandato imperativo de la firma estadounidense.

Te recomendamos | Las mejores alternativas en Android a las apps de Google

Y, sinceramente, creo que esto es algo que empieza a cansar a los usuarios de Android. Si nos fijamos en los vecinos de iOS, vemos que absolutamente todo está conectado a su correo de Apple, sin embargo, los servicios de esta, son mucho menos intrusivos que los de Google.

iPhone 8 Plus

¿Ofrece una buena experiencia un dispositivo Android sin Google?

La respuesta es sí. Android sin Google, como te hemos dicho, es una bendición para el rendimiento, y, en especial, para la autonomía. Es cierto que en caso de las tablets Amazon, el software propio de la compañía corre bajo el sistema en todo momento para sincronizar nuestro correo, contactos, calendario y demás, pero podemos asegurarte que es mucho menos agresivo que el de Google. Y la duración de la batería es una barbaridad

Respecto a la instalación de aplicaciones, Amazon tiene su tienda propia, pero perfectamente puedes dirigirte a tiendas alternativas como APKMirror o UpToDown para descargar el archivo de la aplicación que quieras e instalarlo manualmente. No es ningún trauma.

Juego de tronos HBO Amazon fire 8

La única traba que podemos ponerle a esto es la necesidad de algunas aplicaciones de utilizar los Google Play Services, salvo por esto, te aseguramos que es otra experiencia totalmente distinta a lo que estamos acostumbrados.

Por ello nos gustaría ver cómo progresa este proyecto de Eelo, y esperamos que no caiga en el intento como ya pasó con CyanogenMod, que tenía intención de alejarse todo lo posible de Google.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!