Ni Telegram ni WhatsApp: esta es la app de mensajería más segura que existe

Ni Telegram ni WhatsApp: esta es la app de mensajería más segura que existe

La historia de qué app de mensajería instantánea es mejor es un cuento sin final. Cada uno tiene unas razones u otras para usar una u otra aplicación, y al ser argumentos subjetivos son difíciles de juzgar o rebatir. Sin embargo, un indicador objetivo, una buena vara de medir para decidir qué app es mejor que otra, es la seguridad. WhatsApp y Telegram son seguras, por los motivos que ahora te contaremos, pero hay una que lo es todavía más: Signal.

Signal, para el que no lo recuerde, es la aplicación de mensajería recomendada por Edward Snowden. Al igual que las otras dos apps, Signal tiene conversaciones cifradas de extremo a extremo, pero tiene una serie de características que la hacen más seguras que las demás. ¿Cuáles? Pues sigue leyendo, que las vas a descubrir.

¿Por qué Signal es más segura que WhatsApp y Telegram?

Telegram, WhatsApp, Signal

Empecemos por el principio. Signal nació en 2010 con el protocolo TextSecure Protocol, que evolucionó en 2014 a Signal Protocol. Dicho protocolo permite cifrar las conversaciones, llamadas y archivos enviados de extremo a extremo, es decir, yo tengo un código que encripta y solo tú, como receptor, tienes el código que desencripta. De esa forma es imposible espiar las conversaciones con técnicas como el Man in the Middle.

Este mismo protocolo fue el que adoptaron WhatsApp y Telegram, Facebook Messenger o Skype (en menor medida). Sin embargo, hay varias diferencias entre estas apps. ¿Por qué, si todas ellas usan el Protocolo Signal, la propia Signal es más segura que las demás?

Los fallos de WhatsApp y Telegram

WhatsApp y Telegram son aplicaciones seguras, sí, pero tienen algunos fallos importantes. WhatsApp tiene conversaciones cifradas y todo lo que quieras, pero Facebook la controla y tiene posibilidad de cruzar datos, por no hablar de que no es de código abierto. Facebook controla la app en su totalidad, tiene acceso a su código y puede hacer con ella lo que quiera, te guste o no.

Por su parte, Telegram está cifrada, sí, pero solo los chats secretos lo están de extremo a extremo. Las conversaciones con otros usuarios o en grupos tienen un cifrado servidor-cliente (MTProto Mobile Protocol), con las vulnerabilidades que esto conlleva. Solo los chats secretos están cifrados de extremo a extremo. Además, no es 100% de código abierto. Su API es la que es open source, pero Telegram es la que maneja el backend. Además, su funcionamiento basado en la nube también ha sido criticado por los expertos en seguridad por los riesgos que entraña.

¿Por qué Signal es diferente?

Signal para Android

Porque es 100% open source, y nadie controla el backend. No hay ninguna empresa con sus propios intereses detrás de la app --de hecho Open Whisper System se mantiene gracias a las donaciones de sus usuarios--. Puedes configurar la aplicación para que su contenido no aparezca en la multitarea, habilitar una clave de acceso, bloquear la app tras un periodo de inactividad, usar un teclado de incógnito seguro y, mi favorita, te notifica si alguien saca una captura de pantalla del chat.

Signal es la seguridad en mensajería elevada a la enésima potencia (así tiene que ser para que Snowden la recomiende). Sin embargo, tiene el mismo problema que tiene Telegram: la base de usuarios. WhatsApp supera los 1.200 millones, Telegram los 180 millones. Signal tiene poco más de 5 millones de descargas en Google Play. ¿Es posible que sea hora de que los usuarios empecemos a valorar la seguridad por encima de las facilidades? Puede ser, pero es muy curioso que de 900 contactos que tengo en la agenda solo seis usen Signal.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!